noviembre 23, 2024

Conoce mejores formas de acceso vascular para recibir medicamentos por vía intravenosa que evitan serios riesgos de salud, múltiples punciones y optimizan recursos económicos

HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS COLOCAN CATÉTERES CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA (PICCs) GUIADOS POR ULTRASONIDO EN BENEFICIO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS, QUIRÚRGICOS Y CRÍTICOS
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Con el fin de informar respecto a nuevos dispositivos médicos para las personas que requieren quimioterapia o que necesitan recibir medicamentos por vía intravenosa por largos periodos de tiempo la empresa BD México realizó el evento “Un nuevo nivel en acceso vascular: menos punciones y complicaciones” en el que informó y demostró un dispositivo médico que ya están siendo empleados en algunos hospitales públicos y privados de México que evitan serios riesgos de salud, múltiples punciones y optimizan recursos económicos.

Catéteres Centrales de Inserción Periférica, PICC

El catétere centrales de inserción periférica es un dispositivos médico que se usa para extraer sangre y administrar tratamientos, incluidos líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre. Se inserta un tubo delgado y flexible en una vena en la parte superior del brazo y se guía (rosca) hacia una vena grande sobre el lado derecho del corazón llamada vena cava superior. Se inserta una aguja en un puerto fuera del cuerpo para extraer sangre o administrar líquidos. Un PICC puede permanecer colocado durante semanas o meses y ayuda a evitar la necesidad de pinchazos repetidos con agujas. También llamado PICCs, por las siglas en inglés de Peripherally inserted central catheter.

Se usan para administrar medicamentos y soluciones, nutrición parenteral, quimioterapia, antibioticoterapia y terapias para infusión de células madre hematopoyéticas.

Ventajas de los PICCs guiados por ultrasonido sobre los CVCs convencionales

Gabriel Adrián García Correa, gerente Clínico y de Consultoría de BD, explicó que a diferencia de los Catéteres Venosos Centrales (CVCs) que se usan también para administrar medicamentos por largos periodos, los PICCs guiados por ultrasonido representan ventajas. Por ejemplo, pueden ser colocados por personal de enfermería debidamente entrenado[1], lo que libera al personal médico para realizar otras tareas. Además, el procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria, desbloqueando con ello el uso de quirófanos o unidades de cuidados intensivos en los hospitales.

Te recomendamos:  INCan aplica con éxito tratamientos para cáncer de cérvix; permite preservar fertilidad

A esto se suman ciertas ventajas para los pacientes, como el no tener recibir la radiación de los Rayos X que se emplean para
localizar los CVCs y no exponerse a los riesgos asociados a la colocación de CVCs como: hemotórax/neumotórax, arritmias y lesión neurológica [1], complicaciones que se presentan hasta en 19% de los pacientes prolongando su estancia hospitalaria entre 7 y 12 días [1] y generando gastos de atención de entre USD $18,000 y USD $29,000 [2] por cada uno.

A diferencia de los catéteres venosos centrales (CVCs):

  • Minimizan el riesgo de complicaciones graves
  • Evitan múltiples punciones
  • Optimizan el monitoreo
  • Simplifican la toma de muestra por parte del personal de laboratorio

PICCs guiados por ultrasonido

Algunos PICCs se colocan mediante la técnica Seldinger Modificada guiada por ultrasonido portátil, lo cual permite verificar la existencia de una vena de tamaño apropiado antes de realizar la venopunción. Esto aumenta la tasa de éxito de inserción del catéter al primer intento, disminuye el riesgo de múltiples punciones y minimiza el riesgo de eventos adversos como neumotórax, hemotórax e infecciones, al tiempo que ofrecen mayor confort y seguridad para el paciente”, agregó el Dr. García Correa.

El médico explicó que a diferencia de los Catéteres Venosos Centrales (CVCs) que se usan también para administrar medicamentos por largos periodos, los PICCs guiados por ultrasonido representan ventajas. Por ejemplo, pueden ser colocados por personal de enfermería debidamente entrenado [1], lo que libera al personal médico para realizar otras tareas. Además, el procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria, desbloqueando con ello el uso de quirófanos o unidades de cuidados intensivos en los hospitales.

Te recomendamos:  Aprueban en Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, reformas a Ley del Seguro Social para otorgar pensión a familiares de personas desaparecidas

Los PICCs guiados por ultrasonido son actualmente la opción más segura, eficiente e innovadora frente al riesgo de complicaciones médicas y los elevados costos que representa para los sistemas de salud la inserción de catéteres venosos centrales (CVCs)”, aseguró el gerente Clínico y de Consultoría de BD.

Seguros, innovadores y eficientes

Por su parte, María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs en BD México, comentó que a la fecha hay 100 enfermeros y enfermeras capacitados y 40 certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que integra representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Actualmente se trabaja para certificar al personal de salud, y detalló que el correcto uso de estos dispositivos evitan serios riesgos de salud, evitan múltiples punciones, optimizan recursos económicos y humanos en los hospitales y simplifican la toma de muestra por parte del personal de laboratorio.

En BD la salud de los mexicanos es nuestro mayor compromiso. Por ello, impulsamos el mundo de la salud y promovemos buenas prácticas clínicas y protocolos de atención con la más alta calidad para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales de la salud. La certificación del personal de enfermería en la colocación de PICCs guiados por ultrasonido y la adopción de esta tecnología por parte de los hospitales más importantes de México es un paso que fortalece la Salud Pública en el país”, finalizó Meléndez[.]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.