Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género nuevo nombre del CEAMEG

Las funciones del centro de estudios son: coordinar y supervisar el análisis, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como de los presupuestos y el gasto etiquetado para mujeres; ofrecer información que permita a los y las legisladoras cumplir con sus atribuciones de aprobación del presupuesto y vigilancia del ejercicio del gasto, buscando mayor equidad de género en su distribución.
También, regular y vigilar la integración de las bases de datos y estructurar sistemas de información, que permitan diagnosticar la realidad en materia de adelanto de las mujeres y la igualdad de género, así como hacer posible la elaboración de indicadores sensibles al género para apoyar la información analítica y los servicios de apoyo técnico del centro y sustentar el trabajo de las comisiones legislativas en los temas relacionados con la igualdad de género.

El Pleno camaral aprobó el pasado 19 de febrero de 2015 un dictamen que modifica el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) por el del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.




Con 353 votos a favor, se reformó el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, en virtud de que la denominación actual del CEAMEG no atiende los conceptos y criterios teóricos que promueven las instancias y los organismos internacionales especializados en los derechos humanos de la población femenina, ni impulsa la igualdad entre hombres y mujeres, reconocidos en instrumentos suscritos por el Estado mexicano.




En los posicionamientos, la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez sostuvo que el dictamen no solamente remite al cambio de denominación, sino armoniza la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y demás instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres.



Te recomendamos:  En nueva normalidad necesario impulsar salud mental en niñas, niños y jóvenes para trabajar en resiliencia, superar circunstancias del aislamiento y fomentar el autocuidado


La diputada Flor de María Pedraza Aguilera, proponente de la reforma, mencionó que es de gran prioridad, toda vez que busca armonizar al interior de esta cámara el nombre de las áreas que tienen como mandato estudiar el tema de la igualdad de género, así como clarificar las funciones que realiza y que van encaminadas a fomentar la debida regulación de los derechos humanos de las personas. “En específico, el derecho de la igualdad”, indicó.




La diputada Alfa Eliana González Magallanes relató que esta propuesta es mucho más que un cambio nominal, ya que la equidad se refiere simplemente a la oportunidad de las personas para ser tratadas de la misma forma, y la igualdad es un concepto sustantivo que describe condiciones políticas, económicas y sociales e incluye la dimensión simbólica.




El diputado Felipe Arturo Camarena García, resaltó que la equidad de género y la de hombres y mujeres que menciona la Constitución Política seguirá prevaleciendo para el uso de todos y cada uno.




La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez expuso que en México y en el mundo la igualdad se debe traducir en oportunidades reales y efectivas. Esta reforma, puntualizó, permitirá otorgar a las mujeres una mayor protección a sus derechos, a partir del referente técnico-científico que en lo sucesivo suministre el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.




A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil argumentó que esta reforma “es más que un cambio en sí mismo, es la garantía de que hay avances y acciones afirmativas en este país, en el Estado de derecho, que reconocen los avances no solamente de participación sino también democráticos de la representación de las mujeres”.



Te recomendamos:  Anuncian disponibilidad en México de pruebas genéticas para detección de riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta con 10 años de anticipación


La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas señaló que este dictamen armoniza la Ley Orgánica con los conceptos de igualdad de género, el cual parte de la idea de que todas y todos somos iguales en derechos y oportunidades, pues “el problema radica en que se parte de un hecho real de que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades, pues éstas dependen del contexto social, económico, étnico, político y cultural de cada persona”.




Loretta Ortiz Ahlf expresó que esta reforma tiene por objeto modificar y armonizar el nombre del CEAMEG, para que se ajuste a los instrumentos internacionales, en concreto a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, e hizo votos para que se traduzcan en acciones efectivas y sobre todo, no solamente a la participación en el área deportiva, cultural, social de la mujer, sino en específico en su vida política.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados