MEXFAM, institución enfocada en promover la educación integral en sexualidad con enfoque de género, en colaboración con Dow y United Way MX, han lanzado una Campaña Integral de Salud Menstrual que incluye la donación de copas menstruales y asesoría gratuita de su uso.
Esta iniciativa está disponible en clínicas seleccionadas de MEXFAM en la Ciudad de México y el Estado de México. Además se cuenta con una unidad móvil, en donde las personas menstruantes reciben información y recursos necesarios para gestionar su ciclo de manera segura y efectiva.
La salud menstrual, un derecho esencial
La salud menstrual es un derecho esencial que debe ser garantizado para todas las mujeres, adolescentes, niñas y personas menstruantes. No obstante, en México, la falta de acceso a productos de higiene menstrual, infraestructura adecuada y educación continua son un obstáculo significativo para millones de personas.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual (ENGM, 2022), el 50 % de las encuestadas han tenido que sacrificar otros productos básicos para adquirir toallas sanitarias.
Además, el 15 % no cuenta con infraestructura adecuada para gestionar su menstruación. Por otro lado, un preocupante 69 % tiene poca o ninguna información cuando experimentaron su primera menstruación, lo que evidencia una brecha significativa en la educación sobre salud menstrual.
Un programa que incluye insumos de higiene y asesorías
MEXFAM, consciente de la urgencia de estos desafíos, ha implementado un programa que no solo distribuye copas menstruales, sino que también ofrece asesoría gratuita sobre su uso. Su objetivo, resolver cualquier duda que las personas puedan tener respecto a la correcta utilización de este producto.
Asimismo, en caso de que la unidad móvil no esté disponible en alguna localidad, las personas interesadas pueden acudir a las clínicas MEXFAM. En ellas se les proporcionará la copa menstrual y la asesoría correspondiente, sin costo alguno. El objetivo es asegurar que estos recursos estén al alcance de todas las personas, eliminando las barreras económicas y geográficas.
Las copas menstruales se están distribuyendo en las siguientes clínicas de MEXFAM, donde también se proporciona la asesoría correspondiente:
- Clínica Nezahualcóyotl: Av. Sor Juana Inés de La Cruz 398, Evolución, 57740, Nezahualcóyotl, Edo. Mex.
- Clínica Revolución: Ponciano Arriaga 28, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030, CDMX.
- Clínica La Villa: Talara 103, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero, 07020, CDMX.
En un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los fines de semana de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
La Unidad Móvil anunciará las ubicaciones y horarios, a través de las redes sociales de @MEXFAM.