Comisión de Familia del Senado aprueba dictamen desarrollo de políticas para promover, fomentar y fortalecer integración familiar

La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República aprobó -por unanimidad- un dictamen con punto de acuerdo, para que la Cámara de Senadores exhorte a los titulares de los Sistemas Estatales y de la Ciudad de México para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a diseñar e implementar políticas encaminadas a promover, fomentar y fortalecer la integración familiar.




En el marco de su décima cuarta reunión ordinaria de trabajo, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de esta instancia legislativa, explicó que se busca un Estado mexicano responsable con la sociedad civil, con los 3 poderes y los 3 niveles de gobierno, a fin de impulsar una política pública de integración familiar.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Federal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades federales, municipales y estatales están obligadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar, para evitar la separación de niñas, niños o adolescentes de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia.

Llamó a los DIF municipales y estatales para que refuercen sus acciones, y entiendan lo que sucede con la migración, pues vemos familias lastimadas, desintegradas, que han tenido que separarse por cuestiones de trabajo.

El senador José María Martínez Martínez, secretario de la Comisión, expuso que ante la situación adversa antiinmigrante que vive el país, la clase política en general es severamente cuestionada debido a que no ha generado las condiciones para que las familias no sean desintegradas.

Consideró que, en la actualidad, es importante hablar de cómo mantener a una familia integrada, pues el fenómeno de la migración se da porque integrantes de una familia buscan mejores condiciones de empleo, educativas o para mejorar una condición de vida y, ello, implica que se está desintegrando el núcleo familiar.

Te recomendamos:  Promover donación de órganos y tomar conciencia de padecimientos cardiovasculares, metas para el  Día Mundial del Corazón

Ante esto, dijo, que el Estado mexicano debe volver sus ojos al Presupuesto de Egresos de la Federación. Si los miles de millones de pesos que tiene México los destina a potenciar el posicionamiento económico de todas las regiones del país, apuntó, se daría la posibilidad de potenciar el desarrollo económico de municipios y estados, para lograr que ningún mexicano tenga la necesidad de emigrar a otro país.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas señaló que ya se atienden las consecuencias de los momentos que México vive con el vecino país del norte, a través de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, por la cual se están atendiendo a las niñas y niños que regresen a nuestro país.

Asimismo, dijo, se tomará la experiencia que nuestros connacionales adquirieron en los Estados Unidos y se les darán herramientas para que en México se puedan realizarse y desarrollarse, para así fortalecer al país y la unidad nacional.

La comisión aprobó otro dictamen con punto de acuerdo, para exhortar a las legislaturas locales, para que legislen en materia de alienación parental, en virtud de velar por el Interés superior de la niñez.

De igual forma, se pronunciaron a favor de apoyar la iniciativa que adiciona el párrafo décimo cuarto del artículo 4 de la Constitución, a fin de fortalecer la cultura del cuidado de las personas adultas mayores, para que no sean abandonados por sus familiares.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados