Durante la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputados de las distintas fracciones parlamentarias emitieron su postura sobre una mejor atención a pacientes; garantizar la cobertura de medicamentos, equipamiento y materiales de curación; estricta vigilancia en el funcionamiento de las guarderías, y revisión de las estrategias de financiamiento del Instituto.
Asimismo, solicitaron que los recursos que “inconstitucionalmente” manejan las Administradoras de los Fondos del Retiro (Afores) regresen a la administración del IMSS.
El presidente de la Afores, diputado Javier Salinas Narváez, precisó que el propósito de la comparecencia del director general del IMSS es conocer el informe financiero y actuarial del mismo, así como su operación respecto a la calidad y calidez de sus servicios, el abastecimiento de medicamentos y el impacto de las nuevas enfermedades en los sectores más vulnerables.
Afirmó que los integrantes de la comisión buscan dialogar, en un debate informado y respetuoso sobre los temas de la seguridad social, y con ello, establecer los avances, diagnósticos, problemas y oportunidades del IMSS.
Reiteró que el Instituto tiene una demanda histórica para cambiar su estrategia operativa, es decir, que pase de ser curativo a preventivo, ya que con la prevención y la educación en salud se garantizará a las personas enfermas un tratamiento integral, desde su diagnóstico hasta su rehabilitación.
En su intervención, José Antonio González Anaya dijo que actualmente el IMSS enfrenta problemas financieros por la transición demográfica de personas adultas mayores y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.
Destacó que en el 2009 el instituto mostró un acelerado deterioro financiero, llegando en el 2012 a un déficit anual de 24 mil millones de pesos (mdp), lo que equivale a más de la mitad del presupuesto de la UNAM.
Sin embargo, continuó, a partir de esta administración hemos realizado un saneamiento financiero de 12 mil mdp, a través de la productividad y eficiencia del Instituto, al fortalecer la transparencia en la adquisición de todos sus bienes y servicios y fomentando el cumplimiento de sus funciones.
En cuanto al abasto, detalló, eliminamos las compras emergentes de medicinas, es decir, medicamentos que están por arriba de su costo, y redujimos inventarios de las mismas en los almacenes, lo que generó un ahorro de mil 500 mdp; aunado a que se realizó la compra consolidada de medicamentos de 43 mil mdp; ahorrando 3 mil 700 mdp, mejorando el abasto de los mismos.
Resaltó que el IMSS realiza cerca de medio millón de consultas médicas diarias, mil 200 partos, 4 mil operaciones quirúrgicas, 58 mil urgencias, se atienden 200 mil niños en guarderías y paga las pensiones de más de 3 millones de mexicanos. “Todos los días entran a las diversas instalaciones 2 millones de mexicanos y se gasta poco más de mil mdp diarios“.
González Anaya informó que laboran 428 mil trabajadores, tres veces los que tiene Pemex, se cuenta con 6 mil unidades médicas, mil 400 guarderías, farmacias, unidades deportivas y velatorios a disposición de 58 millones derechohabientes, a los que se suman 12 millones del programa IMSSProspera.
Durante los posicionamientos, la diputada María Elena Cano Ayala (PRI) dijo que el tema de seguridad social es de relevancia, porque es un pilar fundamental de justicia social, particularmente el IMSS, al atender a 58 millones de derechohabientes.
Sostuvo que los legisladores están comprometidos con apoyar al Instituto para que salga adelante de sus desafíos, con el propósito de que se reposicione su prestigio y ubicarlo como una dependencia exitosa de la que los mexicanos se sienten orgullosos.
Resaltó el trabajo del funcionario, ya que “a través de su vocación respeto y conocimiento de la seguridad social ha contribuido en el saneamiento de sus finanzas, lo cual es un logro, que permite eliminar las amenazas que le daban al instituto un destino inaceptable, catastrófico, con la amenaza de la quiebra”.
Al fijar la posición del PAN, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado señaló que la seguridad social en México debe tener un verdadero rumbo, confianza y resultados para los ciudadanos; exige atender de inmediato y vencer el reto financiero del IMSS, para mejorar y atender satisfactoriamente a los asegurados.
Apuntó que los mexicanos “esperan que haya justicia social”, traducida en una buena atención médica. “Es indispensable que las familias confíen en el IMSS”, objetivo que se logrará cuando otorgue mejor servicio a los pacientes y garantice la cobertura de medicamentos, el equipamiento y materiales de curación.
Resalto que el “reto es cubrir el sistema de retiro y pensiones”, por lo que los diputados asumirán su responsabilidad en la gestión institucional y en la definición del presupuesto. Es importante destinar recursos suficientes al rubro más sensible de los asegurados: la prevención, atención médica general y en enfermedades crónico degenerativas, especificó.
A nombre del PRD, la diputada Gloria Bautista Cuevas urgió a que los recursos que inconstitucionalmente operan las Administradoras de los Fondos del Retiro (Afores) regresen al manejo del IMSS, con lo cual el Estado mexicano incumple su obligación de garantizar la seguridad social y atención a la población para generar mejores niveles de bienestar.
Criticó el propósito de privatizar los servicios médicos y de abasto de medicamentos para beneficiar a empresas privadas en detrimento de la salud de millones de mexicanos que carecen de la capacidad económica para lograrlo. Solicitó establecer la obligatoriedad para que las trabajadoras del hogar sean inscritas al régimen del instituto.
Sobre las guarderías, afirmó, se requiere estricta vigilancia en su funcionamiento, y aseguró que el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, “es un crimen que el pueblo no ha olvidado; es un reclamo permanente para que haya justicia verdadera y se garantice que las niñas y niños estén seguros y reciban mejor atención”.
Al fijar la postura del PVEM, el diputado Ernesto Núñez Aguilar reconoció los logros obtenidos por el IMSS hasta el momento y apuntó que no será una excepción en la transformación y fortalecimiento del sector social, lo cual “no es tarea fácil para dar la cara al tema más sensible de toda una administración”.
Dijo que los legisladores asumen el compromiso compartido de garantizar la inclusión de todos los mexicanos en la protección de la seguridad social. “El IMSS cuenta con un registro total de 10 millones 525 mil 354 trabajadores, cifra que representa un alto compromiso por cumplir con la misión de brindar un servicio público en beneficio de los mexicanos”.
Refirió que las eventuales omisiones en la atención que otorga se deben al exceso de trabajo. Las quejas por la deficiencia en los servicios que presta, como el desabasto de medicamentos y la complejidad en la tramitación de los programas de protección, “no demerita la labor que realiza en favor de la sociedad”, afirmó.
A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Luisa María Alcalde Luján, expresó cinco preocupaciones:
- El fenómeno generalizado de simulación con la subcontratación que ejercen empresas que cambian de razón social de un día a otro.
- Los contratos e inscripción ante el IMSS de empleados con salario menor a lo que ganan, para reducir la cuota obrero-patronal. “No sólo es un fraude al instituto, sino al trabajador y al fisco”;
- El modelo de las pensiones, a través de las Afores, cuyo fracaso se demuestra desde hace 15 años, al precarizar las pensiones fijándolas con el 30% del último salario.
- La falta de flexibilidad del esquema para inscribir a las trabajadoras del hogar, modelos, edecanes, entre otras actividades,
- La deficiencia en la prestación de servicios médicos “deja mucho que desear” por el impacto a los beneficiarios del IMSS.
En el posicionamiento de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco afirmó que la viabilidad financiera del IMSS no está totalmente garantizada. “Los pasivos del Estado en materia de pensiones constituyen una verdadera bomba de tiempo que demanda una estrategia de largo plazo para garantizar dos objetivos: evitar el colapso financiero en instituciones como el IMSS y, a la vez, garantizar a los trabajadores una pensión digna y segura”, sobre todo porque aumentará la población adulta mayor, indicó.
Advirtió que la reforma estructural que no puede dejarse para después es la de seguridad social y de salud. “El reto es avanzar hacia un sistema de seguridad social universal, incluyente, solidario, integral y sostenible, capaz de brindar protección social de calidad a todas las mexicanas y mexicanos, como la única forma legítima y democrática de abatir la brecha y desigualdad social que existe en el país”.
Se pronunció por una revisión a fondo de las estrategias de financiamiento del instituto, para conciliar un esquema fiscal sostenible y el imperativo de garantizar un piso mínimo de protección social para todos.
Acciones del IMSS para satisfacer abasto de medicamentos y aumento de derechohabientes
Durante la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, diputados de los diversos grupos parlamentarios requirieron conocer las acciones que realiza la instancia en el abasto de medicamentos y detección oportuna de enfermedades como al cáncer y la diabetes.
De igual forma, sobre los avances en la digitalización de los expedientes clínicos y la flexibilización para el ingreso y registro de empleadas domésticas en el Instituto.
En la primera ronda, el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI) solicitó informe sobre las acciones adicionales que realiza el instituto en el abasto de medicinas; asimismo, las tareas en materia de prevención, sobre todo en la detección oportuna de enfermedades como cáncer y diabetes.
Pidió una explicación acerca de las ventajas en la compra consolidada de medicamentos, la cual ascendió a 43 mil millones de pesos en el 2013. Indagó sobre la construcción del sistema nacional de salud universal y las estrategias para lograr una mejor coordinación con el resto del sector.
En tanto, la diputada Rosalba de la Cruz Requena (PRI) dijo que en un año y 10 meses se ha logrado el saneamiento financiero del IMSS, al pasar su déficit de 24 mil a 12 mil mdp, lo que demuestra el ahorro de la institución a través de diversas acciones que fortalecen el abasto de medicamentos.
El diputado Víctor Rafael González Manríquez (PAN) sostuvo que el reordenamiento aparente del Instituto no ha dado resultados, ya que recibió el mayor número de recomendaciones de la CNDH en cuando a la seguridad jurídica, la legalidad y la atención médica adecuada.
Preguntó por los efectos derivados de dichas recomendaciones en la calidad de los servicios del instituto; las acciones concretas que tomará, a fin de garantizar su viabilidad financiera, incluyendo el sistema de pensiones y cómo será el reordenamiento en los procesos del ejercicio de los recursos, para mejorar la calidad de la atención médica.
En respuesta, el director general del IMSS refirió que se redujo la compra de medicamentos que se encontraban por arriba de su costo, se buscó la máxima transparencia en la compra consolidada de medicinas, generando un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos para todo el sector y de mil 900 mdp para el IMSS, lo que garantizó el suministro de medicinas para todas las unidades.
Comentó que es necesario enfocar las reformas del sector salud en tres pilares: la rectoría de la Secretaria de Salud, las funciones de salud pública y la conducción del sector, y el intercambio de los servicios.
Recalcó que se redujo el déficit de 24 mil a 12 mil mdp, a través de mejorar los servicios y sanear financieramente al instituto, partiendo de medidas para hacerlo más productivo, transparente y competitivo, además de cumplir con sus obligaciones; otra estrategia, señaló, fue reducir y simplificar los trámites del derechohabiente, ya que se espera que al finalizar el año se habrán digitalizado trámites en un millón de veces al mes.
Este conjunto de lineamientos, sostuvo, generan más eficiencia y por tanto disminución de violaciones a los derechos humanos. Para este año, espera cerrar con mil 400 quejas, una reducción entre 25 y 30 por ciento, aunque falta mucho por hacer.
Las quejas, acotó, tienen que ver con la parte médica, por lo que a partir de una mejora en los servicios, una atención preventiva y proactiva se logrará reducir.
En cuanto al pasivo laboral de la institución, informó que de 428 mil trabajadores, hay más de 180 mil bajo el nuevo régimen de pensiones, lo que significa que se redujo.
La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo mencionó que la institución no ha entendido que las sociedades cooperativas poseen un sentido social y se les trata como empresas privadas, lo cual ha generado un régimen tripartita, donde el socio paga como patrón y como trabajador, por ello pidió realizar una mesa de trabajo para lograr diseñar un sistema bipartita.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) dijo que un tema sustancial en la seguridad social es garantizar el suministro de medicamentos y la situación de protección en las guarderías del país. Si bien existen avances, la realidad es que aún presentan carencias, señaló.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) puntualizó que es necesario que el IMSS tome medidas tajantes para que se deje de inscribir a los trabajadores con salarios menores a los que se perciben, pues no sólo se comete un fraude, sino que se atenta con el bienestar de los trabajadores en el momento de su pensión.
En su turno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) cuestionó si el IMSS está en condiciones de asegurar las pensiones de los trabajadores afiliados, ya que de acuerdo con el segundo informe de gobierno en el 2013 se asignó un presupuesto mayor a 465 millones de pesos para el pago de pensiones del sector público y para este año fue de 520 millones de pesos, por lo que es un aumento del 11.86% y este el instituto absorbió el 47.45% de estos recursos.
Además, pidió al director que explicara la situación de las tiendas del instituto, las cuales ya no cumplen con el objetivo para las que fueron creadas. Asimismo, preguntó por las expectativas de la reforma laboral y cuántos empleos formales se crearon a partir de su entrada en vigor y, de estos, cuántos han sido incorporados al régimen del Seguro Social.
Consideró que los programas, las acciones, las políticas públicas deben tener incidencia positiva en los derechohabientes. Estos temas, dijo, tendrán que ser analizados más allá de las agendas de los partidos.
Durante la segunda ronda, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) sostuvo que las necesidades de atención médica de las personas adultas mayores requieren no sólo de un mayor presupuesto, sino también de infraestructura y personal médico especializado para atender a una población que exige una mejor y oportuna atención a sus enfermedades y padecimientos.
Por otro lado, expuso que en el año 2012 el 73 por ciento de las muertes maternas fue por causas como enfermedades hipertensivas del embarazo, aborto, hemorragias y sepsis. Sin embargo puntualizó que lo más grave es que el 69 por ciento de estas muertes ocurrieron en servicios hospitalarios, lo cual evidencia los problemas en la prestación de los servicios médicos.
Al dar respuesta, González Anaya refirió que siempre se ha privilegiado a las cooperativas y añadió que existen otros regímenes. El primero, es el seguro de salud para la familia, en el cual cualquier persona paga una cuota fija anual por los servicios; en este momento se encuentran afiliados cerca de medio millón. El segundo es la incorporación fiscal, donde se prevé un subsidio de la mitad durante los primeros 2 años en las cuotas y se van disminuyendo hasta llegar a cero.
Agregó que el IMSS cuenta con mil cuatro 70 guarderías, donde se atienden alrededor de 200 mil niños, entre los 43 días a los 4 años, por lo que representa una enorme responsabilidad. Aseguró que la tragedia del ABC marco a la institución, por lo que se han implementado medidas de seguridad, donde se revisan dos veces al año las estancias infantiles.
En este sentido, expuso que se suspendió la operación de cien guarderías y se realizaron 300 mil simulacros de incendio y sismo, además capacitaron en medidas de protección civil al personal. Cerca de 30 mil padres de familia apoyan en la vigilancia de las estancias. En cuanto al abastecimiento de medicamentos, destacó que en el programa de unidosis se han ahorrado alrededor de 80 millones de pesos.
González Anaya dijo que la reforma al artículo 27 de la Ley Seguro Social, en la cual se homologan las bases del Impuesto Sobre la Renta, se hizo para evitar que se declare un salario y se de alta otro. Con este propósito, se trabaja en el cruce de datos de las declaraciones del IMSS y las del SAT, lo que ha permitido alcanzar una afiliación de 17 millones de trabajadores, es decir, la afiliación por cuotas crecen más rápido que la economía.
Puntualizó que los recursos de fiscalización del año pasado fueron de 3 mil 900 millones de pesos y los de cobranza 2 mil 500 millones. En los dos casos, el incremento es del 10 por ciento sobre el año anterior.
El director general comentó que en el 2013 se crearon 468 mil empleos, y en lo que va de este año 498 mil. Resaltó las pensiones se encuentran garantizadas, pues es una obligación irrenunciable de la institución y del gobierno federal.
“Creo es que se tiene un diagnóstico claro, y de hecho somos de los pocos países de la OCDE, en los cuales se tiene bien dimensionado el problema pensionario, y con posibilidades reales de fondearlo cabalmente, así es que se van a enfrentar perfectamente las obligaciones pensionarias”, detalló.
En el tema de tiendas, explicó que se trabaja en un diagnóstico que permita crear estrategias orientadas a disminuir las pérdidas de los costos operacionales de esta prestación.
El funcionario informó que las muertes maternas en el IMSS han disminuido, pues el número de defunciones por cada 100 mil nacidos, que es el estándar, es de 25.8 a junio. El año pasado fue de 26.5 y en el 2010 de casi 30.
En el 2013 se atendieron 316 emergencias obstétricas y de 182 recién nacidos.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) cuestionó la poca flexibilidad que hay para la incorporación de trabajadoras domésticas, modelos y edecanes al régimen del instituto.
Enfatizó que quienes se adhieren a este Instituto mediante el seguro voluntario carecen de servicios primordiales, como el de guarderías.
Del PRD, el diputado Luis Manuel Arias Pallares exigió conocer el estado de los 970.9 millones de pesos que formaron parte de los recursos destinados al programa de Empleo Temporal y hasta la fecha no han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
“Quisiera saber si este recurso será usado ahora en el nuevo programa anunciado por el presidente, llamado Régimen de Incorporación a la Seguridad Social”, agregó.
El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del PAN, solicitó conocer qué tanto afecta a la salud de los pacientes la puesta en marcha de las “recetas resurtibles” y si éstas tienen un impacto en la atención prolongada de los derechohabientes.
De igual forma, cuál ha sido el impacto de este modelo en la reducción de enfermedades y bajo qué parámetros se otorgan.
En su turno, la diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) aseguró que la información clínica de los pacientes está dispersa en los diferentes niveles de atención médica, lo que dificulta su atención, diagnóstico e incrementa los costos para el IMSS.
“¿Cuándo el instituto resolverá el rezago del expediente electrónico, qué acciones está llevando a cabo para su digitalización y de qué manera beneficiará a los pacientes?”
Por último, el diputado del PRI, Patricio Flores Sandoval, pidió despojarse de colores y de cuestiones políticas para lograr que el instituto dé a los mexicanos la buena atención que merecen.
“No todo está hecho, los trabajadores esperamos que se superen los rezagos. Nos queda la inquietud de si el Seguro Social podrá construir lo que se requiere para que no veamos a un derechohabiente esperando atención en el suelo”, señaló.
Al respecto, González Anaya dijo que “hay más flexibilidad en el IMSS de lo que aparece a primera vista”, ya que, explicó, el régimen de incorporación voluntaria no tiene problema ya que su costo oscila entre mil 600 y cuatro mil pesos.
“El proceso era engorroso, pero se está simplificando. Hay 400 mil personas inscritas a través del seguro voluntario, pero se incrementará en cuanto se acabe de simplificar este proceso”, abundó.
En relación del fondo por 970.9 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal, dijo que será devuelto a la federación conforme a las reglas y no será utilizado en otro programa, ya que de lo contrario se caería en la ilegalidad.
Respecto de las recetas resurtibles, aclaró que éstas ayudan al derechohabiente a no carecer del medicamento necesario para su tratamiento, en caso de faltar por alguna razón a su cita médica.
“La receta resurtible mejora la salud de manera drástica, porque así no deja de tomar la medicina; reduce el tiempo en que los pacientes no la consumen en 30%”, sostuvo
En cuanto a la transmisión de la información de pacientes, el secretario precisó que se ha renovado la red de telecomunicaciones del IMSS, lo que aumenta en 10 veces la capacidad de transmisión de datos.
Aseguró que la digitalización de archivos en las unidades médicas se ha realizado en un 95%; 40% en hospitales y 60% en el tercer nivel de atención.
González Anaya declaró que el IMSS “está en un punto de inflexión para mejorar su salud financiera y mejorar la calidad de los servicios para 70 millones de mexicanos”.
Comparecencia del Dr. José Antonio González Anaya
http://youtu.be/GH_XavGl6Ms