Convocan a candidatas y candidatos de las elecciones en México 2024 a firmar Pacto por la Primera Infancia

Este 10 de abril de 2024 en Papalote Museo del Niño, 500 organizaciones del colectivo Pacto por la Primera infancia (PPI), realizaron el Evento de Llamado Nacional a más de 20 mil candidatas y candidatos a puestos de elección popular en México para trabajar unidos firmando su compromiso con “12 Metas a favor del bienestar de la infancia de México“.

Evento de convocatoria para firmar Pacto por la Primera Infancia
Evento de convocatoria para firmar Pacto por la Primera Infancia.

Esto por dos vías:

  • para Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el evento presencial de Firma del Pacto, a realizarse el próximo 22 de abril,
  • y para candidatas y candidatos en general a través de la plataforma https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/firma, en la que se puede descargar el documento de firma.

Convocatoria a firmar

El llamado, convocó a los representantes de:

  • Claudia Sheembaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (MorenaPTPVEM).
  • Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México (PANPRIPRD).
  • Jorge Álvarez Máynez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, para participar en un sorteo a fin de establecer el orden en que firmarán el Pacto durante la Firma nacional.

Asimismo, se invitó a los representantes de Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Histona, de Santiago Taboada Cortina, de la Coalición Va X la CDMX, y de Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano, quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde viven más de 551 mil niñas y niños en primera infancia, de los cuales 205,699 están en situación de pobreza, 142,943 padecen anemia y 183,567 no tienen acceso a los servicios de salud.

Te recomendamos:  Dentro del Hospital Psiquiátrico Infantil se inauguró farmacia abierta al público

Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de 6 años en México. Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Aranzazu Alonso, Directora Ejecutiva y Coordinadora General del Colectivo Pacto por la Primera Infancia

Metas del Pacto por la Primera Infancia

  1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
  2. Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
  3. Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.
  4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
  5. Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
  6. Incrementar a 90% las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
  7. Lograr que el de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
  8. Asegurar que el 85% de niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar
    de calidad.
  9. Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
  10. Lograr que eI 90% de las niñas y los niños estén inscritos en eI registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
  11. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
  12. Incrementar en 10% la participación madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la acceso y calidad de espacios para el juego de la primera infancia.
Te recomendamos:  Inicia XLVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias en las sedes de Puebla, Sonora, Chiapas y Guanajuato

Firma de candidatos

Finalmente se informó que firmarán candidatas y candidatos a la Presidencia y al Gobierno de la CDMX el Pacto por la Primera infancia el próximo 22 de abril.

Video “La primera infancia importa

Además, se proyectó el video La Primera Infancia Importa, con el propósito de resaltar la relevancia de los cuidados en los primeros años de vida y amplificar las voces de los niños y niñas sobre lo que les hace felices y la importancia de establecer políticas públicas que promuevan su bienestar.

Imagen cortesía de Alejandro Arcos | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados