En el marco de la conferencia de prensa del 3 de diciembre de 2020 sobre COVID-19 en Palacio Nacional, encabezada por la Secretaría de Salud; el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza compartió las medidad que se han implementado para reducir el riesgo de COVID-19 en transporte público en la Ciudad de Mexico y Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre las acciones que contribuye a reducir el riesgo de SARS-CoV-2 durante el traslado en unidades colectivas es evitar en lo posible la alta concentración de personas, explicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza. También dio a conocer algunas medidas que se han puesto en marcha en esta entidad.
Recomendaciones
Entre la recomendaciones que propone a los usuarios se encuentran:
- Uso correcto de cubrebocas
- Guardar silencio
- Mantener las ventanas abiertas para permitir la circulación del aire
- Lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, antes y después de abordar el transporte.
Estrategias
Otra de las acciones que contribuye a reducir el riesgo de SARS-CoV-2 durante el traslado en unidades colectivas es evitar en lo posible la alta concentración de personas. Entre otras informa que se ha trabajado en:
- Reducción de los tiempos de salida de autobuses y trenes del metro para bajar la ocupación y que las personas conserven la sana distancia.
- Se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que además de evitar el contagio del coronavirus y las aglomeraciones en el transporte público. Aseguró que esto contribuye a mantener el cuidado del medio ambiente.
- Desde el mes de marzo se capacitó a conductores de unidades concesionadas y de taxis sobre limpieza con agua con cloro de postes, pasamanos y asientos de sus unidades y uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público.
- Campañas de información
- Sanitización constante
- Capacitación