Conoce 12 consejos para prevenir enfermedades en esta temporada de Cuaresma

En la temporada de Cuaresma el consumo de alimentos del mar aumenta de manera significativa y con ello el padecimiento de algunas enfermedades. Si bien el consumo de mariscos es común, lo que no sabemos es que la ingesta de productos del mar crudos, o insuficientemente cocinados, aumenta el riesgo de padecer infecciones  e intoxicaciones, debido a bacterias patógenas”, nos comenta Tanya Tristán, Microbióloga de Ecolab.

Pescados y mariscos frescosLa temporada de Cuaresma llegó y con ella la comercialización de más de 100 especies de pescados y mariscos, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Tanya Tristán nos explica que entre las enfermedades más comunes en esta época se encuentran las infecciones de la piel, asma bronquial o bronquitis alérgica, alergias o rinitis, deshidratación e insolación y, con mayor incidencia, las infecciones gastrointestinales o disenterías. Cabe mencionar que las enfermedades de tipo diarreico son la segunda causa de atención en las unidades médicas del sector salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Existen medidas preventivas que nos pueden ayudar ante el consumo de la comida de cuaresma y pueden aplicarse desde el hogar hasta centros de venta y consumo de alimentos”, comentó la directiva.

Nos comparte 12 puntos infalibles para la prevención de enfermedades e intoxicaciones en esta temporada de Cuaresma:

  1. Evita consumir pescados y mariscos crudos.
  2. Adquiere y consume productos del mar en lugares autorizados.
  3. Al comprar mariscos frescos, observa que aquellos que pueden permanecer vivos fuera de su ambiente, sigan vivos (moluscos bivalvos, gastrópodos, crustáceos, equinodermos y tunicados).
  4. Evalúa las características sensoriales de pescados y mariscos a la venta cuando se compren frescos.
  5. En caso de consumirlos, tienes que hervir los mariscos por 5 minutos.
  6. Cocina el pescado hasta que se observe opaco y se desmenuce fácilmente.
  7. Refrigera los pescados y mariscos lo antes posible después de su compra a temperatura inferior o igual a 4 °C (nunca dejar a temperatura ambiente por más de 2 horas y menos de 1 hora si la temperatura es superior a 32 °C).
  8. Cocina o congela los pescados y mariscos frescos en un lapso menor o igual a 2 días.
  9. Mantén refrigerados los pescados y mariscos frescos por un período inferior o igual a 2 días; en el caso de pescados y mariscos cocinados este período no debe superar los 4 días.
  10. Congela los pescados y mariscos frescos por un período no superior a 6 meses y menor de 3 meses si son pescados grasos.
  11. Sigue recomendaciones de preparación y conservación en el caso de productos envasados.
  12. Sigue buenas prácticas higiénicas en la preparación y almacenamiento de pescados y mariscos para evitar contaminación cruzada.
Te recomendamos:  Comisión Permanente considera necesario servicios educativos y de desarrollo infantil en cárceles femeniles

Con información proporcionada por Ecolab.

Sitios de interés

Imagen cortesía de alexraths



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados