Supera IMSS meta de trasplantes de órganos y tejidos para 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha superado en un 16% la meta de trasplantes de órganos y tejidos para el año 2022, al realizar 2,849 trasplantes y 1,136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas, hasta el 18 de diciembre de 2022.

En Resumen

El IMSS ha superado su meta de trasplantes de órganos y tejidos para 2022, llevando a cabo más de 2,800 trasplantes y más de 1,100 donaciones. El IMSS es también la institución más productiva en el país en cuanto a trasplantes, llevando a cabo más de la mitad de todos los trasplantes realizados en el país.

Puntos destacados

  • El IMSS ha superado su meta de trasplantes de órganos y tejidos para 2022
  • Se han realizado 2.849 trasplantes y 1.136 donaciones
  • El IMSS es la institución más productiva en el país en cuanto a trasplantes, llevando a cabo el 54% de todos los trasplantes realizados en el país.

Superando meta de 2022 en trasplantes de órganos y tejidos

Coordinador Normativo del programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Dr. Pedro Paz Solís
Coordinador Normativo del programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Dr. Pedro Paz Solís

El IMSS informa que al 18 de diciembre, se han realizado 2,849 trasplantes y 1,136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas. Se efectuaron:

  • 1,284 trasplantes de riñón
  • 1,103 de córnea
  • 365 de médula ósea
  • 71 de hígado
  • 26 de corazón

El Coordinador Normativo del programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Dr. Pedro Paz Solís, informó que mediante la implementación del Plan de Recuperación de Servicios Diferidos por el COVID-19 y la ejecución de acciones efectivas en los programas de donación y trasplantes, lograron superar la meta de 2,448 trasplantes que se fijaron a principios de año. Lo que consolida a la institución con la mayor productividad a nivel nacional, al realizar 54% de los trasplantes totales de México tanto de instituciones públicas como privadas.

Te recomendamos:  Laboratorios Liomont celebra su compromiso con México presentando nueva planta de producción y realizando campaña de reforestación

Demanda

También informó que, a nivel nacional, hay un total de 20,228 personas en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) esperando recibir un órgano o tejido, de las cuales 15,017 son derechohabientes del Seguro Social.

Protocolos de bioseguridad sanitaria

En respuesta a la pandemia de COVID-19, se han implementado protocolos de bioseguridad sanitaria en todas las intervenciones de trasplante para reducir la cadena de infección del virus SARS-CoV-2, incluyendo pruebas PCR tanto en donantes como en receptores. La prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en México es un factor importante que contribuye al daño de órganos y tejidos, por lo que se requieren alternativas de tratamiento rentables como el trasplante.

Promoviendo una cultura de la donación altruista

Coordinador Normativo del programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Dr. Pedro Paz Solís
El Seguro Social realiza el 54 por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el país y se consolida como la institución de salud con la mayor productividad: doctor Pedro Paz Solís.

Con los cambios epidemiológicos que se tienen en el mundo y sobre todo en México en relación a las enfermedades crónicas, debemos educar a la población acerca de la donación altruista, con la finalidad de que se pueda dar una mayor donación de órganos y tejidos para la población que lo requiere“, destacó el Dr. Paz Solís.

El IMSS continuará fortaleciendo su programa de donación y trasplantes para seguir brindando una atención de calidad y cumplir con la demanda de órganos y tejidos necesarios. También seguirán promoviendo la cultura de la donación altruista y sensibilizando a la población sobre la importancia de esta acción para salvar vidas.

En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional, los medicamentos que se utilizan en los países desarrollados. Sin embargo, es necesario que nos ayude la población derechohabiente y los mexicanos al aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación”, enfatizó.

Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | México | Ariel Silva



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados