Conoce claves para mantener un equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas

Mantener un equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas es esencial para preservar la armonía y el bienestar emocional en las interacciones humanas. Reconocer los signos de alerta, buscar ayuda cuando sea necesario y establecer límites saludables en el uso de la tecnología son pasos fundamentales para cultivar relaciones sanas y satisfactorias en la era digital.

Recomienda IMSS mantener un equilibrio entre uso desmedido de tecnologías y relaciones afectivas.

En resumen

Mantener un equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas es crucial para preservar la salud mental y emocional, así como la calidad de las interacciones humanas. El uso excesivo de la tecnología puede generar problemas de comunicación e interferir en la calidad de las interacciones interpersonales. Los “focos rojos” en una relación afectada por el uso desmedido de la tecnología incluyen la pérdida de privacidad y de actividades placenteras.

Además, es importante estar atento/a a señales como sentirse invadido/a, haber dejado de disfrutar de actividades previas o percibirse de manera diferente en la relación de pareja. En caso de dificultades, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS ofrecen atención especializada en salud mental, brindando apoyo para enfrentar los desafíos derivados del uso inadecuado de la tecnología en las relaciones interpersonales.

Puntos a destacar

  • El uso excesivo de la tecnología a las relaciones interpersonales puede generar problemas de comunicación e interferir en la calidad de las interacciones.
  • En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, se brinda atención especializada en salud mental.
  • Es importante mantener un equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas para preservar la salud mental y emocional, así como la calidad de las interacciones humanas.
  • Los “focos rojos” en una relación afectada por el uso excesivo de la tecnología son pérdida de privacidad o pérdida de actividades placenteras.
  • Para identificar si el uso de la tecnología está afectando la relación de pareja es observando si se siente invadido/a, si ha dejado de disfrutar de actividades previas o si se percibe a sí mismo/a de manera diferente.
Te recomendamos:  Operan con éxito tumor gigante intercraneal en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México

Mantener un equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas

Maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández
Otros elementos de alerta a considerar son: existencia de celos excesivos que llevan a violencia psicológica, física o de cualquier tipo; cuando el uso de la tecnología invade completamente tanto que no se siente a gusto el individuo en sus interacciones cara a cara porque no sabe cómo relacionarse, iniciar una conversación o mantenerse inmerso en cualquier interacción sin el uso de la tecnología.

En la era digital actual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos destaca la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas para preservar nuestra salud mental y emocional. La Maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández, de la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones del Seguro Social, enfatiza que el uso excesivo de la tecnología puede impactar negativamente en las relaciones interpersonales, especialmente en las relaciones sentimentales.

Cómo decimos o cómo alcanzamos a definir que el uso que estamos dando es excesivo o es inadecuado. Pues resulta que eso tiene que ver con la persona con quien estamos interactuando, ¿por qué?, porque eso va a depender de cómo me percibo en la relación, ¿me percibo satisfecho, estoy a gusto o el uso de la tecnología de alguna forma invade o controla nuestra relación.

Maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández.

Impacto de la falta de equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas

El uso indiscriminado de la tecnología puede alterar las relaciones interpersonales al invadir todos los ámbitos de la vida cotidiana. La inmediatez que ofrecen las tecnologías puede generar una constante interferencia en la interacción social, lo que se conoce como “Tecnoferencia“. Esta situación puede afectar la calidad de las relaciones, ya que las personas pueden sentirse invadidas en todos los momentos de su vida, incluso en espacios donde deberían desconectar y enfocarse en otras áreas importantes.

Para saber que algo no es tan adecuado o no está bien, necesitas tener un referente, ¿y cuál es ese referente?: tú. ¿Tú te sientes bien? ¿Tú te sientes a gusto? ¿Tú te sientes satisfecho?, para poder identificar entonces sí, los focos rojos.

Maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández.

Identificación de problemas y focos rojos en el equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas

Es fundamental que las personas aprendan a reconocer los signos de un uso inadecuado de la tecnología en sus relaciones. La psicóloga del instituto destaca la importancia de cuestionarse si el uso de la tecnología está afectando la satisfacción personal en la relación. Se deben identificar los “focos rojos“, como el uso de máscaras para cumplir expectativas ajenas, la invasión de la privacidad en pos de la tranquilidad de la pareja y la pérdida de actividades placenteras por estar constantemente conectado.

Te recomendamos:  Coahuila pone en marcha Programa Nacional de Certificación del Primer Año de Educación Preescolar en guarderías del IMSS

Pedir ayuda y recursos disponibles

Recomienda IMSS mantener un equilibrio entre uso desmedido de tecnologías y relaciones afectivas

Ante situaciones de crisis emocional derivadas del uso excesivo de la tecnología, es crucial buscar ayuda especializada. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, se encuentran los módulos PrevenIMSS donde especialistas en salud mental brindan apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades en sus relaciones a causa de la tecnología.

Recomendaciones para mantener el equilibrio entre el uso de tecnologías y las relaciones afectivas

  • Establecer límites saludables en el uso de la tecnología.
  • Reconocer los signos de un uso inadecuado de la tecnología en las relaciones.
  • Buscar ayuda especializada en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
  • Observar si se siente invadido/a en la relación debido al uso de la tecnología.
  • Identificar si se ha perdido el disfrute de actividades previas por estar constantemente conectado/a.
  • Percibir cambios en la propia forma de ser o comportarse en la relación a causa de la tecnología.
  • Estar atento/a a las señales de alerta, como la pérdida de privacidad o de actividades placenteras.
  • Mantener una comunicación abierta y sincera en las relaciones afectivas.
  • Priorizar el tiempo de calidad y la conexión genuina con los seres queridos.
  • Buscar equilibrio entre lo digital y lo humano para promover relaciones significativas y satisfactorias en la vida diaria.

En conclusión

Recuerda que la tecnología debe ser una herramienta que facilite la comunicación y el intercambio de información. Pero no debe suplantar la conexión genuina y el tiempo de calidad que compartimos con nuestros seres queridos.

¡Mantengamos un equilibrio saludable entre lo digital y lo humano para promover relaciones más significativas y satisfactorias en nuestra vida diaria!

Imágenes cortesía de VectorMine y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Recomienda IMSS mantener un equilibrio entre uso desmedido de tecnologías y relaciones afectivas; IMSS; Fecha de publicación 17/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados