Cámara de Diputados se une por tercer año a la campaña mundial de lucha contra el cáncer de mama

La Cámara de Diputados se une a la campaña mundial de lucha contra este mal y se ratifica la importancia de detectar oportunamente una de las causas más alarmantes de morbilidad y mortalidad en las mujeres, que es el cáncer de mama.

Diputados en la fachada de San Lazaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, encendió la iluminación en color rosa del Palacio Legislativo de San Lázaro, por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde reconoció la urgente necesidad de profundizar las medidas para hacer frente “a este terrible problema”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo dijo que la Cámara de Diputados se sumará a esta campaña “haciendo más y mejores leyes que ayuden a fortalecer el entramado jurídico e institucional, para enfrentar esta enfermedad como un problema de Estado no nada más como un asunto individual o un problema social”.

Estamos seguras que más vale un apachurrón, que estar en el panteón”, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Tiene que tiene convertirse, continuó, en un problema del Estado mexicano, de nuestras responsabilidades como parte de él y que esto nos lleve a la construcción de mejores políticas públicas de información y atención oportuna.

Destacó que se han dado pasos legislativos muy importantes que ayudan y que favorecen que las mujeres alcancen sus derechos plenos, pero consideró que esta labor no es suficiente aún.

Si no abatimos las cifras que hoy nos dicen que el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama sigue siendo muy significativo, muy alto, no estaremos satisfechos”, enfatizó.

Dijo que la meta debe ser erradicar el cáncer de mama como una de las enfermedades causantes de muerte de mujeres en un porcentaje aún muy elevado.

Al participar, por tercer año consecutivo en esta ceremonia simbólica, “emblemática, de una lucha justa, necesaria por el cuidado y la defensa de la vida de las mujeres”, dijo que el daño que causa la enfermedad afecta y lastima a todos; de ahí el reto de hacerle frente con eficacia, con oportunidad.

Te recomendamos:  ¿Conoces estos 7 puntos para cuidar la higiene dental infantil?

Reiteró que la Cámara de Diputados es aliada para hacer frente a este problema y asumió el compromiso y la responsabilidad de cumplir “la parte que nos toque hacer como Congreso, como Cámara de Diputados” y no escatimar esfuerzos, recursos, tiempo y dedicación para tener las leyes que fortalezcan las políticas públicas para erradicar este mal.

Y que en estos meses que estaremos definiendo los presupuestos públicos, esto sea una de prioridad”, subrayó.
Expresó el apoyo incondicional para fortalecer este esfuerzo “que, estoy seguro, dará buenos resultados, buenos frutos en beneficio de las mujeres de México”.

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que con este acto simbólico la Cámara de Diputados se une a la campaña mundial de lucha contra este mal y se ratifica la importancia de detectar oportunamente una de las causas más alarmantes de morbilidad y mortalidad en las mujeres, que es el cáncer de mama.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en todo el mundo, pues se presenta en 16 por ciento de todos los cánceres del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, refiere que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de América Latina y estima que en 2008 se diagnosticaron poco más de 320 casos y se calcula que para 2030 se incrementará 60 por ciento.

En México, continuó, lamentablemente el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. “Las mujeres no podemos seguir muriendo por enfermedades prevenibles. Son la cara de la desigualdad de género”.

Te recomendamos:  Convocan a redoblar esfuerzos para eliminación de lepra en 21 municipios de México

Refirió que las mujeres “somos educadas para no tocar nuestro cuerpo, no nombrarlo, cuidarlo y tenemos que incorporar en la salud el tema de la desigualdad de género”.

Informó que se ha contribuido con reformas en materia de salud en favor de las mexicanas, sobre todo en cáncer de mama; se han asignado presupuestos. “Todas las diputadas de Igualdad de Género nos hemos unido en una sola lucha, agradecemos la solidaridad y cómo ha visualizado esta situación la Cámara, porque estamos seguras que más vale un apachurrón, que estar en el panteón”, subrayó.

Se pronunció por impulsar la prevención y que todas las mujeres a partir de los 40 años se hagan el examen para diagnosticar esta enfermedad. “Lo querían subir a los 50 años, pero se mantuvo en 40 porque se ha incrementado mucho, debido a la alimentación, el estrés y la incorporación de las mujeres al mercado laboral, entre otras razones”.

Hizo un llamado “para que nos apropiemos de nuestro cuerpo, para que lo cuidemos, lo autoexploremos, que no nos dé flojera, que no nos dé vergüenza y que no seamos víctimas de una enfermedad que si se detecta a tiempo puede salvar la vida de muchas mujeres”.

Entrada principal a San Lázaro iluminada de color rosa
San Lázaro se ilumina de rosa por la lucha contra el cáncer de mama
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados