Contribuciones en tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática de científicos del INER

Desde hace más de 15 años, el equipo de investigadores del INER, ha  dedicado sus esfuerzos a estudiar este padecimiento, de origen desconocido y mortal, ya que los análisis a nivel mundial precisan que la mitad de los pacientes mueren cuatro años después de haber sido diagnosticados.

Médico con Ilustración de una pantalla que proyecta un holograma de pulmones
Los resultados de la investigación permitieron contar con nuevos medicamentos
El equipo de científicos mexicanos que estudia la fibrosis pulmonar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas”  (INER), se ubica entre los cinco grupos más destacados a nivel mundial en el estudio de este padecimiento.

Entre sus aportaciones más importantes destaca un estudio realizado de forma conjunta con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la fibrosis quística idiopática, del cual se desprende la hipótesis que no es un padecimiento inflamatorio crónico, como se había establecido desde hace medio siglo.

El artículo publicado en el 2001, con el título: “La fibrosis pulmonar idiopática: prevalecientes y en evolución. Hipótesis sobre Patogénesis e implicaciones para la terapia”, permitió conocer y entender algunos mecanismos que conllevan a desarrollar esta enfermedad.

Como resultado de ello se modificó el tratamiento, el cual se basaba en potentes antiinflamatorios e inmunosupresores, que no mostraban su eficacia para detener la enfermedad, y provocaban severos efectos secundarios a los pacientes.

El doctor Moisés Selman Lama, director de Investigación y líder del grupo de científicos de fibrosis pulmonar del INER, informó que ante esta situación se decidió iniciar un estudio del cual se desprendió la hipótesis de que no era una enfermedad inflamatoria, sino epitelial. Es el epitelio el responsable de los trastornos de la fibrosis pulmonar idiopática, enfatizó.

Te recomendamos:  Propuesta para que Cámara de Diputados por mayoría simple emita alerta de violencia de género contra las mujeres

Estos resultados trajeron como consecuencia modificaciones en el tratamiento, así como en la asignación de recursos por parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, que ya no financiaron líneas de investigaciones que consideraban al padecimiento como un proceso inflamatorio.

A partir de este trabajo se empezaron a hacer ensayos clínicos con otro tipo de sustancias para tratar la enfermedad, lo que permitió la autorización de dos nuevos medicamentos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, Food and Drug Administration).

Por los aportes universales derivados de esta investigación el doctor Moisés Selman Lama, se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la Asociación Americana de Tórax (ATS, American Thoracic Society), convirtiéndose en el primer científico no estadounidense en recibirlo.

El doctor Selman Lama explicó que la fibrosis pulmonar idiopática es la enfermedad más agresiva del pulmón. Es irreversible y letal, y se asocia al envejecimiento, al registrar su pico de prevalencia en la población mayor de 65 años.

Sitios de interés

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados