Hay poca evidencia confiable de que los cigarrillos electrónicos son eficaces para dejar de fumar a largo plazo, según un nuevo análisis de la investigación disponible actualmente que fue presentado en la Conferencia Internacional 2015 de la American Thoracic Society.
«Aunque se han mostrado que los cigarrillos electrónicos mejoran significativamente la abstinencia a 1 mes en comparación con el placebo, no se dispone de evidencia disponible para apoyar su eficacia durante más tiempo«, dijo el autor principal, Riyad al-Lehebi, MBBS, de la Universidad de Toronto. «Hasta que se disponga de esos datos, existen otra serie de otras ayudas disponibles para dejar de fumar que tienen una base de pruebas más sólida que apoyan su eficacia y seguridad«.El meta-análisis incluyó cuatro estudios sobre la eficacia y seguridad de los cigarrillos electrónicos para promover el abandono del consumo de tabaco en 1,011 pacientes y un adicional de 18 estudios sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos que informaron de efectos adversos que se produjeron en 1,212 pacientes.
En 1 mes, los cigarrillos electrónicos mejoraron significativamente la prevalencia de la abstinencia entre los sujetos de estudio, pero este efecto no se observó en 3 o 6 meses de seguimiento. En un estudio, se observaron diferencias significativas en las tasas de abstinencia a los 6 meses entre los cigarrillos electrónicos y el placebo o entre los cigarrillos electrónicos y el parche de nicotina.
Los efectos adversos del uso del cigarrillo electrónico se señaló en los estudios incluyeron tos seca, irritación de garganta y dificultad para respirar. La incidencia de eventos adversos graves no fue diferente entre los cigarrillos electrónicos y cigarrillos electrónicos de placebo, pero el uso del cigarrillo electrónico se asoció con una mayor tasa de efectos adversos que el parche de nicotina.
«A pesar de que los cigarrillos electrónicos son ampliamente promovidos y utilizados como una herramienta para dejar de fumar, no se encontraron datos que apoyan su eficacia y seguridad a largo plazo«, dijo al-Lehebi. «Teniendo en cuenta los riesgos potenciales para la salud del uso de estos dispositivos no probados y no reguladas, las personas que buscan ayuda para dejar de fumar deberían considerar otras opciones mejor establecidas hasta que se realice más investigación«.