Conversamos con Yolitzin Jaimes, psicóloga, activista y divulgadora del pensamiento feminista, sobre el autocuidado desde una perspectiva feminista y la importancia de interiorizar este concepto como un hábito para las mujeres.
Plenilunia – ¿Qué es el autocuidado?
Yolitzin – Es estar para sí, es la mismidad de la que nos habla Marcela Lagarde. Ella desarrolló este concepto debido a la importancia de que las mujeres dejemos de estar para los otros y seamos para nosotras. Es más complejo de lo fácil que parece. Para llegar al autocuidado necesitamos hablar de otras cosas antes que eso. Yo lo considero así.
A partir de esto, nos invita a la reflexión del concepto entendiéndolo no solo como un acto individual, sino como una práctica política de resistencia y supervivencia en un mundo que a menudo invisibiliza y oprime a las mujeres.
Yolitzin- Hay una autora feminista guatemalteca, Lorena Cabnal, y ella nos habla, por ejemplo, de la sanación política, de los cuerpos sanos como una necesidad. Ella dice que no podemos dar esta lucha feminista con cuerpos cansados y enfermos. Nos pide sanar nuestras indignaciones, acuerparnos en un acto de ternura con nosotras mismas y recuperar la alegría, sin perder la indignación, como un acto vital para nosotras, porque hemos estado mucho tiempo enojadas.
Debido a las cargas sociales y la constante exigencia que hay sobre las mujeres, para Yolitzin es importante que nos preguntemos ¿Por qué los cuerpos de las mujeres se enferman? ¿Por qué llegamos al punto de tener que cuidarnos o tener que repararlos o tener que sanarnos?
Vamos a hablar de autocuidado
Yollitzin – Si vamos a hablar de autocuidado, tenemos que partir de qué es lo que produce que las mujeres enfermen. Franca Basaglia, feminista italiana, que tiene un libro que se llama “Mujer, locura y sociedad”, nos habla de esta categoría que se llama “ser para otros”. Ella dice que en el mundo patriarcal, las mujeres son valoradas, son reconocidas, siempre y cuando sean cuerpo para otros.
Ahora eso, ¿En qué repercute en el autocuidado? Tiene todo que ver. Porque cuando las mujeres somos seres para otros, nos dejamos al último. ¿Y qué mujer se va a cuidar, se va a autocuidar, cuando está siendo para otros?
Tengo que cuidar a los otros y dejarme al último a mí. ¿Y eso a qué me lleva? A enfermar. Y eso lo hemos escuchado toda la vida.
“Es que ella se quita el pan de la boca por dárselo a sus hijos. Es que ella puede estar enferma, pero primero lleva al doctor a sus hijos”. Y eso se ve como una cualidad en las mujeres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres en un 50% más.
Además de la depresión, los padecimientos o dolores físicos incrementan cuando el estado emocional de las mujeres se ve perjudicado por el estrés y la ansiedad.
Yolitzin – ¿Por qué las mujeres enfermamos y por qué las mujeres no nos ponemos al centro? ¿Por qué las mujeres no desarrollamos la mismidad? Esta mismidad de ser para mí misma, de estar conmigo misma.
Por el egoísmo
El egoísmo es una prohibición tácita de género para las mujeres. Las mujeres en el sistema patriarcal no tenemos derecho a ser egoístas. Hay mucho temor a asumir que soy egoísta.
El egoísmo es lo opuesto a ser altruistas, a ser dadoras, a ser cuidadoras. Entonces, si yo estoy siendo cuidadora, pues no puedo ser egoísta, ¿no? ¿Cómo voy a tomar un tiempo para mí? No, eso es ser egoísta y tengo que cuidar a los míos.
Uno de los factores que Jaimes destaca, son las condiciones sociales que el sistema patriarcal reproduce sobre las mujeres y que, les impide atender su bienestar.
Yolitzin – Cuando una mujer decide elegirse, ¿qué pasa? La culpa, como es un mecanismo de control.
Las mujeres llegan a terapia con culpa, por muchas cosas. Es importante que identifiquemos a la culpa.
Entonces, ¿cómo vamos a hablar de autocuidado? ¿Cómo una mujer va a asumir el autocuidado en su cuerpo, en su vida, si está siendo para otros, si se está dejando al último, si siente culpa cuando se elige a ella?
Entonces para hablar de autocuidado es importante primero hablar de esta cultura patriarcal que nos ha prohibido tanto y después pasar de la mismidad porque una mujer que se autocuida es una mujer que ha aprendido a estar para sí misma.
Generar nuevas formas de auto relacionarse
Citando a la autora Graciela Hierro, Yolitzin abre a las mujeres la posibilidad de generar nuevas formas de auto relacionarse y de, en específico, ponerse al centro.
Yolitzin – Mientras identificamos cómo podemos vivir feministamente, hablando, hay que aprender el goce de la subversión.
Y la subversión es estar en contra del orden establecido, y el goce es el placer. Entonces, una mujer que vive placenteramente, es una mujer que desafía el orden establecido.
Para concluir, Yolitzin abre a las mujeres, la posibilidad de interiorizar sus propios deseos para lograr la felicidad, citando el libro “La ética del placer” de Hierro.
Yolitzin – Graciela Hierro dice, la pregunta básica de la ética es qué quiero de mí, entonces de ahí se responde todo esto, si la respuesta surge del amor a ti misma, que no es lo mismo que el amor propio, el amor a sí misma lleva a la felicidad y el propio a la vanidad, el amor a sí misma nos conduce al placer como fin último, la vanidad derrota el placer, porque no depende en satisfacción de nuestro esfuerzo sino de los avatares, del interés ajeno respecto de nosotras.
Yolitzin Jaimes es psicóloga y acompañante de víctimas de violencia digital desde el 2016, actualmente coordina los trabajos de la Escuela Autónoma de Pensamiento Feminista “Las Revueltas”.
Es impulsora de las movilizaciones y acciones feministas en Guerrero desde el 2016, y recientemente fue vocera y fundadora de la CONAFEM, colectiva nacional feminista, “Ningún agresor en el poder”.
Formó parte de los Seminarios “Talleres Casandra” impartidos por la Doctora Marcela Lagarde en los años 2018 y 2019, y 2023 en la Ciudad de México. Divulgadora constante del pensamiento feminista.
Para encontrar más sobre sus experiencias y textos, puedes seguirla en su redes personales: Facebook e Instagram.