Conmemora Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer 50 años de apoyar a pacientes y familias en situación vulnerable para enfrentar el cáncer

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) cumple 50 años de liderar la contienda contra el cáncer en México, así como de apoyar a pacientes y familias en situación vulnerable que han sido afectados por esta enfermedad e impulsar la conversación sobre la problemática del cáncer en México. Para conmemorar su 50 aniversario la AMLCC llevará a cabo un evento en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México, en compañía de consejeros, amigos, colaboradores y pacientes beneficiados.

Antecedentes

Hace 50 años, el entonces secretario de salud, el Dr. Jorge Jiménez Cantú tuvo la idea de crear una asociación comprometida con las personas que viven con cáncer en México, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad. Fue así que convocó a autoridades médicas y personal de la banca mexicana para constituir; la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Pilares estratégicos

Inicialmente, el modelo de intervención implementado por la AMLCC tuvo un enfoque lineal y asistencial, donde la principal actividad era proveer los recursos necesarios para el pago de quimioterapias. Sin embargo, la experiencia adquirida con el paso de los años, ha logrado profesionalizar el trabajo de la asociación y hoy su quehacer diario está enfocado a cuatro líneas estratégicas para abordar la problemática del
cáncer en México de manera integral.

Esos 4 pilares estratégicos son:

  1. Educación
  2. Detección oportuna y prevención
  3. Apoyo a pacientes
  4. Incidencia en políticas públicas

De acuerdo con el Dr. Francisco Ochoa, Presidente de la AMLCC el camino para generar mayores resultados no es la suma de esfuerzos aislados, sino el conjunto de varias acciones coordinadas e interrelacionadas donde el centro es el paciente.

Nuestro modelo de atención actual considera las necesidades reales de la población, los cambios sociales, demográficos, las decisiones de las autoridades, los avances médicos y todos los factores que impactan la atención de la salud de los pacientes”.

Principales logros

Dentro de los principales logros de la AMLCC, se encuentran los siguientes:

  • 55 mil pacientes beneficiados de manera directa
  • 200 mil familiares apoyadas de manera indirecta
  • 5 millones de mujeres se han realizado detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino
  • 16 mil personas han recibido medicamentos oncológicos para tratamientos de quimioterapia
  • Donación de más de 54 mastógrafos y 9 Unidades Móviles, así como equipo especializado a la Secretaría de Salud para ayudar a la detección oportuna del cáncer en todo el país
  • Coordinación y participación en más de 45 foros temáticos en las cámaras de diputados y senadores
  • Comunicación y vinculación directa con autoridades para compartir necesidades reales de los pacientes
  • El Congreso de Pacientes en su última edición contó con la participación, de manera virtual, de organizaciones y pacientes de más de 19 países, 50 ponentes, 22 talleres y conferencias, impactando así a más de 24,864 personas.

50 años de orgullo y satisfacción

Para Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC, si bien estos 50 años son motivo de orgullo y satisfacción, los retos que actualmente enfrenta el país en el tema de cáncer son muy grandes. Los recientes cambios en el sistema de salud, el desabasto de medicamentos y el retraso en la atención de los pacientes generados por la pandemia de Covid 19, pueden dar pie a graves consecuencias para los pacientes y sus familias. “Por ello, hoy más que nunca, el trabajo de las asociaciones civiles como la AMLCC es fundamental, pues representa para miles de personas una solución en busca de orientación, atención y apoyo a los problemas que les genera la enfermedad

Desde su fundación la AMLCC se ha mantenido fiel a una idea “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable” en la actualidad esa idea ha tomado mayor relevancia pues entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer en el país se pueden evitar reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas. Es por ello que en el marco de su 50 aniversario la AMLCC invita a la población en general a reflexionar sobre la problemática del cáncer en México, a protegerse, cuidarse y apoyar la lucha que viven día a día miles de familias y pacientes en nuestro país.

Imagen cortesía de Stuart Miles


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados