Concepción Grajales Muñiz, primera mujer en IMSS que integra Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades e Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Para la médica Concepción Grajales Muñiz, lo más importante es ver cómo su trabajo ha sido pieza fundamental para mejorar la salud de la población, y sobre esa premisa ha dedicado 37 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a desarrollar e implementar los sistemas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y de las infecciones asociadas a la atención de la salud y la atención de brotes y epidemias.

Concepción Grajales Muñiz
Actualmente Concepción Grajales Muñiz, se encuentra a cargo de la vigilancia de la calidad de insumos para la salud a través de los laboratorios especializados con los que cuenta el instituto, así como la Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica para diagnosticar enfermedades transmisibles, entre ellas el nuevo coronavirus.

Con 37 años de trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Concepción Grajales Muñiz ha enfrentado diversos cambios epidemiológicos que han puesto de manifiesto su compromiso y gran experiencia en la vigilancia, prevención y control de enfermedades y de pandemias como la influenza AH1N1 y recientemente el Coronavirus Covid-19.

Cirujana de profesión con Maestría en Salud Pública, la doctora Grajales Muñiz nació en Soledad de Doblado, Veracruz y actualmente es la primera mujer en la Coordinación de Control Técnico de Insumos y que ha dirigido la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles en el IMSS y participa en el grupo colegiado que prepara la respuesta institucional para hacer frente a la pandemia por SARS-CoV-2.

Explicó que a su cargo está la vigilancia de la calidad de los insumos que se utilizan en el instituto, así como instrumental médico a través de cinco laboratorios especializados y la Red de Vigilancia Epidemiológica para diagnóstico de enfermedades transmisibles, y dentro de ellas está el diagnóstico de COVID 19, para ello contamos con 7 laboratorios especializados. Este trabajo se realiza en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) con personal altamente calificado.

Después de un año y ser la primera mujer al frente de la COCTI, la doctora Concepción Grajales se dice orgullosa de los puestos que ha ocupado. “La verdad nunca pienso si soy la primera mujer o si hubo otra antes. Aquí lo importante es seguir haciendo lo necesario e implementar lo nuevo que va apareciendo”, subrayó.

Te recomendamos:  Procedente la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México

Recordó que en su trayectoria profesional ha presenciado diversos brotes de tosferina, tifoidea, paludismo y tuberculosis, sin embargo el brote de sarampión de 1989-1990 marcó su carrera como epidemióloga.

Fue un brote muy grande en nuestro país donde hubo muchos adolescentes con complicaciones y defunciones. Te queda marcado que hay muchas acciones que puedes hacer dentro de la institución para prevenir este tipo de enfermedades, como la vacunación”. Durante su trayectoria, destaca su participación en coordinar la implementación de PREVENIMSS en la Delegación Veracruz Sur.

Desde su llegada al IMSS, la doctora Concepción Grajales ha ocupado diversos puestos:

  • Hospital General de Zona (HGZ) número 8 de Ensenada, Baja California
  • UMF de Córdoba, Veracruz
  • Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, Veracruz
  • Delegación Veracruz Sur
  • y posteriormente en la Unidad de Salud Pública como Jefa de la División de Vigilancia Epidemiológica.

Además colaboró estrechamente con el Programa IMSS-Coplamar –ahora IMSS-Bienestar– en la atención de brotes que ocurrieron en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, principalmente. “Me tocó resolver un brote de cólera de gran magnitud en el Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca. El reto consistió en manejarlo exitosamente y por su puesto fue cumplido”.

Todas y cada una de las vivencias profesionales en su trayectoria han hecho que la doctora Grajales Muñiz continúe trabajando por el bien de los derechohabientes. “Al IMSS le he dejado toda mi experiencia, todo el conocimiento y le transmito a cada profesional, que es una institución muy noble, que nos permite trabajar a hombres y mujeres plenamente. Lo más importante es ver cómo nuestro trabajo trasciende para mejorar la salud de la población”.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados