Conoce los 5 puntos de la primera capacitación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19

En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI, autoridades de la Secretaría de Salud llevaron a cabo la primera capacitación para personal civil y militar responsable de la primera etapa de la vacunación planteada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19.

La primera vacuna que se aplicará en México será de Pfizer/BioNTech; por sus características especiales, la capacitación se enfocó en cinco puntos.

Personal que aplicará las vacunas

A lo largo de 8 horas recibieron capacitación quienes participarán en los módulos de vacunación donde se aplicará la vacuna al personal de salud. De las 300 personas que se capacitaron:

  • 76 son de la Secretaría de Salud
  • 65 personal militar general y de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • 34 de la Secretaría de Marina
  • 81 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • 27 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • 17 de Pemex

El Ejército Mexicano participó con un efectivo de 102 elementos del servicio de Sanidad Militar, entre ellos:

  • 2 generales
  • 11 jefes
  • 28 oficiales
  • 61 elementos de tropa

El personal que aplicará las vacunas corresponde a las diferentes instituciones que conforman el sector Salud. En la primera etapa serán vacunadas 125 mil profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de atención a pacientes COVID-19. Los módulos de vacunación se instalarán en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila, y cada persona recibirá 2 dosis de vacuna para hacer un total de 250 mil, con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda.

5 puntos de la capacitación

La capacitación cobra vital importancia por tratarse de una vacuna con características especiales como la de Pfizer/BioNTech, por lo que la capacitación se enfocó en 5 puntos:

  1. Logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados.
  2. Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre 2 y 8 grados centígrados (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas) y que no permanezcan más de 5 días almacenadas en refrigeración habitual para mantener eficacia.
  3. Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de 6 horas.
  4. Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.
  5. Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.
Te recomendamos:  Para reducir traumatismos y muertes, OPS convoca a mejorar leyes de seguridad vial para hace vialidades más seguras

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Durante el inicio a la capacitación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció a las y los participantes y destacó que la mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.

Añadió que el Gobierno de México inicia, con la aplicación, uno de los más grandes retos para preservar la salud y proteger la vida de las personas. Por ello la importancia de iniciar con el personal sanitario. El objetivo es proteger a quienes nos protegen.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida; a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados