Consejo de Salubridad General aprobó emitir exhorto Instituciones de salud informen sobre cuidados paliativos en un plazo no mayor a 120 días

Al celebrar su Primera Sesión Ordinaria 2021, el Consejo de Salubridad General (CSG), aprobó el 11 de agosto de 2021 emitir un exhorto a las dependencias y entidades que integran el Sistema Nacional de Salud para que remitan información sobre cómo brindan atención al dolor crónico y aplican cuidados paliativos a las personas que acuden a sus instituciones.

Primera Sesión Ordinaria 2021 Consejo de Salubridad General (CSG)
Secretario Alcocer informa avances del Compendio Nacional de Insumos para la Salud

Ante el titular de Salud y presidente del CSG, Jorge Alcocer Varela, el secretario de este organismo, José Ignacio Santos Preciado, detalló que una vez publicado el exhorto, las instituciones deberán remitir la información en un plazo no mayor a 120 días. Destacó la importancia de contar con tratamientos para atender el dolor crónico y la medicina paliativa, ante el avance en el mundo de las enfermedades crónico-degenerativas.

Cuidados paliativos representan una política de salud

Sobre este tema, el especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Ricardo Plancarte Sánchez, enfatizó la importancia del control del dolor crónico y la aplicación de la medicina paliativa, al ser una forma de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias.

Subrayó que los cuidados paliativos representan una política de salud urgente e indispensable y con visión de derechos humanos, para mitigar y controlar el dolor y el sufrimiento innecesario de las personas que enfrentan alguna enfermedad con nulas o mínimas posibilidades de curación.

Expuso que algunas unidades médicas cuentan con servicios para la atención del dolor crónico y cuidados paliativos. Sin embargo, se identifican como una unidad aislada, por lo cual se requiere contar con su ampliación. Aseguró que cada año, 229 mil personas mueren con sufrimiento y 224 mil lo padecen como resultado de enfermedades incapacitantes y crónicas, con riesgo de fallecimiento.

Avances del Compendio Nacional de Insumos para la Salud

Durante la sesión, el secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional, César Alberto Cruz Santiago, informó sobre los resultados de la transición del Cuadro Básico de Medicamentos al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El secretario Alcocer Varela puntualizó que este documento constituye un instrumento que favorece la equidad en el acceso a insumos y la atención de solicitudes prioritarias por parte del sector, sobre todo ante la pandemia de COVID-19.

Después de agradecer el trabajo del CSG, Jorge Alcocer Varela agregó que las instituciones de salud deben seguir trabajando en la optimización de tiempos de entrega de los insumos; y en atender las necesidades de las personas usuarias de los servicios.

Registro de enfermedades raras

Como parte de las actividades programadas en la sesión del día, los integrantes del CSG también aprobaron la elaboración de un censo de pacientes con enfermedades raras.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la importancia de que se elabore un registro de enfermedades raras y que dicho censo pueda alinearse con la visión integradora de la Secretaría de Salud.

Otras actividades

El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, informó sobre las actividades en materia de registro de precursores químicos que pueden tener como destino la producción de drogas ilícitas, en un trabajo coordinado con instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las secretarías de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena).

Igualmente, dio cuenta de otras actividades, como:

  • La actualización de los protocolos de hemofilia, hipertensión arterial pulmonar.
  • El informe de avance sobre las acciones en contra de sustancias químicas nocivas para la salud.

También se hizo referencia a los acuerdos previamente aprobados, entre los que se encuentran;:

  • Protocolo para el manejo clínico de intoxicación por plomo
  • Brindar atención con insumos libres de mercurio
  • Publicación del acuerdo para la instauración del Día Nacional de la Enfermería el 12 de mayo
Imagen cortesía de Consejo de Salubridad General | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste