Conoce avances en investigación biomédica del IMSS con resultados prometedores

En la investigación biomédica del IMSS, los resultados prometedores en la generación de medicamentos innovadores marcan un hito en la salud pública. Conoce cómo el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) en su constante búsqueda de alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica está dando resultados con medicamentos desarrollados por sus investigadores.

Cuenta IMSS con 28 patentes que protegen medicamentos desarrollados por investigadores.

En resumen

En el Seguro Social, el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) ha logrado obtener 28 patentes que protegen los usos de medicamentos desarrollados por investigadores. Beneficiando con tratamientos innovadores en enfermedades crónicas y degenerativas. Con un enfoque en la transferencia tecnológica y la colaboración en ensayos clínicos, el CIBIS está marcando una diferencia en la mejora de la salud pública y el avance de la ciencia médica.

Puntos a destacar

  • Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) realiza investigación biomédica en el IMSS con enfoque en enfermedades crónicas y degenerativas.
  • La investigación se enfoca en enfermedades crónicas, degenerativas, psiquiátricas, neurodegenerativas, entre otras.
  • Ha obtenido 28 patentes hasta la fecha para proteger medicamentos desarrollados por el IMSS.
  • Genera nuevos recursos humanos especializados, tecnología para medicamentos y publicaciones internacionales en farmacología.
  • Colaboración con médicos familiares para ensayos clínicos en pacientes del Seguro Social.

Avances en investigación biomédica del IMSS y el desarrollo de medicamentos innovadores

investigación biomédica del IMSS
Actualmente las patentes relacionados al desarrollo de nuevos medicamentos se encuentran en ensayos clínicos. Por ello no se encuentran en el compendio nacional de insumos para la salud. Sin embargo, se ha establecido colaboración con médicos familiares para que los pacientes del Seguro Social. Estos cumplen con los estrictos criterios científicos de los estudios clínicos, participen en diferentes pruebas informa el director del CIBIS, doctor Alejandro Zamilpa Álvarez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha logrado importantes avances en investigación biomédica. Específicamente en la generación de medicamentos innovadores a través de su Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS). Con un enfoque claro en las necesidades en salud, el IMSS ha obtenido 28 patentes que protegen los usos de los medicamentos desarrollados por sus investigadores.

Te recomendamos:  Se develó placa en honor al personal médico del IMSS que atendió a pacientes con COVID-19 y destaca hazaña del doctor Rubén Argüero, pionero en trasplantes de corazón

Transferencia tecnológica y colaboración en investigación biomédica

El director del CIBIS, doctor Alejandro Zamilpa Álvarez, destaca los esfuerzos realizados durante cerca de 20 años para establecer mecanismos efectivos de transferencia tecnológica en la institución. Esta labor se ha traducido en la colaboración con médicos familiares para la participación de pacientes del IMSS en ensayos clínicos relacionados con enfermedades como diabetes, hipertensión, ansiedad, y artritis, entre otras.

Hasta el momento, en los diferentes ensayos clínicos que hemos hecho, hemos incluido un promedio de un poco más de 2 mil pacientes, estamos hablando de varios ensayos clínicos sobre todo con enfermedades infecciosas, algunos tipos de tiña, pie diabético, diabetes, hipertensión, ansiedad y artritis.

director del CIBIS, doctor Alejandro Zamilpa Álvarez

Enfoque en temas prioritarios de salud de la investigación biomédica

El investigador Titular C 80, doctor Jesús Enrique Jiménez Ferrer, resalta que la investigación realizada en el CIBIS se enfoca en padecimientos crónico-degenerativos, enfermedades psiquiátricas, neurodegenerativas, alteraciones vasculares, e inflamación crónica. Se exploran recursos terapéuticos como anticancerígenos y antimicrobianos, así como el manejo de la sintomatología relacionada con el dolor.

Nosotros consideramos que lo que trabajamos es la construcción del conocimiento en farmacología a partir de plantas medicinales, estamos considerando que tenemos un quehacer científico: desarrollamos lo que sería la generación de conocimiento alrededor de los principios activos de las plantas medicinales para uso terapéutico.

investigador Titular C 80, doctor Jesús Enrique Jiménez Ferrer

Impacto en la Sociedad y Generación de Conocimiento

El CIBIS se destaca por sus logros en investigación. Pero también por su labor en la formación de nuevos recursos humanos especializados y la generación de tecnología para la producción de medicamentos beneficiosos para la sociedad. Con un promedio de 100 publicaciones en revistas internacionales en los últimos 5 años, el centro se posiciona como un referente en la generación de conocimiento en farmacología a partir de plantas medicinales.

Te recomendamos:  Plantean ampliar atención obstétrica a hijas de derechohabientes del IMSS hasta los 18 años

En conclusion

Para promover el avance en la atención médica y la salud es esencial seguir impulsando la investigación biomédica, fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas para desarrollar nuevos tratamientos, priorizar la transferencia tecnológica para beneficiar a la sociedad con terapias innovadoras, ampliar la participación en ensayos clínicos para validar medicamentos y mantener el enfoque en enfermedades crónicas y degenerativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Imágenes cortesía de elenabs y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Cuenta IMSS con 28 patentes que protegen medicamentos desarrollados por investigadores; IMSS; No.131/2024; Fecha de publicación 17/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados