Consumo de ácido fólico 3 meses antes del embarazo es una medida accesibles y de bajo costo para prevenir defectos congénitos

Los defectos congénitos se pueden prevenir mediante intervenciones accesibles y de bajo costo como es el consumo de ácido fólico desde 3 meses antes del embarazo. Es una medida que reduce el riesgo de malformaciones del tubo neural, una alteración que se presenta en 4 de cada mil personas recién nacidas.

Consumo de ácido fólico 3 meses antes del embarazo

La coordinadora de Genética Clínica del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes, Mónica Aguinaga Ríos, recomendó a las mujeres en edad reproductiva:

  • ingerir 800 microgramos de ácido fólico al día
  • alimentación adecuada
  • realizar actividad física

Indicó que los defectos al nacimiento más frecuentes en México son las cardiopatías congénitas, malformaciones del tubo neural, microtia (anomalías del pabellón auricular) y labio paladar hendido.

Un defecto congénito es toda anomalía que se presenta en la estructura u órgano de la niña o el niño y se puede detectar a través de un ultrasonido durante la etapa fetal o al momento del nacimiento.

Día Mundial de los Defectos Congénitos

El objetivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos es sensibilizar a madres y padres y, sobre todo, a especialistas de la salud, acerca de la necesidad de ampliar la vigilancia, prevención, atención e investigación sobre este tipo de anomalías en el mundo.

En entrevista por el Día Mundial de los Defectos Congénitos este 3 de marzo, la especialista informó que la mayoría de las malformaciones se debe a múltiples causas, entre las que se encuentran las ambientales y genéticas. Por lo que recomendó a las parejas planificar el embarazo y acudir a consulta médica para una evaluación del estado de salud.

Te recomendamos:  Se espera que en este año programa Conduce Sin Alcohol estará en operación en todo México

Ante factores de riesgo como sobrepeso, tabaquismo o algún padecimiento crónico, además de consumo de alcohol u otro tipo de sustancias que pudiese poner en riesgo el desarrollo del feto, es necesario seguir las recomendaciones médicas para la gestación en las mejores condiciones.

Subrayó que es importante que la mujer embarazada con alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión o epilepsia lleve un estricto control médico para valorar los medicamentos y dosis suministradas.

Síndrome congénito de zika

Aguinaga Ríos informó que, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó a la lista de defectos congénitos el síndrome congénito de zika, caracterizado por afectaciones al sistema nervioso central y destrucción de las neuronas. Esto provoca:

  • microcefalia -el tamaño de la cabeza del feto es más chica de lo normal-
  • alteraciones auditivas, visuales
  • deficiencias en el desarrollo psicomotor

Datos de la Dirección General de Epidemiología indican que de 2016 a 2021 se confirmaron 42 casos en México.

Precisó que los daños al feto son mayores si la futura madre adquiere el virus durante las primeras 8 semanas de gestación, ya que en esta etapa los diferentes órganos están en desarrollo.

INPer es una institución líder

La especialista resaltó que el INPer es una institución líder que ha contribuido a la elaboración de políticas públicas en salud reproductiva y perinatal. Además, desarrolla investigación relacionada con la prevención y tratamiento de los defectos congénitos.

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados