Instituciones del gobierno federal, del estado de Chiapas y los ayuntamientos que integran el Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19, realizaron este sábado un taller para definir la estrategia denominada “El último jalón”, que busca incrementar el porcentaje de vacunación en la entidad, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.
En el evento realizado en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) Zoé Robledo agradeció el apoyo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por la presencia de la Secretaría de Salud y Protección Civil, dependencia que a partir de este 11 de septiembre se suma de lleno al Plan de Refuerzo, que al cierre del viernes 10 de septiembre llevaba un avance del 47% de inmunización en Chiapas.
Tácticas durante 50 días
Dio a conocer que durante 50 días se pondrán en marcha 3 tácticas:
- instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis
- apertura de sedes de vacunación en localidades
- inmunización casa por casa
“Tenemos que lograr, por lo menos, estar arriba de un 70%, con lo que podríamos considerar que ya existiría una inmunidad colectiva para Chiapas.
Nuestro objetivo es vacunar a todos los chiapanecos que por alguna razón aún no se han aplicado la primera dosis y lo tenemos que hacer en 50 días. No hay más tiempo porque esa es la fecha de corte donde se evaluará a todos los estados”, indicó.
Incrementar inmunización que tiene Chiapas
Zoé Robledo pidió a los integrantes del Plan de Refuerzo de Vacunación no escatimar esfuerzos; pues el objetivo principal es lograr que el porcentaje de inmunización que tiene Chiapas se incremente.
“Tenemos 50 días para la evaluación final y la mejor estrategia será implementar todos los recursos disponibles de todas las instituciones públicas federales, estatales y municipales. No hay que escatimar en tiempo, recursos, y personas porque en 50 días no tenemos margen de error”, subrayó.
Brigada Correcaminos
El director general del IMSS agradeció el apoyo de cada integrante de la Brigada Correcaminos en Chiapas. Gracias a su esmero diario por acercar el biológico contra el virus SARS-CoV-2 en la entidad se ha inmunizado a un 1’704,904 personas.
“Agradecerles a todos su esfuerzo porque han hecho de este un solo equipo, todas y todos se han quitado las camisetas institucionales para ponerse solo una, la de Chiapas, porque hemos entendido que en este momento lo más importante es proteger la salud de las y los chiapanecos”, aseguró.
En su intervención, el delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los 3 niveles de gobierno, llevar la vacuna hasta los lugares más apartados de la geografía chiapaneca. Dijo que las y los Servidores de la Nación, gracias al trabajo de operatividad y territorial que realizan con los programas de Bienestar, tienen la experiencia y conocimiento para aportar en esta gran tarea de la Brigada Correcaminos.
“Vamos a llegar a un mayor número de comunidades, vamos a dialogar con la población, de darles información precisa y de primera mano, para explicar de los beneficios de estar vacunados. Es un reto que estamos enfrentando, somos muchas dependencias que estamos participando y con un trabajo en unidad llegaremos a todas las comunidades”, recalcó.
Resultados del Plan de Refuerzo
Por su parte, el representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, mencionó que el Plan de Refuerzo ha dado excelentes resultados, por ejemplo:
- Sector de 60 y más el porcentaje de vacunación es del 62.88%
- En 50 a 59 años de 52.23%
- De 40 a 49 años el porcentaje es de 48.31%
- 30 a 39 de 44.84%
- 18 a 29 el porcentaje se encuentra en 38.21%
Por otra parte, destacó la labor del Maestro Zoé Robledo en la gestión de las vacunas anti COVID-19 para Chiapas. Del 9 de julio a la fecha a la entidad han llegado 1’624,410 dosis de los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Pfizer.
Casa por casa
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, detalló la vacunación contra COVID-19 casa por casa; en la que en una primera instancia se tiene contemplado desplegar mil células por 34 municipios. Refirió que esta nueva estrategia es clave para continuar el trabajo como un solo equipo; y unificar al sector salud en Chiapas en el proyecto de vacuna que lidera Zoé Robledo.
Dio a conocer que se activará un esquema de trabajo a través de pequeñas células fijas y móviles que recorrerán casa por casa bajo el esquema de micro regionalización. Indicó que a los hogares chiapanecos irá un vacunador, una persona para el registro y una persona de seguridad[.]