Conoce el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Para seguir de cerca la situación y condiciones de participación de las mujeres en los comicios federal y estatales. Mediante una acción articulada del Instituto Nacional de las Mujeres con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Portada del sitio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México
Portada del sitio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) tiene como misión:
  • Identificar estadísticamente el nivel de participación en política y el acceso a cargos de toma de decisión pública
  • Los obstáculos y desafíos
    Las estrategias y buenas prácticas
  • La atención de compromisos internacionales en la materia
  • El papel de los medios de comunicación en la promoción y campaña de candidatas y candidatos.

El Observatorio cuenta con un portal de Internet con acceso al público en general. Funciona como un mirador en el que encuentra toda la información actualizada de los partidos políticos, definiciones en la materia, diversos análisis, seguimiento puntual de la participación política de las mujeres, por estado y municipio, así como información sobre la Paridad constitucional y leyes electorales.

La creación del Observatorio de Participación Política sienta un precedente, mismo que permitirá seguir de cerca la situación y condiciones de participación de las mujeres en dicho ámbito.

Cabe recordar que además del actual proceso electoral federal para diputados y diputadas, hay elecciones en 17 estados de la República Mexicana y en 9 de ellos, se llevan a cabo comicios para gubernaturas. Ocho de esas entidades, cuentan con al menos una candidata mujer. Son un total de 12 candidatas a gobernadoras en 8 estados.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México | México
Te recomendamos:  En Chiapas se realizó presentación de documentales educativos sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes con enfoque de género y pertinencia intercultural



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados