Ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Funcionarios de pie al fondo el escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos
En el evento, el Primer Mandatario refirió que desde el primer día de la Administración se ha respaldado el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. “El mejor ejemplo de ello es que la perspectiva de género es una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente Enrique Peña Nieto refirió que desde el primer día de la Administración se ha respaldado el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. “El mejor ejemplo de ello es que la perspectiva de género es una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”..http://youtu.be/jL4lV-hG_Tk

 

Enrique Peña Nieto
En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Apuntó que, en concreto, tan sólo este año se están ejerciendo más de 21 mil 500 millones de pesos en 115 programas que favorecen el desarrollo de las mujeres y su igualdad efectiva, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación.
  • Añadió que igualmente, para fortalecer su ingreso e independencia económica, se han implementado múltiples acciones:
  • Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora
  • Programa de la Mujer en el Sector Agrario
  • Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas
  • Nuevos créditos a tasas preferenciales para pequeñas productoras del campo, que otorga hoy la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Ante dirigentes de cinco partidos políticos nacionales, el Titular del Ejecutivo Federal informó que para consolidar estos programas y ampliar el respaldo del Estado mexicano a las mujeres, el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso “propone que los recursos destinados a fomentar la igualdad sean 30 por ciento mayores en términos reales a los aprobados en el año 2012”.

Precisó que su apoyo a las mujeres “no sólo se refleja en mayores presupuestos, sino también ha estado presente en la agenda de reformas transformadoras que entre todos hemos impulsado. Muestra clara de ello fue el compromiso que asumí frente a ustedes hace justamente un año. En aquella ocasión firmé y envié al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a diputadas federales y senadoras fuera para mujeres, y gracias al trabajo constructivo de las y los legisladores esta iniciativa se enriqueció y se incorporó en la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral y en sus respectivas leyes secundarias”.

Te recomendamos:  CNPSS estima que 12 millones de personas se reafilien al Seguro Popular

Puntualizó que de esa forma, hoy los partidos políticos tienen que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales. “Con ello nuestro país ha dado un paso muy importante hacia la igualdad, que se verá cristalizado en el proceso electoral federal 2014-2015, que inició el pasado 7 de octubre”, explicó.

Estoy convencido de que una mayor igualdad en la participación política de la mujer se reflejará, de igual manera, en una mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad. Personalmente, me siento muy orgulloso de saber que México tendrá a más mujeres en sus Legislaturas, a mexicanas dispuestas a luchar y a transformar positivamente la vida de México”, indicó.

José Alejandro Luna Ramos
Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, expresó que el voto de las mujeres alcanzado hace 61 años, “no significó solamente la transformación del sistema político y social de México, sino también, una genuina evolución jurídica de inmensas proporciones, pues incluyó a las mujeres en la deliberación del futuro político de nuestro país”.

Afirmó que la sociedad mexicana debe estar orgullosa, ya que a través de un importante esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e individuos, la paridad es una realidad a nivel Constitucional.

Luna Ramos manifestó que “Debemos honrar la presencia de las mujeres en la vida pública, haciendo nuestra la normalidad social de la igualdad, implementando cualquier acción que sea necesaria para incorporar a nuestros genes culturales la justa exigencia del trato igualitario”.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para favorecer el parto natural

Al apuntar que las decisiones públicas no se entienden sin la voz y determinación de las mujeres, subrayó que “los anhelos ancestrales de la justicia igualitaria son cada día una realidad más palpable, y las aspiraciones por alcanzar mejores condiciones democráticas, tendrán que dirigir en todo momento nuestro actuar”.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados