¿Por qué se presenta el cáncer colorrectal?

cáncer colorrectal, atención universal, hábitos alimenticios, colitis, malos hábitos, inflamación del intestino, estreñimiento, sedentarismo, falta de ejercicio, tabaquismo
Malos hábitos

Una proyección a futuro realizada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), anticipa que en el país se diagnosticarán en promedio 54 casos nuevos diarios de cáncer colorrectal, por lo que este organismo solicitó a las autoridades sanitarias que estos enfermos cuenten con atención universal contra el padecimiento y se le incluya en el Seguro Popular.

Este tipo de cáncer cada vez es más frecuente debido a los malos hábitos alimenticios, sobre todo en personas que abusan de la ingesta de grasas y desprecian el consumo de fibra.

La recurrencia de padecimientos como la colitis que provocan esos malos hábitos, es sinónimo de que al paso del tiempo la frecuente inflamación del intestino grueso en el roce con heces fecales, y la presencia de estreñimiento, provoca el surgimiento de pólipos que se convierten en tumores cancerígenos.

La mayoría de estos pacientes como identifican que la colitis ha pasado a formar parte de su vida, no se realizan los estudios pertinentes hasta que el cáncer se presenta en estados avanzados cuando ya hay sangrado rectal en cada evacuación, por lo que se le considera de los cánceres más mortíferos.

En rueda de prensa, Mayra Galindo, presidenta de la asociación, indicó que es indispensable que tanto mujeres y hombres de este país estén mejor informados sobre las consecuencias de los malos patrones alimenticios y sepan de la frecuencia del cáncer colorrectal.

Considerado como grave problema de salud pública a nivel mundial, actualmente se registran un millón de nuevos diagnósticos anuales en el planeta y medio millón de muertes en el mismo periodo.

Te recomendamos:  Pronóstico positivo en cáncer renal

En México se espera que durante el presente año se presenten 19 mil 748 nuevos casos, y con todo, la AMLCC considera que los servicios de salud pública no le brindan la importancia que requiere para su atención de este mal.

De hecho, la prevalencia de este tipo de cáncer sólo se encuentra por debajo del de mama en segundo lugar, con una estimación en el país de 2.8 millones de casos diagnosticados en los cinco años recientes.
A partir de los 40 años de edad se ha encontrado que tanto mujeres como hombres son más propensos de adquirir el padecimiento, debido también a la obesidad, historial genético de enfermedades como polinosis múltiple familiar, sedentarismo y falta de ejercicio corporal, así como la ingesta inmoderada de alcohol y por supuesto, el tabaquismo que también incide en la colitis recurrente.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados