IMSS abre su Primer Centro de Día para Adultos Mayores en CDMX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha inagurado el primer Centro de Día dentro del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores en Ciudad de México. Es un lugar al que las personas adultas mayores pueden acudir para divertirse, hablar con otras personas y realizar actividades que les ayuden a mantenerse sanos. Un lugar especial donde pueden sentirse seguros y recibir la atención que necesitan.

En resumen

Se informa apertura de un centro de día para adultos mayores en México por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El director general Zoé Robledo, destaca que a pesar de cumplir 80 años, el IMSS es financieramente fuerte y ha superado la crisis de la pandemia de COVID-19. También señala que el primer centro de día es un hito en la historia de la institución y es una prioridad del Estado brindara atención y cuidados a adultos mayores. Además, el centro ofrecerá herramientas para cuidadores y un espacio de descanso, mejorando la atención a los adultos mayores.

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha abierto el primer centro de día para adultos mayores en la Ciudad de México, es un hito en la historia del instituto y una prioridad del Estado el brindar atención y cuidados a los adultos mayores.
  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, destaca el Institto es financieramente fuerte y ha superado la crisis de la pandemia de COVID-19.
  • El centro ofrecerá herramientas para cuidadores y descanso, mejorando la atención a los adultos mayores
  • El IMSS ha implementado una política integral de cuidados para adultos mayores
  • El centro estará abierto para adultos mayores con pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual y necesitan asistencia para realizar actos comunes de la vida diaria.
  • El IMSS ha construido una política integral sólida, que abarca desde la capacitación directa a las personas mayores hasta la profesionalización de cuidadores a través de un diplomado de cuidado gerontológico.
Te recomendamos:  Firman acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social

IMSS es pionero y crea el Centro de Atención de Día para Personas Mayores

A sus 80 años, el IMSS es pionero y crea el Centro de Atención de Día para Personas Mayores: Zoé Robledo
A sus 80 años, el IMSS es pionero y crea el Centro de Atención de Día para Personas Mayores: Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo destacó que el centro servirá para la procuración del bienestar de los cuidados de los adultos mayores y cumplir con el compromiso de atender tanto en enfermedades crónico-degenerativas como en el Sistema Nacional de Cuidados. El centro también permitirá a las cuidadoras y los cuidadores descansar y adquirir nuevas habilidades para ofrecer una atención profesional a los adultos mayores.

A unos días de conmemorarse el 80 aniversario del Instituto, el director general mencionó que la primera Casa de Día es un hito dentro del IMSS que impactará en el resto del país para dar seguimiento al compromiso de atender a las personas adultas mayores, “no solamente en términos de enfermedades crónico-degenerativas”, sino también en el Sistema Nacional de Cuidados.

Primero en su género

titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila
titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila

En su intervención el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, declaró que este Centro es el primero en su género y se atenderá a los usuarios que tienen pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual y necesitan asistencia para realizar actos comunes de la vida diaria.

Agrepo que durante los últimos 4 años se ha trabajado en la construcción de una política sólida e integral para el bienestar de los adultos mayores. Esto incluye la capacitación directa a los adultos mayores y la profesionalización de los cuidadores a través de un diplomado en atención gerontológica.

BID

La especialista en Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Bernal Stuart, informó que en 2020 el BID comenzó a colaborar con el IMSS para crear una instalación diurna donde las personas adultas mayores puedan pasar algunas horas de su día. Esta instalación les proporcionará un ambiente cálido y seguro para apoyar una mejor funcionalidad y desarrollar importantes redes de apoyo a través de actividades.

Te recomendamos:  Tutorial ‘Minecraft’ para estimilar creatividad de jóvenes y cambiar al mundo en 3a edición de la Hora del Código

Inmujeres

Mientras que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, expresó que el Centro de Día y su modelo de servicio mejorara la atrención a los adultos mayores y creará un espacio de respiro para las y los cuidadores, con el conocimiento de que los usuarios estarán bien cuidadas, estimuladas y con fomento en su autonomía.

Áreas

Espacio del Centro de Atención de Día para Personas Mayores
Espacio del Centro de Atención de Día para Personas Mayores

El Centro cuenta con áreas como el comedor, en donde las personas adultas mayores pueden socializar e interactuar, a fin de reducir la depresión y la soledad; la estancia general, donde se puede fortalecer sus redes de desarrollo social y cognitivo, a través de diversas actividades grupales; y la sala de relajación. Se cuenta con 30 usuarios seleccionados al azar y participan con 5 personas cuidadoras de referencia.

Asistencia

Asistentes a inaguración del Centro de Atención de Día para Personas Mayores
Centro de Atención de Día para Personas Mayores
  • Doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del IMSS
  • Doctor José Antonio Zamudio González, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Ciudad de México Norte
  • Juan Víctor Manuel Andión, Secretario de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
  • Doctora María del Carmen García Peña, Directora del Instituto Nacional de Geriatría
  • Ana Lía Fátima García García, Directora general de la Fundación IMSS A.C.
  • José Noé Mario Moreno Carbajal, Consejero del H. Consejo Técnico del IMSS del sector obrero
  • Isidro Méndez Martínez, Consejero del H. Consejo Técnico del IMSS del sector obrero
  • Taide Alejandra González Vaca, Consejera suplente del sector obrero
  • Alejandra Aburto de Robledo, Presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS
  • así como autoridades de la Ciudad de México, titulares de unidades, coordinaciones, jefaturas de división y servicio del IMSS.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados