Convenio para implementar políticas públicas y acciones que empoderen a la mujer poblana

El gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio para implementar políticas públicas y acciones que empoderen a la mujer. Puebla, décimo estado en firmar Convenio por la Igualdad.

Funcionarios mostrando un documentp
Puebla avanza en materia de equidad de género
Ambos reconocieron el papel que están desempeñando las mujeres en Puebla a través de cargos o comolegisladoras locales y federales, citó el caso de las diputadas Blanca Jiménez, Maritza Marín, Silvia Tanús y Patricia Leal, presentes en la firma del convenio, y coincidieron en la importancia de impulsar la capacitación en temas de política y administración pública, pues si bien las mujeres representan casi el 52% de la población, sólo ocupan 6 de cada 100 presidencias municipales.

Ante invitados especiales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, la presidenta del Inmujeres destacó la labor del mandatario poblano, al recordar que Puebla fue el primer estado en sumarse a la iniciativa para establecer la paridad de género en candidaturas, mientras que durante su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional de las Mujeres pudo presentar por primera vez un diagnóstico abordando temas como abuso sexual, matrimonios de niñas y la adecuación de presupuestos.

Acompañado por la titular del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, Moreno Valle reiteró que además de impulsar la igualdad de género, su administración está trabajando en la prevención de la violencia familiar y de la trata de personas, un esfuerzo en el que se han sumado los demás Poderes del Estado.

Te recomendamos:  Alertan sobre decisión de la Segunda Sala de la SCJN, afectaría políticas de control de tabaco

A nivel estatal, dijo, se han implementado acciones concretas para lograr la igualdad de oportunidades, con la entrega de 58 mil créditos a la palabra otorgados a través del Sistema Estatal DIF, la aprobación de una reforma al marco legislativo local que garantiza la paridad en candidaturas a cargos de elección popular y la integración de un presupuesto con perspectiva de género.

De izquierda a derecha Lorena Cruz Sánchez y Rafael Moreno Valle  dandose la mano
Puebla está avanzando en materia de equidad de género al implementar acciones y políticas públicas que promueven la participación de la mujer y protegen sus derechos, reconoció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al firmar con el gobernador Rafael Moreno Valle el convenio de colaboración para la Declaración por la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
En este sentido, Moreno Valle señaló la importancia de implementar cursos de capacitación política para las mujeres, por lo que reiteró la disposición de su gobierno a colaborar con el Instituto Nacional de las Mujeres.

En la firma del convenio la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres señaló que hacer las modificaciones legislativas pertinentes y preparar mejor a las mujeres que trabajan por sus comunidades, fortalecerá la gobernanza con perspectiva de género en toda la entidad para 2017, y con ello a la democracia en el estado.

La funcionaria federal reconoció el compromiso del gobierno poblano al ser el décimo estado en firmar este convenio que se enmarca en la política nacional de igualdad para avanzar en la erradicación de toda forma de discriminación y exclusión contra las mujeres y las niñas.

Esta política -precisó- progresa en todo México sostenida en tres pilares básicos: uno es la armonización del marco jurídico; otro es el presupuesto etiquetado con perspectiva de género, tanto federal como estatal; y el tercero es el fortalecimiento de las instituciones creadas para el avance de las mujeres en todos los ámbitos.

Subrayó que entre los retos más grandes está la ampliación de la cobertura de salud para proteger a las mujeres más necesitadas.

Asimismo, afirmó que en el tema del acceso a la educación, evitando la deserción escolar y abriendo
horizontes de desarrollo a las y los adolescentes, será posible prevenir embarazos adolescentes.

Te recomendamos:  IMSS fortalece atención médica y resolución oportuna de quejas con primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad

Por su parte, Verónica Sobrado Rodríguez, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres destacó las acciones realizadas a través de los 9 centros instalados a lo largo del estado para atender a víctimas de la violencia, brindar asesoría jurídica, atención médica y de capacitación.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Puebla | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados