Convocan a acelerar paso y acciones para cumplir con Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la salud, se informan progresos insuficientes y retrocesos

A medida que se acerca la fecha límite para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los países de la región de las Américas han avanzado hacia el logro del objetivo de desarrollo sostenible relacionado con la salud (ODS 3).  Si bien se han logrado avances, la región también ha experimentado retrocesos en el abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud. Es hora de acelerar el paso y las acciones para lograr un futuro más saludable para todos.

Perfil de México en Monitoreo y análisis de los indicadores de las metas del ODS-3 y sus desigualdades sociales a nivel regional, subregional, nacional y subnacional.
Monitoreo y análisis de los indicadores de las metas del ODS-3 y sus desigualdades sociales a nivel regional, subregional, nacional y subnacional. Fuente https://opendata.paho.org/es/ods3/monitoreo-y-analisis/analisis-de-indicadores-y-escenarios/perfiles-de-paises

En resumen

A pesar de algunos avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 relacionado con la salud, los países de la región de las Américas aún enfrentan desafíos importantes en la reducción de la mortalidad materna, el VIH, la tuberculosis y las enfermedades desatendidas para alcanzar la salud universal.

La pandemia de COVID-19 ha creado nuevos desafíos para el logro de los ODS, y algunos indicadores del ODS 3 están mostrando progresos insuficientes y retrocesos en la región. Por ejemplo, la mortalidad materna ha aumentado y su desigualdad entre países más y menos desarrollados también está aumentando.

La OPS está brindando cooperación técnica a los países de la región para avanzar en la consecución del ODS 3 y ha formulado más de tres mil recomendaciones basadas en la evidencia para abordar estos desafíos.

Puntos a destacar

  • Los países de las Américas están a mitad de camino para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 relacionado con la salud.
  • Ha habido algunos avances en la región de las Américas en la reducción de la mortalidad infantil, pero aún hay áreas en las que se necesitan progresos insuficientes y retrocesos en el logro del ODS 3, como la mortalidad materna, la salud mental, el VIH, la tuberculosis y las enfermedades desatendidas.
  • La Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se está llevando a cabo en Santiago de Chile, reúne a delegados de gobierno y representantes de organismos internacionales y del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil para discutir maneras de acelerar y corregir el rumbo hacia el logro de los ODS de la Agenda 2030, después de la pandemia de COVID-19.
  • El ODS 3 se enfoca en garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todos a todas las edades, con 13 metas relacionadas con la mortalidad materna y neonatal, partos atendidos por personal de salud especializado, enfermedades transmisibles y no transmisibles, entre otras.
  • Antes de la pandemia de COVID-19, los progresos en el cumplimiento de las metas del ODS 3 eran insuficientes y desiguales entre los países de las Américas y al interior de ellos.
  • Algunos indicadores del ODS 3 están aumentando a nivel regional, pero la desigualdad entre países más y menos desarrollados también está aumentando, lo que representa un retroceso. Por ejemplo, la razón de mortalidad materna ha aumentado de 57.9 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos en 2015 a 66.5 en 2020.
  • La pandemia de COVID-19 ha presentado nuevos desafíos para alcanzar las metas del ODS 3, lo que requiere redoblar los esfuerzos para avanzar con equidad.
  • La OPS brinda cooperación técnica a los países de la región para avanzar en el logro del ODS 3 relacionado con la salud y ha formulado más de tres mil recomendaciones informadas por la evidencia para abordarlo.
Te recomendamos:  Industria del fitness mantiene en México crecimiento

Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile

Las Américas han avanzado hacia el logro del ODS 3 con la reducción de la mortalidad infantil, pero aún nos falta progresar en mortalidad materna, salud mental, VIH, tuberculosis, y enfermedades desatendidas para alcanzar la salud universal”, señaló el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, quien participa esta semana en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile.

El encuentro reúne del 25 al 28 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago a delegados de gobierno y representantes de organismos internacionales y del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil para discutir maneras de acelerar y corregir el rumbo hacia el logro de los ODS de la Agenda 2030, después de la pandemia de COVID-19.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son 17 objetivos universales e interconectados, con metas alcanzables e indicadores específicos para el período 2015 a 2030. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es el ODS 3, que cuenta con 13 metas relacionadas con mortalidad materna y neonatal, partos atendidos por personal de salud especializado, enfermedades transmisibles como el VIH y no transmisibles como el cáncer, entre otras.

Antes de la pandemia de COVID-19, los progresos en el cumplimiento de las metas del ODS 3, aunque positivos en ciertos ámbitos, se mostraban insuficientes y desiguales entre los países de las Américas y al interior de ellos.

Te recomendamos:  Nestlé celebró 80 años en México

Así, mientras la mortalidad de los recién nacidos se redujo de 8.3 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015 a 7.3 en 2021, la disminución de la mortalidad por enfermedades crónicas priorizadas mostró un progreso insuficiente al pasar de 14.8% en 2015 a 14.2% en 2019, al igual que la mortalidad por lesiones en el tránsito, que se redujo levemente de 15.8 a 15.3 muertes por 100 mil habitantes en el mismo periodo.

Problemas con indicadores del ODS 3

Aunque algunos indicadores del ODS 3 están aumentando a nivel regional, su incremento desproporcionado entre los países más y menos desarrollados está provocando un preocupante retroceso. Por ejemplo la tasa de mortalidad materna, que ha pasado de 57.9 por cada 100 mil nacidos vivos en 2015 a 66.5 en 2020. A medida que navegamos por el panorama pospandémico, los nuevos retos en materia de salud y bienestar amenazan nuestra capacidad para alcanzar las metas de los ODS con equidad. Por lo que se requiere redoblar los esfuerzos colectivos para mantenernos en el buen camino y garantizar el cumplimiento de estas metas.

Imágenes cortesía de BiancoBlue y OPS | OMS


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Avances, progresos insuficientes y retrocesos a mitad del período para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la salud; OPS, OMS; Fecha de publicación 27/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/04/2023
  2. ,; Hoja informativa: Avances Regionales en el ODS 3; OPS, OMS; Fecha de publicación 23/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados