Buen metabolismo, salud cardiaca y mejorar presión arterial entre beneficios del ejercicio físico

Hacer ejercicio 3 o 4 veces a la semana, por espacio de 30 minutos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, afirmó Jaime Alfredo Castellanos Romero, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS y destacó que al hacer ejercicio también se disminuye el estrés y se producen endorfinas, sustancia química que produce el cerebro y que provoca una sensación de satisfacción y ayuda a aliviar el dolor.

La actividad física ayuda a que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan un buen metabolismo, disminuyan su peso corporal y mejoren su presión arterial.
La actividad física ayuda a que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan un buen metabolismo, disminuyan su peso corporal y mejoren su presión arterial.
Puede ser una rutina tan sencilla como caminar 20 o 30 minutos al día, con ropa y calzado cómodos, o una combinación de ejercicios como trote, bicicleta fija o natación, de acuerdo con las posibilidades de cada persona.

Castellanos Romero explicó que realizar actividad física de forma rutinaria hace posible que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan un buen metabolismo, gocen de salud cardiaca, disminuyan su peso corporal, además de mejorar su presión arterial y lograr gran elasticidad en las articulaciones.

En el caso de los bebés, dijo que el mejor estímulo para un buen desarrollo es dejarlos jugar, pues no requieren una metodología. El ejercicio y la convivencia con otros niños y con sus padres es importante para adquirir las habilidades que deben desarrollar de acuerdo con su edad.

Las personas de la tercera edad pueden hacer ejercicio levantando los brazos de manera uniforme, auxiliados de un bastón, cuerdas o palos de escoba que ayudan a realizar el movimiento uniformemente.

El especialista en medicina de rehabilitación del Seguro Social apuntó que los riesgos por falta de ejercicio incluyen lesiones musculo esqueléticas, por hacerlo de manera intempestiva. Al no ejercitarse, contribuimos al sobrepeso y obesidad, que conllevan hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Las personas con sobrepeso, abundó, además de que pueden sufrir las complicaciones metabólicas y vasculares que son comunes en este estadio clínico, también pueden tener problemas degenerativos en columna vertebral, cadera, rodillas y tobillos.

Imagen cortesía de IMSS


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste