Los días 15 y 16 de diciembre, mujeres representantes de 58 pueblos indígenas se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México para discutir, analizar y proponer acciones que contribuyan al bienestar de sus pueblos originarios y les permitan mayor participación en distintos ámbitos políticos y sociales.
En México las mujeres indígenas deben competir con los candidatos varones por los cargos de elección popular en un marco de igualdad de trato y de condiciones, lo que no se resuelve solamente con capacitación, sino también eliminando los obstáculos contenidos en el marco jurídico, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.Al inaugurar el Foro “Fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas: Construyendo agenda”, enfatizó que el Poder Judicial ha sido enfático al señalar que cualquier práctica ancestral que encierre formas discriminatorias contra las mujeres contraviene la Constitución y los tratados internacionales.
Afirmó que nuestro país necesita un mayor número de mujeres en los gobiernos, sobre todo en los Ayuntamientos, en donde pueden realizar una valiosa aportación para crear estrategias de política pública local que mejoren las condiciones de la población en general, y de las mujeres y niñas en particular.
“Entre los temas de esa agenda que más nos preocupan y nos ocupan destaca el derecho a que su participación en las decisiones comunitarias sea escuchada, respetada y garantizada por ley”, reiteró.
Este foro convocado por el Inmujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reafirma el compromiso de estas instituciones con el avance de las mujeres de los pueblos originarios en condiciones de igualdad y con respeto a la diversidad que conlleva la interculturalidad.
En el primer día de trabajos, se habló de su inclusión a puestos de representación política, liderazgo, violencia, así como de los derechos humanos de las mujeres.
se contempla la entrega del documento final “Agenda de Participación de las Mujeres Indígenas”, así como la clausura a cargo de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, así como del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.