Noche mexicana: Pozole, Pambazo o Chile en Nogada ¿cuál tiene más calorías?
¿Un pozolito?, o ¿una pancita?, ¿qué tal un chile en nogada o un mole?, ¿unos pambazos o unos sopes? Sea lo que sea que elijas esperamos que en estas fiestas patrias celebres al lado de tus seres amados. Cuida el consumo de calorías mientras disfrutas de la muy variada y exquisita comida típica, sin perder de vista la salud.
Es por eso que queremos hablarte de cuántas calorías tienen algunos de los platillos típicos que comemos en estas fiestas patrias. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió con el público en general una lista de las calorías que hay en nuestra variada y nutritiva carta mexicana.
Pozole
Un platillo que nos acompaña desde tiempos prehispánicos, no ha cambiado mucho su presentación. Actualmente lo encontramos de los colores de nuestra bandera, verde, blanco y rojo, puede incluir como proteína pollo y cerdo. Además, en tiempos modernos lo puedes encontrar de mariscos y una opción totalmente vegetariana. En promedio, una porción de 300ml contiene 240 kcal.
Chile en nogada
Un platillo auténticamente mexicano. Nacido en el siglo XIX, se cuenta que las Monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, los crearon para celebrar la visita del general Agustín de Iturbide en 1821. El verde del chile poblano y el perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada representan los colores de la bandera Trigarante. Este platillo tiene un promedio de 763 calorías.
Tamales
Otro viejo conocido de la comida mexicana. Los tamales, esos exquisitos pastelitos dulces o salados envueltos en hoja de maíz y cocinados al vapor, son los consentidos de nuestra gastronomía. Para desayunar, comer o cenar, son opciones nutritivas y poderosas que nos mantienen satisfechos durante mucho tiempo. Ya sea de mole, verde, rajas, dulce o alguno más exótico, en promedio, un tamal de 100g, contiene 153 calorías.
Pambazo
Aunque su origen no es muy claro, una versión romántica apunta que el pambazo representa el paisaje del Pico de Orizaba, en Veracruz. Se dice que la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quedó maravillada con el paisaje volcánico. De inmediato ordenó a su cocinero Josef Tüdös crear un pan que asemejara la punta del volcán. Otra versión apunta a que su nombre proviene del término “pan basso”, un tipo de pan de trigo sencillo producido para las clases populares de la época colonial. Sea cual sea el origen el pambazo en todas sus versiones es un manjar y digno representante de la comida mexicana con unas sorprendentes 800 calorías en su haber.
Tacos
Sin duda, los reyes de la corona, versátiles, variados, económicos y deliciosos, son la mejor opción. Si bien estas delicias se sirven en un sinfín de formatos en promedio cada taco tiene entre 100 y 170 calorías. No olvides acompañarlos con unas rebanaditas de pepino, cebollita y un buen vaso de agua fresa.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres adultos necesitan entre 2,000 y 2,500 calorías al día, mientras que las mujeres adultas necesitan entre 1,600 y 2,000 calorías. Por su parte los niños necesitan entre 1,000 y 1,400 calorías mientras que los adolescentes entre 1,400 y 2,400 calorías.
Esperamos que a partir de esta información puedas planear tus comidas durante estas fiestas con la intención de que disfrutes de una manera saludable.
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer