Conmemoremos este Día Mundial del Mieloma Múltiple impulsando juntos su detección oportuna, tratamientos y favoreciendo la calidad de vida de quienes la padecen

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple que desde 2015 se realiza cada 15 de septiembre es la ocasión para sumar esfuerzos para juntos promover su concientización, impulsar la detección temprana y tratamiento de este cáncer hematólogico.

Día Mundial del Mieloma Múltiple
Este 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple

Problemáticas en torno al Mieloma Múltiple en México

La  Mtra. Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea nos comenta que “existen distintas problemáticas en torno a este cáncer, de las cuales podemos destacar: la necesidad de atención igualitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS); diagnóstico erróneo y tardío; falta de acceso a tratamientos gratuitos que brinden calidad y expectativa de vida; entre otros. Siendo uno de los pendientes del gobierno actual aprobar la definición del Mieloma Múltipe como enfermedad catastrófica para lograr la atención de las personas sin seguridad social en el INSABI”.

“Como sociedad civil sabemos que para resolver a estas problemáticas, necesitamos la voluntad de todos, así como lograr la colaboración de pacientes, familiares, médicos, sociedad civil, gobierno y la población en general, para hacer frente a las mismas, abanderando acciones que permitan resolver dichas problemáticas”, reforzó la Mtra Rosales.

Actividades

Entre las actividades que se estarán desarrollando en el marco de este día mundial realizarán en México:

  1. Campaña en redes sociales “Ponle atención al CRAB(hiperCalcemia, insuficiencia Renal, Anemia, Fragilidad ósea -Bone, hueso en inglés-) para concientizar respecto de este cáncer, así como el diagnóstico temprano del Mieloma Múltiple. Esto con el fin de incentivar a la población para que identifiquen de manera oportuna los signos y síntomas que puedan indicar la aparición de Mieloma Múltiple.
  2. Iluminación de la fachada del Congreso de la Unión (cámara de diputados) en la Ciudad de México del 3 al 10 de septiembre.
  3. Taller para pacientes: “Vivir conMieloma, el sábado 5 de septiembre, vía Zoom, donde:
    • Se hablará del padecimiento
    • Recomendaciones de nutrición
    • Salud mental y bienestar físico
  4. Sesión académica: Diagnóstico Oportuno:Clave para la supervivencia del paciente con Mieloma Múltiple. Dirigida a médicos de primer y segundo nivel de atención, especialistas, enfermeras y personal involucrado en la detección de este cáncer. El viernes 4 de septiembre en alianza con la SSA de Guanajuato, y el lunes 7 de septiembre a nivel nacional.
Te recomendamos:  Entrega de la Ciudad de las Mujeres a la comunidad de la Montaña de Guerrero

Diagnóstico temprano en el IMSS

El diagnóstico temprano del Mieloma Múltiple permite que el tratamiento dirigido aumente la sobrevida del paciente que actualmente se ubica en un promedio de 10 años, afirmó el doctor Jorge Vela Ojeda, Jefe del servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre el 20 y 30% de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de sobrevida

Hace poco más de 10 años, un paciente diagnosticado en cualquier parte del mundo, solamente vivía de 2 a 3 años. Hoy en día, gracias al trasplante de las células hematopoyéticas y a medicamentos innovadores que a diferencia de la quimioterapia no dañan a las células normales, el promedio de vida de los enfermos es de 6 a 10 años”, enfatizó.

Explicó que en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple se busca sensibilizar sobre la prevalencia del padecimiento que afecta a hombres y mujeres por igual y la importancia de su detección oportuna. Lo que permite que entre el 20 y 30% de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de sobrevida.

Detección

Destacó que para detectar la enfermedad con mayor oportunidad se deben conocer los síntomas característicos que incluyen, entre otros:

  • dolor de huesos -que podría confundirse con artritis u osteoporosis
  • cansancio
  • fatiga
  • debilidad
  • falta de hambre
  • datos de anemia
  • insuficiencia renal

Por lo que llamó a que las personas de entre 59 y 60 años de edad estén pendientes para identificar este síntoma y sus otras manifestaciones.

Añadió también que este cáncer puede hacer disfuncionales los riñones, y afectar los huesos al grado de que se presenten fracturas sin una causa aparente y dañar las vértebras.

Te recomendamos:  AMGEN presenta movimiento de aptitud social para apoyar lucha contra las enfermedades cardíacas y el cáncer en Estados Unidos

Indicó que el diagnóstico, aunque es difícil, se inicia con la sospecha a partir del cuadro clínico en el grupo de los adultos -principalmente mayores de 60 años; por lo que es muy importante que médicos familiares y médicos internistas identifiquen los datos característicos.

Análisis

Puntualizó que una vez que se detecta un posible caso, en el servicio de hematología se realizan análisis de:

  • sangre
  • orina
  • radiológicos
  • aspirado de médula ósea

Esto para determinar la presencia de células malignas que se multiplican de manera anormal y confirmar el diagnóstico.

Tratamiento multidisciplinario

Explicó que cuando el paciente es referido al tercer nivel de atención, el tratamiento es multidisciplinario; el hematólogo coordina al grupo de especialistas compuesto por:

  • médico internista
  • nefrólogo
  • neurocirujano
  • neurólogo
  • médicos ortopedistas

Este tratamiento incluye diversas terapias encaminadas a la atención integral de esta enfermedad.

Toda persona, aún sin síntomas, debe hacerse su chequeo médico que incluye una revisión de la sangre y ahí nosotros podemos detectar en forma temprana alguna sospecha de Mieloma Múltiple, sobre todo cuando aumentan unas proteínas llamadas globulinas que se detecta en la química sanguínea y luego también la presencia de los síntomas y el daño a los huesos”, apuntó.

Vela Ojeda recordó que éste es un cáncer de la sangre que daña el sistema inmunológico que se genera en las células plasmáticas y hace que se reproduzcan de forma anormal y en cantidad excesiva.

Segundo cáncer de la sangre con mayor frecuencia

Es un cáncer que deriva de los glóbulos blancos, llamados linfocitos B y células plasmáticas que normalmente son células que nos ayudan a producir anticuerpos contra cualquier infección, esas células plasmáticas, el cáncer de ellas, es lo que se conoce como Mieloma Múltiple”, precisó.

Te recomendamos:  Información de 3 casos de sarampión en Ciudad de México; se realizan acciones en campo para identificación de posibles casos secundarios, promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad

El especialista del IMSS dijo que esta neoplasia es muy importante, es el segundo cáncer de la sangre con mayor frecuencia; y afecta a personas mayores de 60 años.

En todo el mundo el promedio de edad de los pacientes con Mieloma Múltiple es de 65 a 70 años, pero en México ya hemos estudiado muy ampliamente este fenómeno y el promedio de edad es de 59 a 60 años, es decir, en México estamos diagnosticando la enfermedad en personas más jóvenes”, indicó.

Imagen cortesía de Depositphotos/sdecoret



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados