Para impulsar un mayor conocimiento de la higiene y la salud, la empresa essity presentó su Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 y los elementos para juntos iniciar acciones que impulsen nuestro bienestar a lo largo de toda la vida.
Bañarnos, lavarnos las manos, usar el baño con seguridad y privacidad; éstas son acciones que realizamos día con día sin percatarnos de que forman parte de una rutina de higiene y salud esencial para nuestro bienestar. Es sólo cuando existe algún factor que nos impide realizarlas que nos damos cuenta de su importancia.
Asegurar una sólida base para el desarrollo total de niños y niñas; establecer políticas públicas que ayuden a empoderar a las mujeres y garantizar su plena participación en la sociedad; brindarles a todas las personas el acceso a la salud como parte de su dignidad, sin importar sus discapacidades y condiciones: estos temas tienen en común la higiene y la salud como catalizadores fundamentales para su realización.
Es por ello que Essity, presenta una iniciativa denominada Essentials Initiative —anteriormente conocida como Hygiene Matters (“La Higiene Importa”) — cuyo objetivo es crear conciencia sobre hábitos y necesidades de las poblaciones, mejorar la atención y romper el silencio que rodea a áreas consideradas tabú como la menstruación y la incontinencia. A través de colaboraciones, reportes de información, programas de capacitación y soluciones innovadoras, se contribuye a un diálogo público basado en conocimiento que impulsa el cambio y contribuye a mejorar la vida de las personas alrededor del mundo.
Como parte de esta iniciativa, Essity presenta la sexta edición del Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 [1], estudio aplicado a 15 mil personas en 15 países, entre ellos México, enfocado en medir las percepciones, retos y conductas globales sobre la salud y la higiene, para entender que estos hábitos son indicadores de las condiciones de una nación y sus necesidades. El reporte se aplica cada 2 años en mercados clave para la compañía en conjunto con el Consejo Colaborativo de Saneamiento y Suministro de Agua de las Naciones Unidas (WSSCC. Water Supply and Sanitation Collaborative Council), organismo de la ONU que trabaja con cuestiones de saneamiento e higiene.En el informe, se establece la importancia de la higiene y la salud en la discusión de temas como:
- Ausentismo escolar, debido al contagio de infecciones en los niños
- Falta de comunicación por parte de hombres y mujeres alrededor de la menstruación. Como el hecho de que toallas femeninas no se encuentren disponibles en todos los baños de mujeres.
- El derecho a plenas condiciones de cuidado de la salud de las personas con necesidades específicas, entre otros.
Estos problemas son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, y Essity contribuye en los temas de:
- Salud y Bienestar
- Igualdad de Género
- Agua Limpia y Saneamiento.
“A través de esta iniciativa buscamos establecer un diálogo que nos permita resaltar la importancia de la higiene y la salud en cualquier etapa de la vida, además de establecer posibles soluciones que nos permitan avanzar en el aumento de normas y políticas públicas al respecto en todo el mundo” comentó Palmira Camargo, VP de Comunicación Essity Latinoamérica.
El reporte destaca datos en relación a los hábitos de higiene en México:
- 9 de cada 10 mexicanos se abstienen de una o varias actividades debido a sus dudas sobre los niveles de higiene, lo que ubica al país como de los que más se preocupa por el tema.
- 65% de padres mexicanos mencionan que sus hijos dejan de usar los baños en las escuelas por falta de higiene, entre una y varias veces por semana.
Sin embargo, en Suecia, 53% de los individuos creen en apoderarse de esta cuestión como una responsabilidad personal es la clave para lograr mejores estándares de higiene.
En su intervención el Dr. Antonio Arista, médico pediatra infectólogo subrayó la importancia de fomentar a cultura de la higiene de manos a cualquier edad, “es fundamental para que no nos enfermemos y prevenir infecciones de vías respiratorias, gastrointestinales y urinarias“.
El estudio también hace referencia a los tabúes que siguen existiendo alrededor de temas como menstruación e incontinencia, y en muchos casos resultan en la exclusión social: 7 de cada 10 mexicanas se sienten incómodas con otras personas durante su periodo, indica el reporte.
[referencias]