Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del IMSS, estrategia que salva vidas en emergencias durante el embarazo

Yo les recomiendo que confíen en el Seguro Social, el personal médico es altamente capacitado, todas las áreas se involucran y resuelven las dudas que se tengan y siempre están al pendiente, concluyó la mamá primeriza”, expresó
paciente que llegó al Hospital General de Zona (HGZ) 2A “Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la presión alta y fue valorada por gineco obstetras, quienes determinaron que cursaba una preeclampsia severa y activaron el Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI).

Salvan la vida a mujer que presentó preeclampsia severa y a su bebé

Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) 2A “Troncoso, del IMSS, salvaron la vida a Mónica, quien tenía 34 semanas de gestación e hipertensión gestacional, y a su bebé, tras presentar preeclampsia severa, enfermedad que es la primera causa de muerte en el país.

La paciente, de 32 años de edad, llegó al HGZ con la presión alta y fue valorada por gineco obstetras, quienes determinaron que cursaba una preeclampsia severa, por lo que se activó el Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), estrategia implementada en el IMSS cuando hay emergencia obstétrica.

Valoración y reacción inmediata para atención de emergencias obstétricas

doctora Ana Carolina Gutiérrez López, encargada de la jefatura de ginecología del HGZ 2 A “Troncoso”
La paciente llegó al hospital del Seguro Social con la presión alta y fue valorada por gineco obstetras, quienes determinaron que cursaba una preeclampsia severa y activaron el Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI).

La doctora Ana Carolina Gutiérrez López, encargada de la jefatura de ginecología del HGZ 2 A “Troncoso, explicó que con el protocolo, directivos, médicos de terapia intensiva, de cirugía, anestesiología, un ginecólogo, 4 enfermeras, personal banco de sangre, laboratorio, se integran en máximo 3 minutos para dar el tratamiento necesario a la futura madre.

Señaló que la paciente pasó a terapia intensiva, se le controló la presión e intervino con cesárea, que es la única cura de la preeclampsia; Mónica se encuentra estable y será dada de alta.

Te recomendamos:  25 políticas nominadas para Future Policy Award 2014, poner fin a violencia contra mujeres y niñas

La paciente narró que cuando ingresó no tenía ningún síntoma, lo cual fue lo más preocupante, pero le explicaron que así se maneja la hipertensión, y agradeció por la atención recibida.

Yo les recomiendo que confíen en el Seguro Social, el personal médico es altamente capacitado, todas las áreas se involucran y resuelven las dudas que se tengan y siempre están al pendiente, concluyó la mamá primeriza”, expresó.

Resultado favorable

En tanto, la doctora Gutiérrez López informó que Dante, el bebé de Mónica, se encuentra en cunero por ser prematuro, pero está bien de salud, en observación de los pediatras y en unos días podrá ser llevado a casa.

Las pacientes deben de llevar un control prenatal, tanto en Primero como en Segundo Nivel y siempre se les hace hincapié en los signos de alarma obstétrica que tienen, que son parte de la preeclampsia severa como: dolor de cabeza constante, zumbido de oídos y ver lucecitas, lo que nos pueden hacer sospechar que la paciente tiene la presión alta”, enfatizó.

En este hospital, se activan al mes entre 13 y 15 Equipos de Respuesta Inmediata, entre pacientes con preeclampsia severa y otras enfermedades consideradas como emergencias obstétricas.

Importacia de una buena educación en el control prenatal

La doctora Gutiérrez López señaló que es muy importante tener una buena educación en el control prenatal para que las pacientes alcancen a distinguir los síntomas y puedan acudir a urgencias de ser necesario, ya que el embarazo puede ocasionar complicaciones y es responsabilidad compartida entre el médico y la paciente el que llegue a término de
la mejor forma.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados