Consejos prácticos que juntos con pacientes con osteoartritis superaremos daños colaterales de la pandemia por COVID-19

 

Puntos a destacar

• La falta de movilidad aumentó los síntomas de Osteoporosis y Osteoartritis.
• La reconversión de hospitales para atender a pacientes con COVID-19 impidió continuar con su tratamiento a quienes tienen este padecimiento.
• 10.5% de la población mayor de 60 años en nuestro país padece osteoartritis, una enfermedad articular crónica degenerativa de las articulaciones.

 

Durante su visita a México, invitado por la farmaceútica Viatris, el Dr. Jean Yves Reginster, Presidente de la Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis y Osteoartritis (ESCEO, European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis, Osteoartritis and Musculoskeletal Diseases), señaló el 11 de marzo de 2022 que factores como la conversión de hospitales en centros especializados en tratamiento del COVID-19 y la falta de movimiento, derivado del confinamiento, afectó severamente a los pacientes en su mayoría mujeres con osteoartritis, cuyos síntomas empeoraron o porque dejaron de recibir tratamiento.

Daños colaterales

En conferencia de prensa, el especialista señaló que a partir de la llegada de COVID-19, la gente cambió su manera de vivir y disminuyó su movilidad. En particular los pacientes con artritis y osteoporosis experimentaron un incremento de dolor en las articulaciones, hinchazón y una sensación de articulación floja o inestable. Estos síntomas derivaron en:

  • cansancio
  • problemas para dormir
  • depresión

Por lo que se consideran daños colaterales debido a la situación que vive el mundo.

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad articular crónica degenerativa de las articulaciones. En todo el mundo afecta alrededor del 30% de la población mayor de 60 años, mientras que en México es de 10.5%; es más frecuente en las mujeres (11.7%) que en los hombres (8.7%). La Dra. Dinorah Fonseca, Gerente Médico de Viatris México afirma que varía en las diferentes entidades del país:

  • Chihuahua la prevalencia es de 20.5%
  • Nuevo León de 16.3%
  • Ciudad de México de 12.8%
  • Yucatán de 6.7%
  • Sinaloa de 2.5%

En todo el mundo la prevalencia es de 43.3% en mano, en rodilla es de 23.9% y en cadera es de 10.9%. 1.

Te recomendamos:  Confirman caso importado de coronavirus COVID-19 en México, convocan a la tranquilidad y  participación de las y los mexicanos para seguir protocolos sanitarios

La combinación de factores como edad, predisposición genética, obesidad, ejercicios de alto impacto, traumatismos y mala alineación articular, entre otros, desencadenan un desequilibrio fisiológico en el cartílago articular, caracterizado por aumento en el catabolismo y disminución de su formación.

Recomendaciones

Finalmente, el Dr Reginster señaló que es crucial que los adultos mayores se mantengan activos para mejorar su estado de salud. Asimismo, comentó que The Arthritis Foundation ́s Walk With Ease ofrece consejos prácticos sobre cómo caminar de manera segura y cómoda para los pacientes con osteoartritis, entre los que nos destaca:

  • Hacer ejercicio durante 30 minutos, 5 días de la semana, ya que es vital mantenerse activo y realizar ejercicios moderados.
  • En caso de permanecer sentado o en cama, se recomienda poner una alarma para levantarse cada 15 minutos y hacer estiramientos.
  • Se sugiere caminar y realizar ejercicios de bajo impacto, yoga, tai chi o natación, así como pesas o ligas para fortalecer los músculos.
Dr. Jean Yves Reginster, Presidente de la Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis y Osteoartritis
Pacientes con osteoartritis, víctimas colaterales de la pandemia por COVID-19 en México y el mundo

En su intervención Jimena Tamez, Directora de Asuntos Corporativos para Viatris México, indicó “Trabajamos para cumplir nuestro compromiso de empoderar a las personas para que vivan más saludables en cada etapa de la vida, y sabemos que muchas de las enfermedades que aquejan a los mexicanos son las llamadas no transmisibles e infecciosas”. Agregó que “para Viatris es importante invitar a expertos para difundir información reciente sobre distintos padecimientos que permitan entender cómo esta pandemia ha afectado a pacientes con enfermedades previas”.

Imagen cortesía de VIATRIS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados