bioMérieux y Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad han establecido el primer Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México

bioMérieux y Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad han establecido el primer Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México teniendo como objetivo evitar la “era post antibióticos“, en la cual los medicamentos ya no serían efectivos contra las infecciones. Esta alianza estratégica busca implementar soluciones con un enfoque proactivo para identificar y tratar patógenos resistentes.

En resumen

En México, bioMérieux y el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad han creado el primer Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana. Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente amenaza de las súper bacterias y tiene como objetivo implementar soluciones de diagnóstico innovadoras para identificar y tratar patógenos resistentes. La alianza busca prevenir la era post antibióticos y mejorar los resultados clínicos en el manejo de la resistencia antimicrobiana.

Puntos a destacar

  • Colaboración entre bioMérieux y el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad rinde frutos con creación del primer Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México.
  • Aumento de las infecciones causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos.
  • Enfoque proactivo para identificar y tratar patógenos resistentes.
  • Se trabajará en la educación y capacitación en el uso consciente de los antibióticos.
  • Realizarán estudios clínicos para evaluar nuevas herramientas y flujos diagnóstico-terapéuticos.

Centro de Excelencia para el manejo de la resistencia antimicrobiana en México: La nueva esperanza contra las súper bacterias

En México, la lucha contra la resistencia antimicrobiana ha dado un importante paso adelante con el anuncio de la creación del primer Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos resultado de la colaboración entre bioMérieux y el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León representa un importante paso en México en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Este centro se convierte en el primero de su tipo en el país y se une a los 13 centros de excelencia existentes a nivel mundial.

Te recomendamos:  Foro Pobreza y Enfermedades Crónica Degenerativas en México, el Caso de la Insuficiencia Renal

La creciente amenaza de las “súper bacterias

La emergencia de las “súper bacterias” es una preocupación creciente tanto en México como en el resto del mundo. Las infecciones causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos están en aumento. Esto representa una de las principales amenazas para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conscientes de los riesgos que esto conlleva, bioMérieux se ha aliado con el grupo hospitalario Christus Muguerza para trabajar juntos en encontrar soluciones y abordar esta problemática.

Un Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México con enfoque proactivo para combatir la resistencia antimicrobiana

En el comunicado de prensa del anunucio se afirma que el objetivo principal del Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos es evitar la “era post antibióticos“, en la cual los medicamentos ya no serían efectivos contra las infecciones. Para lograrlo, es necesario ampliar las estrategias de intervención combinando la prevención con un enfoque proactivo para la identificación y tratamiento de patógenos resistentes.

Diagnóstico innovador y de vanguardia en el Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México

Se informa que el trabajo en conjutno de bioMérieux y el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad permitirá la implementación de soluciones de diagnóstico detalladas y oportunas. Estas soluciones permitirán detectar la presencia de infecciones microbianas en los pacientes y determinar rápidamente a qué antibióticos son resistentes los patógenos. Esta información facilitará la elección del tratamiento adecuado, aumentando las posibilidades de curación y reduciendo el riesgo su propagación.

Para combatir la resistencia antimicrobiana, bioMérieux adopta un enfoque dinámico, basado en el establecimiento de alianzas y que prevé la implementación de soluciones de diagnóstico integradas, tanto rápidas como tradicionales, junto con análisis de eficiencia de procesos operativos, con el objetivo de mejorar los esfuerzos de gestión y también permitir un beneficio para los resultados clínicos.

Dr. Carlos Almazán, gerente de producto de microbiología y soluciones integradas para bioMérieux México.

La importancia de conocer al enemigo

Conocer a tu enemigo es esencial para poder vencerlo“, afirma la Dra. Norma Hernández, responsable del departamento de asuntos médicos para bioMérieux en América Latina. Identificar el patógeno específico responsable de una infección y determinar su resistencia a los tratamientos disponibles aumenta las posibilidades de curación y reduce el riesgo de propagación de bacterias resistentes.

Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra la influenza al 19 de noviembre de 2020

Alianzas estratégicas para combatir la resistencia antimicrobiana

La estrategia de bioMérieux se basa en el establecimiento de alianzas con instituciones médicas de renombre. Estas alianzas permiten la implementación de soluciones de diagnóstico integradas, tanto rápidas como tradicionales, y el análisis de eficiencia de procesos operativos. El objetivo es mejorar los esfuerzos de administración y obtener resultados clínicos más efectivos.

Compromiso con la educación y la investigación del Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México

La alianza entre bioMérieux y el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad también incluye iniciativas educativas y proyectos de investigación. Se organizarán eventos de capacitación dirigidos a profesionales de la salud en México, desde microbiólogos hasta clínicos, con el objetivo de difundir un enfoque diagnóstico preciso para el uso consciente de los antibióticos.

Además, se llevarán a cabo estudios clínicos para evaluar la implementación de nuevas herramientas y flujos diagnóstico-terapéuticos. Estos estudios contribuirán a mejorar la administración de pacientes con infecciones multirresistentes.

Conclusión

El Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos creado por bioMérieux y el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad representa un elemento importante en la lucha contra la resistencia antimicrobiana en México. Esta alianza estratégica permitirá avanzar en el diagnóstico y tratamiento de patógenos resistentes, evitando así el avance de las “súper bacterias“. La educación y la investigación serán pilares fundamentales en esta lucha, con el objetivo de garantizar un uso adecuado de los antibióticos y mejorar los resultados clínicos.

Glosario

  • Antimicrobiano: que tiene la capacidad de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos.
  • Patógeno: un organismo, como una bacteria, virus, hongo o parásito, que causa enfermedad en su huésped.
  • Resistencia antimicrobiana: la capacidad de los microorganismos de resistir los efectos de los medicamentos antimicrobianos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.
  • Súper bacterias: bacterias que han desarrollado resistencia a múltiples tipos de antibióticos, lo que las hace difíciles de tratar.
  • Transición: cambio o proceso de pasar de un estado a otro.
Imagen cortesía de YAYIMAGES | TanushkaBu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados