enero 19, 2025

¿Rechinas o aprietas los dientes? Cuidado, puedes sufrir de Bruxismo

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

¿Alguna vez has apretado, crujido o rechinado tus dientes? Ya sea despierta o dormida esta acción puede deberse a varios factores y se conoce como bruxismo.

Si bien el propio ejercicio de rechinar los dientes está registrado a lo largo de la historia, fue hasta principios del siglo XX que se le dio nombre. En 1901 Karolyi lo llamó neuralgia traumática, en 1907 una pareja de dentistas lo denominó bruxomanía, término francés del cual deriva el actual bruxismo, acuñado por Frohman en 1931.

Finalmente, el término bruxismo se define como un hábito parafuncional en el que se aprieta, rechina, castañetea, golpea y se mastica sin realizar ninguna función fisiológica, es decir, sin la necesidad de alimentarse o utilizar la boca para alguna función en específico.

La mayoría de los casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento. Sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula e incluso dolor de cabeza.

¿Qué provoca el bruxismo?

Cabe señalar que la gran mayoría de los casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento. Sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula e incluso dolor de cabeza.

Hasta el momento no hay un conceso en cuanto a las causas clave del bruxismo. En ese sentido, se han detectado varios factores que pueden influir en el desarrollo de dicho trastorno. Entre los más citados están los psicológicos; el estrés, ansiedad, nerviosismo, angustia y tristeza son los principales causantes de bruxismo.

También el consumo de alcohol, cafeína, nicotina, así como ciertos medicamentos utilizados para la depresión y convulsiones pueden desencadenarlo. Finalmente, en 2014 un estudio publicado en el Diario de Rehabilitación Oral hace una recapitulación de la literatura científica para revisar si el bruxismo puede tener relación con nuestra carga genética.

Te recomendamos:  Convocan a participar en la tercera edición del Premio Astellas Oncology C3 Prize, para mejorar atención y cuidado oncológico en regiones marginadas del mundo

Estos son sus síntomas

Los principales síntomas que se relacionan al bruxismo los verás en tus dientes. Algunos pueden verse aplanados, partidos, agrietados o flojos. Puedes percibir el esmalte desgastado, ya sea a simple vista o por el aumento del dolor o sensibilidad.

La mandíbula también puede verse afectada por dolor en los músculos, tensión y cansancio. Sobre todo, sentirás un dolor punzante que recorre de la punta de la barba hasta los oídos. Es por esta misma razón que los dolores de cabeza y, en casos extremos, los dolores faciales también son algunos de sus síntomas.

Protector bucal. Aunque se recomienda usarlo despierta o dormida, el uso de un protector bucal recomendado por tu dentista ayudará a controlar este impulso inconsciente.

¿Qué hacer en caso de tener bruxismo?

Antes que nada, si tienes alguno de estos síntomas debes consultar a tu médico. Una vez descartado cualquier otro padecimiento y con claridad de qué podría provocar en tu caso el bruxismo, puedes seguir estos consejos.

  • Cambio de conducta. Antes que nada, lo más recomendable es que logres tomar consciencia de esta costumbre y trates de disminuirla. Cambiar de posición de descanso la boca y la mandíbula para reducir la costumbre de apretar es lo mejor.
  • Controla tu estrés. El estrés es uno de los factores que más se relacionan con el bruxismo. Canaliza el estrés de otra manera, busca alguna actividad que te permita liberar la presión de tu boca.
  • Protector bucal. Aunque se recomienda usarlo despierta o dormida, el uso de un protector bucal recomendado por tu dentista ayudará a controlar este impulso inconsciente. Probablemente la molestia de tenerlo también sea una forma de hacerte consciente de tu bruxismo y eliminarlo poco a poco de tus hábitos.
Te recomendamos:  Presentan plataforma para Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México
Leer Más

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

Una de las virtudes más grandes que tenemos los seres humanos es el agradecimiento y, según

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.