Conoce una Miel de flores de Aguacate, una de las más exóticas y poco conocidas en México

El árbol de Aguacate provee una abundante y constante floración que permanece hasta meses, trayendo beneficios a las comunidades que viven del cultivo de este árbol, principalmente en el estado de Michoacán. Con el fin de diversificar su mercado, también aprovechan la época para producir una de las mieles más exóticas: la miel de flores de Aguacate.

Es de color oscuro, aroma tenue y su sabor es dulce con ligeras notas ácidas y saladas.
Es de color oscuro, aroma tenue y su sabor es dulce con ligeras notas ácidas y saladas.
Las flores del Aguacate son femeninas y masculinas en dos momentos distintos y separados, es decir, tienen flores que abren durante varias horas en etapa femenina por la tarde y pasan a la etapa masculina a la mañana siguiente. Por lo que, las abejas suelen ser utilizadas para realizar la polinización de estas flores verdes de tamaño pequeño, resultando ser de los insectos más efectivos para la producción de aguacates.

Además de su delicioso sabor y ser una de las frutas mexicanas más cotizadas en el mundo, el aguacate tiene numerosas propiedades que nos ayudan a combatir ciertas enfermedades y cuidar nuestra salud. Tanto su pulpa como la semilla son utilizados para eliminar parásitos intestinales, aliviar afecciones digestivas, prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuir al metabolismo de las grasas. Así que, no dudes que la miel de flores de aguacate también guarda diversas propiedades medicinales y nutricionales similares.

Miel de flores de aguacate, el oro negro de las mieles mexicanas
Miel de flores de aguacate, el oro negro de las mieles mexicanas
Podrás identificarla fácilmente por su inconfundible color oscuro y aroma tenue. Debido a la gran cantidad de agua que tienen las flores del aguacate, esta se transfiere a la miel y la convierte en una de las más difíciles de cristalizar. Además, en el campo culinario, es una de las preferidas para la creación de platillos por su sabor dulce con ligeras notas ácidas y saladas.
Te recomendamos:  Advierten sobre peligros del consumo de fentanilo, una sustancia con alto potencial adictivo

En algunos países se recomienda como energizarte natural y suplemento alimenticio para los deportistas. Incluso, se dice que previene la anemia, disminuye la hipertensión y es un excelente complemento para la pérdida de peso pues contiene aceites omega, hierro y azúcares como la fructosa.

¡Recuerda que, el 85% de las plantas en el mundo existen gracias a las abejas, planta flores y regala vida a los polinizadores por excelencia!

 

Sitios de interés

Imagen cortesía de A de Abeja



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados