Conoce la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”

Una obra que se propone contribuir a garantizar el derecho humano a la no discriminación en el ámbito electoral y favorecer la formación de cultura cívica para entender, comprender y dar cabida a la participación plena de cada uno de los y las mexicanas.

Funcionarios mostrando la versión impresa de la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”
Presentan INE y CONAPRED Guía para Elecciones sin Discriminación.
En la presentación de la “Guía para Elecciones sin Discriminación” realizada el pasado 23 de abril de 2015, el Presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, como los principales actores de la democracia y de los procesos electorales, a no discriminar durante sus campañas ni en sus plataformas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación, cuyo objetivo es contribuir a garantizar el derecho humano a la no discriminación en el ámbito electoral y favorecer la formación de cultura cívica.

Queremos llamar a los partidos políticos a evitar todo tipo de discriminación tanto en la oferta, en la plataforma electoral, en las propuestas, en los slogans, en los debates, en la contienda que hay con los adversarios políticos y que su oferta sea de cómo cumplir de mejor manera lo que la Constitución ya definió como una obligación: los derechos humanos son el eje central”, explico Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Conapred.

Posteriormente reiteró que la igualdad aún no es el eje central de nuestra cultura política aunque este derecho esté establecido constitucionalmente, por lo que, dijo, herramientas como esta Guía son necesarias para avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos político electorales de todas las personas.

Te recomendamos:  Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 es autorizada en Reino Unido con asesoramiento independiente del regulador de medicamentos; ha cumplido con estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia

Portada de la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”
Portada de la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que en México el tema de la no discriminación ha avanzado de manera importante. “La autoridad electoral ha construido, proceso tras proceso, elementos que dan paso a una lógica de inclusión en el ejercicio de los derechos políticos”. Reconoció que actualmente se deben retomar los principios de inclusión y no discriminación como columna vertebral del sistema democrático, “no podemos dejar de empujar la necesidad de un profundo cambio cultural para que estos conceptos se consoliden en nuestra sociedad”.

Para ello, dijo Córdova Vianello, es necesaria la construcción de políticas públicas que orienten y articulen los esfuerzos de protección y garantía de los derechos humanos.

Acompañado por la Consejera Adriana Favela, el Consejero Arturo Sánchez, el Consejero Presidente mencionó que la presentación de esta Guía constituye una ventana de oportunidad y de exigencia para que partidos políticos y candidatos retomen el tema de la no discriminación.

Córdova Vianello reconoció que el principal reto en la materia es que los conceptos de inclusión y no discriminación se traduzcan en las reglas y normas, pero sobre todo en las prácticas políticas e institucionales cotidianas.

La Consejera Adriana Favela aseguró que el INE es una institución incluyente y “ha tomado medidas concretas para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones”.

Agregó que el Instituto implementará diversas medidas durante la Jornada Electoral, del 7 de junio próximo: en cada casilla electoral, se facilitará el acceso y la mayor movilidad a las personas con una discapacidad motriz a través de rampas y espacio más amplios; para las personas con discapacidad visual, las boletas electorales se pondrán en planillas braille; y se diseñó una mampara especial para aquellos electores que tengan alguna discapacidad visual; entre otras.

Te recomendamos:  Recaudación en México por bebidas saborizadas tendrá caída de 3.1% en 2015

La Consejera Favela mencionó que la creación de un grupo de divulgación y seguimiento al cumplimento de las obligaciones relativas a la paridad de género en la postulación de candidaturas y el liderazgo político de las mujeres, es otra de las acciones que el INE ha tomado para poder dejar de lado la discriminación.

Teresa González Luna Corvera, coordinadora de la Cátedra UNESCOIgualdad y No Discriminación”, de la Universidad de Guadalajara, dijo que la Guía aborda puntos clave para entender, comprender y dar cabida a la participación plena de cada uno de los y las mexicanas.

Agregó que es un texto propositivo con medidas de accesibilidad e inclusión para lograr un proceso electoral incluyente, y está dirigida a todos los actores que participan en los procesos electorales.

Carlos Ríos Espinosa, experto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que aún existen elementos discriminatorios en el marco legal electoral, especialmente hacia las personas con discapacidad intelectual o mental, por lo que consideró necesario se armonice conforme a dicha Convención internacional que establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar.

Por su parte, Jacqueline Peschard, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, indicó que el voto es un instrumento de igualdad, ya que no importa el origen del ciudadano, sus rasgos socioeconómicos, culturales, su posición social o las inclinaciones ideológicas que defienda, “el voto es un instrumento en sus manos que está fundado en la igualdad de quienes son los sujetos activos de la democracia”.

Referencias

Imagen cortesía de CONAPRED | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados