Continuar con medidas básicas de prevención para disminuir los riesgos de COVID-19 durante invierno

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa este 10 de enero de 2023, que durante las últimas 3 semanas, la disponibilidad de camas para atención de personas con infección respiratoria aguda grave se mantiene alta: 93% de camas generales y 98% de camas con respirador mecánico a disposición.

Datos de la cobertura de vacunación en México

Además, se informa que entre otros datos de la cobertura de vacunación:

  • 91% de adultos mayores cuenta con la vacuna contra SARS-CoV-2
  • 64% de adolescentes
  • 60% de niñas y niños de entre 5 y 11 años

Sin embargo, en la primera semana epidemiológica del año 2023 se registró un promedio de 2,699 contagios de COVID-19 y 3 defunciones diarias. Por lo que se menciona que esta ola ha sido menos intensa que las anteriores, con una baja tasa de hospitalizaciones y defunciones.

Fortalecer medidas de prevención

Se menciona que en temporada invernal, existe un aumento en el riesgo de infección respiratoria, como el COVID-19 o la influenza. Para evitar complicaciones, es necesario acudir a vacunarse. Personas mayores de 60 años pueden obtener un refuerzo, mientras que los menores de 5 a 11 años pueden ser iniciados o completar un esquema.

Además, se recomiendan medidas básicas de prevención, como:

  • usar el cubrebocas adecuadamente
  • mantener una buena distancia con personas sintomáticas
  • lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel frecuentemente
  • buena ventilación de espacios cerrados

En caso de síntomas de infección respiratoria, recomienda:

  • solicitar atención médica,
  • no automedicarse,
  • y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

Tratamiento Paxlovid

Las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado.

Te recomendamos:  Informan y supervisan avances de acciones sanitarias en comunidades afectadas por severas lluvias en Sinaloa

Para más información sobre los criterios y la forma de recibir el tratamiento, consulta: https://coronavirus.gob.mx/tratamiento-covid/.

Disponibilidad del Informe Técnico

El Informe Técnico es público y se encuentra diponible para su consulta en la dirección web en internet coronavirus.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible:

Imagen cortesía de sezerozger



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados