Actualmente los productos provenientes de la planta cannabis sativa se abren camino, poco a poco, como medios alternativos para tratar diversas afecciones de salud. Mediante la extracción de sustancias activas llamadas cannabinoides, estos productos buscan ser una alternativa a diversos tratamientos farmacológicos.
Paulatinamente el uso del cannabis con fines medicinales ha ganado aceptación en los últimos años. Sin embargo, los investigadores apenas están comenzando a explorar si el cannabis podría ayudar a las personas con lupus.
El lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que se produce cuando el sistema inmune ataca los tejidos y las células sanas del cuerpo. Entre sus principales síntomas están la inflamación y el daño de órganos como el corazón, los riñones, pulmones, cerebro, la piel y las articulaciones.
Sus causas no son claras y hasta el momento se puede vincular su desarrollo a un factor genético, ambiental, hormonal, así como por el consumo de ciertos medicamentos. Además, es más común en mujeres que hombres, con una relación de 9 a 1. Si bien puede presentarse a cualquier edad, las mujeres jóvenes, entre 14 y 44 años son más susceptibles.
En cuanto a sus síntomas, estos varían de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer. Dolores de pecho al respirar profundamente, fatiga, fiebre sin causa aparente, incomodidad física en general, pérdida de cabello, ulceras bucales, así como pérdida de peso, son los principales signos a los que se enfrenta una persona con lupus.
Además, en casos crónicos, el cerebro y el sistema nervioso comienzan a verse afectados. Comienza a doler el abdomen y presentarse náuseas y vómitos, puede haber acumulación de líquido en el pulmón, así como hinchazón de pulmones a causa de un mal funcionamiento de riñones.
Si bien el lupus no tiene cura los tratamientos disponibles tienen el objetivo de controlar los síntomas. Es por eso que las alternativas a los tratamientos comienzan a ser una necesidad para muchas personas.
Los cannabinoides
El cannabis medicinal tiene diversas sustancias entre las que encontramos algunos compuestos activos que ayudan a atenuar diversos síntomas de malestar en nuestro organismo.
Los compuestos más conocidos son el delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) y el canabidiol (CBD). El THC es la parte psicoactiva de la planta, es decir, la que actúa en el cerebro y afecta el estado de ánimo, así como el comportamiento y los pensamientos. Por su parte, el CBD puede resultar útil para reducir el dolor y la inflamación, así como para controlar las convulsiones epilépticas y ciertos tipos de células cancerosas.
Aún falta mucho camino por recorrer para terminar de aceptar el cannabis como un tratamiento medicinal. Sin embargo, los avances en las investigaciones continúan y los resultados son prometedores. Los estudios concuerdan en que existen resultados positivos en cuanto a tratar síntomas de enfermedades que afectan el sistema inmune ayudando con la inflamación el dolor, así como estabilizar el sistema nervioso.
Es por esta razón que el cannabis medicinal puede ser un medio interesante para contrarrestar algunos de los síntomas de lupus. Sin embargo, como siempre, te recomendamos informarte de la mejor manera, conocer a tu cuerpo, acudir a tu médico especialista y, a partir de una correcta valoración, plantear los caminos de tratamiento adecuados.