Conversando del Cáncer Colorrectal en Mujeres, la importancia de la concientización y educación

El cáncer colorrectal no discrimina por género, pero resulta especialmente relevante para las mujeres, ya que el 50% de los diagnósticos se dan en este grupo y específicamente en el tema de los jóvenes ha existido un incremento, nos explica en entrevista el Doctor Abdel Karim Dip Borunda. Es crucial comprender la importancia de la detección temprana y las estrategias preventivas para enfrentar juntos este desafío de salud.

Tabla de contenidos

En resumen

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta el colon y el recto. Se origina por cambios en las células que causan un crecimiento descontrolado. Es esencial detectarlo temprano para un mejor tratamiento. En México, es el tercer cáncer más común y el que más muertes causa.

Los jóvenes están viendo un aumento en casos, relacionado con factores como la obesidad y la dieta. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en riesgo. Es crucial conocer los antecedentes familiares y estar atentos a síntomas como sangrado o pérdida de peso.

La colonoscopia sigue siendo la mejor prueba de detección. La cirugía es fundamental en etapas tempranas. La comunicación y concientización son clave para combatir esta enfermedad.

Destaca qie la detección temprana es vital, al igual que cuidar la alimentación y estar alerta a cambios en el cuerpo. Colaborar con instituciones de salud y buscar información confiable son acciones importantes.

La esperanza está en identificar más casos tempranos, como ha sucedido con otros tipos de cáncer.

10 recomendaciones

Entre las recomendaciones que el Doctor Dip Borunda nos menciona en la entrevista se encuentran:

  1. Conocer los antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
  2. Estar atenta a síntomas como sangrado en heces, pérdida de peso y cambios en los hábitos intestinales.
  3. Realizar pruebas de detección, como la colonoscopia, especialmente si hay antecedentes familiares.
  4. Mantener una alimentación saludable y evitar alimentos ultra procesados.
  5. Practicar ejercicio físico regularmente para mantener una buena salud metabólica.
  6. No ignorar síntomas persistentes y buscar una segunda opinión médica si es necesario.
  7. Participar en programas de concientización y educación sobre el cáncer colorrectal.
  8. Colaborar con instituciones de salud y seguir pautas de prevención recomendadas.
  9. Estar informada sobre los avances en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
  10. Priorizar la detección temprana y el cuidado preventivo para una mejor prognosis.
Te recomendamos:  La Secretaria de Salud inaugura acelerador lineal para el tratamiento de Cáncer de Mama

La importancia de la concientización y educación del Cáncer Colorrectal en Mujeres

Cáncer Colorrectal en Mujeres
Datos ofrecidos por el internista con subespecialidad en Oncología Médica, Abdel Karim Dip Borunda indican que en México el 40% de los pacientes con síntomas latentes y que acuden con su médico oncólogo tienen cáncer colorrectal en etapas avanzadas, ya sea por un retraso en su diagnóstico, estigmas asociados a las pruebas de detección o baja priorización de su salud.

El cáncer colorrectal se erige como un desafío de relevancia global. Este tipo de cáncer, que tiene su origen en el colon o en el recto, representa uno de los tumores malignos más comunes a nivel mundial, ocupando un destacado lugar en el panorama de la salud pública. Conversamos con el Doctor Dip Borunda para comprender la importancia de la detección temprana y las estrategias preventivas para abordar este desafío de salud.

¿Podría explicarnos qué es el cáncer colorrectal y por qué es especialmente relevante para la población femenina?

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que se origina en el colon o en el recto, partes fundamentales del intestino grueso. Este tipo de cáncer se origina cuando las células del revestimiento del colon o del recto sufren alteraciones genéticas que provocan un crecimiento y división incontrolados. Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden llegar a formar tumores y extenderse a otras áreas del cuerpo si no se someten a un tratamiento adecuado.

Este es el tumor maligno más común del tubo digestivo y a nivel mundial ocupa el primer lugar al ser el más común en el tracto digestivo. En México, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer de mayor incidencia y es el primero en generar más muertes por cáncer. Especialmente es un tema de mucha relevancia en el caso de las mujeres, pues el 50% de la población que tiene este diagnóstico, es femenina.

Hemos notado un aumento en la incidencia del cáncer colorrectal entre los jóvenes ¿a qué atribuye este fenómeno y cuál es la situación actual en México?

Si bien la epidemiología aún muestra que el pico de incidencia ha pasado de 65 años a 60 años. Específicamente en el tema de los jóvenes ha existido un incremento. En este segmento de la población aproximadamente el 10% está padeciendo este tipo de cáncer y se está presentando en menores de 30 años, siendo una situación que pocas veces se veía. Este tipo de neoplasias en jóvenes no deja lado los factores que intervienen en la reparación del ADN como los estados metabolitos preinflamatorios, la obesidad, el consumo frecuente de alimentos ultra procesados, cambios metabólicos, entre otros.

En términos de factores de riesgo, ¿hay diferencias significativas entre hombres y mujeres para el desarrollo del cáncer colorrectal?

No necesariamente. En este caso este tipo de tumoraciones no es similar a otros tumores que sí tienen mucho que ver con género como el cáncer de mama o de ovario. O bien como el caso de los varones con cáncer de próstata. En el caso del cáncer colorrectal los factores hereditarios sí están muy bien definidos y pueden ser principalmente con alteraciones en vías que reparan el ADN, y estas alteraciones se pueden ver igualmente en hombres que en mujeres.

¿Cuáles son las estrategias más efectivas de prevención contra el cáncer colorrectal que las mujeres jóvenes pueden adoptar?

Lo más importante es tener muy claros los antecedentes heredo familiares. Existen algunos tumores que tienen cierta asociación para el desarrollo de cáncer de colon, pueden ser familiares que hayan tenido cáncer de endometrio, de colón, o cumplan con los criterios de Amsterdam, ello ya los deja en una situación de riesgo.

Es importante tener una comunicación constante entre familiares para que se tenga este conocimiento de antecedentes. Si es que hubiera un rastro importante de antecedentes familiares, se recomienda empezar a hacer las vigilancias médicas, las cuales inician de manera estándar con una colonoscopia al menos 5 años antes de la edad del último familiar más joven que presentó el cáncer colorrectal.

Te recomendamos:  Todas escuchamos acerca de la patología, pero... ¿qué es?

Por otro lado, en caso de no tener asociaciones familiares, la sangre oculta en heces es una prueba de tamizaje que puede orientar a las personas. Es importante no dejar pasar por alto los síntomas como el sangrado en heces, la anemia, pérdida de peso. Se recomienda no normalizar los síntomas y acudir con un especialista, así como conseguir segundas opciones.

¿Qué avances recientes en el diagnóstico del cáncer colorrectal pueden ser especialmente útiles para detectarlo en etapas tempranas?

Si bien existen pruebas no invasivas para tratar de ubicar este tipo de cáncer colorrectal, estas aún no llegan a sustituir los testeos estándar como la colonoscopia. Si bien pudieran existir estudios menos invasivos no va a haber nada más preciso que la colonoscopia, que es un proceso que documenta y ubica las lesiones en ese momento. Este procedimiento permite la resección de algunas lesiones, que en la mayoría de las ocasiones son benignas, y se pueden estudiar por un profesional como el patólogo.

En cuanto a tratamientos, ¿cuáles son las opciones más prometedoras o innovadoras disponibles actualmente para el cáncer colorrectal?

Es muy importante no quedarnos con una visión de un diagnóstico en etapa avanzada, dónde existen nuevos medicamentos. El enfoque tiene que ser en la documentación e identificación de la enfermedad en etapas tempranas, en este contexto la cirugía sigue siendo el estándar de oro y por eso es importantísimo no perder el foco de hacer un diagnóstico oportuno y una buena cirugía. En donde no se necesitan medicamentos de última generación para poder dar un mejor pronóstico.

Partiendo de este argumento, los avances en el tratamiento han surgido a partir de la identificación de alteraciones, por ejemplo, en vías de reparación de genes, en algunos receptores de factores de crecimiento, etc. Estos avances están definidos más que nada, para enfermedad metastásica o avanzada. Mi sugerencia es que sigamos peleando para que se documente y detecte una enfermedad mayormente en una etapa temprana.

Desde su punto de vista, ¿cómo podemos mejorar la educación y concientización sobre el cáncer colorrectal entre las mujeres y los jóvenes en México?

Sin duda, es muy importante mejorar la comunicación verbal y la interacción cada vez más cercana con personas que han tenido una experiencia con algún familiar o que haya padecido un diagnóstico de cáncer colorrectal. Principalmente para no tener miedo y poder tomar las decisiones correctas después de las pruebas de sospecha clínica.

También es sustancial no dudar demasiado después de una sospecha clínica y de la solicitud de estudios. Eso ayudará muchísimo a identificar casos en etapas tempranas y con mejores pronósticos.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a las mujeres jóvenes en México respecto a la importancia del cuidado preventivo y la detección temprana del cáncer colorrectal?

La detección temprana del cáncer colorrectal es similar a las identificaciones de tumores en etapas tempranas de otros tipos de cáncer. Así como se lleva a cabo el papanicolaou para la detección del cáncer cérvico uterino o la mastografía para la detección de cáncer de mama, se puede integrar un testeo para conocer la salud colorrectal.

También es imperativo no dejar a un lado las cuestiones de salud general como la parte metabólica, el ejercicio, comer saludable, ingerir alimentos no tan procesados y frescos que también ayudan a disminuir las probabilidades de afecciones en el cuerpo.

Por último, es importante no pasar por alto síntomas como la pérdida de peso, la anemia y las alteraciones en los hábitos intestinales. Por ejemplo: una cuestión de estreñimiento intenso que después se alterne con diarrea, no necesariamente se trataría de un diagnóstico de intestino irritable que cuando se instaura un tratamiento, no existen mejoras. De esta manera siempre es importante buscar una segunda opinión.

Te recomendamos:  Diputados incluyen concepto de acoso laboral y sancionan como violación a los derechos de las y los empleados

¿Cómo colabora usted con instituciones de salud pública y otras organizaciones para combatir el cáncer colorrectal en México?

Desde mi postura como oncólogo médico y jefe de servicio de oncología médica, colaboro para generar acciones que permitan una mejor disponibilidad del tratamiento del cáncer. Una vez que se haya instaurado, quitado, o se encuentre en una etapa avanzada cualquier tipo de cáncer, mi labor consiste en trabajar e implementar las mejores medidas de diagnóstico y de tratamiento para los pacientes.

Al mismo tiempo, también he trabajado constantemente en el manejo de información para primeros contactos como los son médicos familiares y primeros niveles. Esto con el objetivo de que tengan los fundamentos y educación médica para tomar una decisión oportuna en caso de tener contacto con pacientes con sospecha de cáncer colorrectal.

Finalmente, doctor, ¿cuál es su visión o esperanza para el futuro en la lucha contra el cáncer colorrectal en México?

En comparación con otros países, los pronósticos de los tumores en México no son tan disparejos. Lo que hemos notado es que, en los países desarrollados, la supervivencia es más alta, mientras que los países con menor ingreso su supervivencia es menor. México tiene un equilibrio y estamos muy cerquita de la supervivencia en los países desarrollados.

Dentro de mi visión la comunicación ha sido una de las herramientas más útiles. La participación de las redes sociales ha generado formación y alertas para la población, y eso es muy importante. La inquietud de las personas y los canales disponibles de información nos está adentrando a una etapa bastante interesante. En donde se está creando un contexto de una corresponsabilidad entre médicos, pacientes y familiares que toman decisiones informadas.

Pienso que en el futuro esta corresponsabilidad e interés va a ser muy favorable para no tener inquietudes y se comience a hablar con naturalidad de la detección oportuna del cáncer colorrectal. En el mejor de los panoramas sucederá como en el diagnóstico del cáncer de mama. En donde se han identificado cada vez más casos en etapas tempranas y por supuesto con mejores pronósticos. Sin duda yo tengo la esperanza de que la historia de cáncer de colon sea similar, sea favorable y no muy lejano.

En conclusión

El Dr. Dip Borunda ha enfatizado la importancia del cáncer colorrectal en las mujeres, resaltando la necesidad de concienciación y educación acerca de esta enfermedad. Ha destacado la relevancia de la detección temprana, el papel fundamental de la comunicación y la importancia de adoptar hábitos saludables para reducir los riesgos asociados con este tipo de cáncer.

Por lo tanto, es crucial fomentar entre las mujeres la adopción de medidas proactivas para cuidar su salud y bienestar. Conocer los antecedentes familiares, estar atentos a posibles síntomas, realizar las pruebas de detección recomendadas y mantener un estilo de vida saludable. Estas son acciones que pueden marcar la diferencia en la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

Juntos, podemos enfrentar el desafío del cáncer colorrectal y trabajar hacia un futuro donde la detección temprana y el cuidado preventivo sean pilares fundamentales para una vida plena y saludable.

¡Cuidar nuestra salud y actuar a tiempo puede marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer colorrectal!

Imagen cortesía de ryanking999



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados