Dariel Alarí es el primer bebé que nació en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2023. Nació el 1 de enero de 2023 en el Hospital de Gineco-Pediatría 3-A en Magdalena de Las Salinas, Ciudad de México. Pesó 3 kilos y 540 gramos; y midió 50 centímetros. Su mamá, Patricia Calzada, y él están en buen estado de salud.
Dariel es el tercer hijo de Patricia y Jorge Abraham Salgado y su nombre tiene un significado especial: «guerrero de Dios» en zapoteco. La familia está muy emocionada por la llegada de este «pequeño guerrero» y agradece al personal de salud del IMSS por su excelente atención.
En resumen
Dariel Alarí nació en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 1 de enero de 2023 en el Hospital de Gineco-Pediatría 3-A en Magdalena de Las Salinas, Ciudad de México. Pesó 3 kilos y 540 gramos y midió 50 centímetros. Su mamá, Patricia Calzada, y él están en buen estado de salud.
Puntos destacados
- Dariel Alarí es el primer bebé que nació en el IMSS en 2023.
- Nació el 1 de enero de 2023 en el Hospital de Gineco-Pediatría 3-A en Magdalena de Las Salinas, Ciudad de México.
- Pesó 3 kilos y 540 gramos y midió 50 centímetros.
- Su estado de salud y el de su madre, Patricia Calzada, es bueno.
- Alarí es el tercer hijo de Patricia y Jorge Abraham Salgado.
- Su nombre significa «guerrero de Dios» en zapoteco.
Primer bebé que nace en el IMSS en 2023
Previamente, relató que en la semana 36 fue referida al Hospital de Ginecopediatría 3-A para tener consultas semanales, posteriormente cada 72 horas, hasta que el 30 de diciembre se sintió mal, por lo que fue internada.
“Vine porque no sentía los movimientos del bebé, me ingresaron por la noche, me estuvieron revisando por la mañana, me hicieron un ultrasonido y ya no tenía líquido amniótico, esto le provocaba estrés al bebé y tienen que hacer la cesárea”, relató.
Buena atención
Jorge Abraham Salgado, tiene 29 años de edad y trabaja como chofer transporte de carga. Patricia resaltó que su primera hija también nació en el Seguro Social, “aunque fue un embarazo que tuvo complicaciones siempre fue excelente la atención que me dieron”.
Dijo que la atención que he recibido en el Seguro Social ha sido buena, “me han estado explicando los doctores todas las dudas que yo tengo. Quiero desearles un feliz año nuevo, próspero, les quiero dar las gracias porque sin ellos ahorita no nacería mi bebé, muchas gracias a todo el personal médico que está aquí hoy”.
Altos estándares de calidad, atención amplia y con calidez
Dariel tuvo calificación de APGAR fue de 8/9, prueba en la que se mide la correcta frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular y reflejos, destacó el doctor Oliverio Bautista López, encargado de la Coordinación Clínica Hospital de Ginecopediatría 3-A.
Resaltó que la paciente asistió a 9 consultas preconcepcionales en su Unidad de Medicina Familiar, la atención que recibió la señora Patricia fue en relación a las características del embarazo, para que estuviera sano.
“Estamos contentos por Dariel que ha nacido en perfectas condiciones y que su mamá está también en muy buenas condiciones, fue un procedimiento quirúrgico que no tuvo mayores incidentes y que la población derechohabiente debe de estar tranquila, y específicamente las mujeres embarazadas, porque tenemos una institución muy noble donde se manejan altos estándares de calidad, atención amplia y con calidez”, enfatizó.
Acerca del Hospital de Ginecopediatría 3-A del IMSS
En el Hospital de Ginecopediatría 3-A del IMSS, más de 5 mil nacimientos fueron atendidos en el servicio de Tococirugía, de los cuales el 68.31% fueron atención de parto natural, que permite el apego inmediato y la lactancia materna exclusiva. El hospital atiende cotidianamente 480 consultas de especialidades, 130 de urgencias, 55 egresos hospitalarios, 29 intervenciones quirúrgicas, 18 partos, 7 cesáreas, 1,500 estudios de laboratorio, 68 rayos X y 51 ultrasonidos.
En esta unidad, se ofrece atención materna a más de 200 partos de embarazadas de bajo riego en la sala de Pre Labor con atención de parto amigable, que es la primera en su tipo en la Ciudad de México. Las pacientes son protagonistas de su trabajo de parto y toman decisiones durante el proceso para tener un desenlace adecuado, seguro y lo más natural posible[.]