Con trasplante de hígado salvan especialistas del IMSS a mujer de 49 años diagnosticada con cirrosis hepática

El trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), perteneciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, permitió salvarle la vida a una mujer de 48 años tras realizarle un trasplante de hígado.

El pasado miércoles 26 de abril la paciente diagnosticada con cirrosis hepática fue intervenida en la UMAE del CMN La Raza en la Ciudad de México, tras ser programada para la llegada del órgano hepático proveniente desde el estado de Baja California Sur.

Altruismo de los familiares

El trasplante fue posible gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 20 años en Baja California Sur, quien sufrió muerte encefálica a causa de evento vascular cerebral, donde decidieron donar los órganos y tejidos como un regalo de vida para las personas que están en lista de espera para beneficiarse con algún trasplante.

Fue así que en un trabajo coordinado, el equipo de trasplantes del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza se trasladó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de la Ciudad de La Paz en ese estado, realizaron la procuración multiorgánica.

Procuración multiorgánica

De este procedimiento, además del hígado se obtuvieron los riñones destinados a pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta del CMN Noroeste del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora; y las córneas se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades del CMNO en Jalisco.

Te recomendamos:  En México necesario plan multisectorial para prevención y atención de enfermedades no transmisibles

Traslado

helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas
Tras aterrizar en el helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, el órgano fue trasladado en ambulancia al Hospital General del CMN La Raza.

El hígado fue trasladado en helicóptero del aeropuerto de Toluca con apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos del Estado de México al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas del Seguro Social, para después ser trasladado de forma terrestre en ambulancia al CMN La Raza.

La UMAE Hospital General del CMN La Raza es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional y en lo que va del año se han realizado:

  • 4 trasplantes de corazón,
  • 2 de hígado,
  • 1 de hígado-riñón,
  • 36 de riñones
  • y 83 de córneas.

Donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Imágenes cortesía de IMSS | Mé y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados