Ciudad de México se une a la iniciativa global ‘Ciudades Cambiando la Diabetes’

El 28 de marzo, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) del Centro Histórico de la Ciudad de México se presentó el proyecto que a lo largo de tres años buscará localizar el problema, compartir soluciones e impulsar acciones concretas para combatir el reto de la diabetes en las grandes ciudades alrededor del mundo.

La epidemia global de la diabetes es una emergencia en cámara lenta
La epidemia global de la diabetes es una emergencia en cámara lenta
La Ciudad de México es la primera en unirse al programa “Ciudades Cambiando la Diabetes” una iniciativa de Novo Nordisk. En México, el programa se desarrollará en alianza con el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud, el Colegio Universitario de Londres (University College London, UCL) como socio académico global y el Centro Steno de Diabetes (Steno Diabetes Center), una institución líder mundial en el cuidado y la prevención de la diabetes.

Durante 2014, los socios involucrados trabajarán en conjunto para comprender mejor el reto de la diabetes en la Ciudad de México y subsecuentemente identificar las acciones necesarias para enfrentarla.

El Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega, aseguró que la atención y detección oportuna de la diabetes constituye una de las prioridades en salud de esta Administración y declaró “Es un orgullo que la Ciudad de México sea la punta de lanza de esta estrategia para combatir la diabetes. La epidemia global de la diabetes es una emergencia en cámara lenta”.

Ahued Ortega destacó que el incremento de casos de diabetes responde a una predisposición genética, un ritmo de vida acelerado, una alimentación alta en contenido calórico y a la falta de actividad física y señaló que una herramienta fundamental en el combate a este padecimiento es la educación en salud, por lo que hizo un llamado a la sociedad a fomentar una cultura de buenos hábitos, principalmente a la población infantil.

Te recomendamos:  COFEPRIS anunció primera liberación de 38 productos con cannabis y sus derivados

Durante el acto, anunció que antes de que concluya el año, la Ciudad de México contará con tres clínicas especializadas en el manejo integral del paciente diabético como la que actualmente opera con éxito en la delegación Miguel Hidalgo.

Lars Rebien Sørensen, CEO de Novo Nordisk A/S, señaló que la diabetes es una epidemia mundial que registra un incremento acelerado en las grandes urbes del mundo, por lo que es urgente para los organismos gubernamentales impulsar acciones que impacten positivamente a largo plazo, ya que de no ser así para el año 2035,  500 mil millones de personas padecerán diabetes en el mundo y agregó “Si bien hay muchos factores que provocan la trayectoria de crecimiento de la diabetes, una de las causas más impresionante es la urbanización y el crecimiento de las ciudades. El programa Ciudades Cambiando la Diabetes es nuestro llamado para que la gente alrededor del mundo una sus fuerzas y trabaje en colaboración para remediar el reto de la diabetes a largo plazo”.

Imagen cortesía de Novo Nordisk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados