Convocan a prevención de punciones accidentales en el personal de salud y medidas para reducir este riesgo laboral

En la mesa redonda “Más NY seguridad, menos para riesgos” llevada a cabo en la “3ª Cumbre Latinoamericana de Terapia Intravascular 2024” en la Ciudad de México realizado en abril 2024 se destacó la importancia de la prevención de punciones accidentales, medidas preventivas y dispositivos de seguridad para mitigar este riesgo laboral. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran cerca de 2 millones de accidentes punzocortantes entre trabajadores de la salud, con un enfoque especial en áreas críticas como urgencias, terapia intensiva y quirófanos.

Puntos a destacar

  • Los accidentes por punción y salpicaduras representan un riesgo para el personal de salud, especialmente en áreas como urgencias, terapia intensiva y quirófanos.
  • Medidas preventivas como el uso de agujas con capuchón retráctil y la capacitación en técnicas seguras de manipulación y eliminación de agujas son cruciales para mitigar el riesgo de punciones accidentales.
  • El personal de enfermería es el más afectado por los accidentes punzocortantes, seguido por médicos residentes, con la mayoría de las lesiones relacionadas con agujas.

Prevención de punciones accidentales en el personal de salud y medidas para reducir este riesgo laboral

Mesa redonda "Más NY seguridad, menos riesgos"
El personal de salud que labora en la primera línea de atención utiliza agujas en su práctica diaria se enfrenta a un riesgo de sufrir punciones accidentales, las cuales pueden conllevar la exposición a patógenos como el VIH y la Hepatitis B y C. Estas infecciones pueden tener graves consecuencias para la salud del trabajador, incluyendo enfermedades crónicas cuyas complicaciones pueden ocasionar la muerte. Además, implican costos asociados para el Sistema de Salud derivados de pruebas de laboratorio, tratamientos requeridos, profilaxis posterior a la exposición y la ausencia laboral.

En el ámbito de la salud, la prevención de punciones accidentales es un tema de vital importancia que afecta directamente al personal del sector salud. En especial a aquellos que trabajan en áreas críticas como urgencias, terapia intensiva y quirófanos. Estos profesionales se enfrentan diariamente al riesgo de sufrir lesiones por objetos punzocortantes. Lo que puede resultar en la exposición a enfermedades infecciosas graves como Hepatitis B y C, así como VIH/SIDA.

Es fundamental implementar medidas de prevención para reducir el riesgo de punciones accidentales y proteger la salud del personal sanitario mediante el fortalecimiento de las mejores prácticas, el apego a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en seguridad hospitalaria.

Dra. Roxana Trejo, expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), socia fundadora de la Asociación Latinoamericana de Control de Infección (ASLACI) y gerente de Epidemiología y Control de Infecciones del Centro Médico ABC.

Importancia de las punciones accidentales

En su intervención, la Maestra Martha Huertas, expresidenta de la AMEIN, presentó datos del estudio mexicano “Lesiones por riesgo ocupacional con diferentes dispositivos entre profesionales de atención a la salud y sus jornadas de trabajo en un Hospital de Tercer Nivel de Atención de 2003 a 2013 1 , el cual siguió de cerca durante 11 años al personal de salud. Este estudio demostró que el personal de enfermería resultó ser el más afectado por los accidentes punzocortantes, representando el 39% de los casos, seguido de cerca por los médicos residentes con el 34%. Además, se encontró que el 72% de las lesiones estaban relacionadas con agujas. Es esencial destacar que el 54.5% de los accidentes ocurrieron durante el turno matutino, mientras que el 23.1% tuvieron lugar en el turno nocturno.

Te recomendamos:  Informan detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y convenios que tiene México con compañías farmacéuticas

Estas lesiones suelen estar relacionadas con el uso de agujas. Lo que destaca la importancia de promover una cultura de seguridad en el manejo de estos instrumentos en todos los niveles de atención médica.

Medidas preventivas efectivas

Es común que la falta de conciencia lleve a realizar procedimientos como el reencapuchar objetos punzocortantes y/o a la eliminación incorrecta de los mismos. Por ello la necesidad de insistir a través de programas de educación continua sobre todas las estrategias de prevención, como el no reencapuchar las agujas, tampoco doblarlas o romperlas manualmente.

Maestra Martha Huertas, expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN).

Para mitigar el riesgo de punciones accidentales, es fundamental:

  • Adoptar prácticas seguras en el manejo de agujas y otros objetos punzocortantes.
  • El uso de dispositivos de nueva ingeniería, como agujas con capuchón retráctil.
  • La capacitación del personal en técnicas seguras de manipulación.
  • Eliminación de agujas.

Son propuestas como estrategias clave para prevenir accidentes y proteger la integridad física de los trabajadores de la salud.

Compromiso colectivo por la seguridad del personal de salud

La protección de la salud del personal del sector salud es una responsabilidad compartida. La que requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la atención médica. Solo a través de un esfuerzo conjunto y el cumplimiento de las mejores prácticas en seguridad hospitalaria podremos reducir el riesgo de punciones accidentales. Lo que permitirá prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas en el ámbito sanitario.

La Maestra Huertas añadió que es necesario mejorar las políticas públicas de seguridad en el uso de equipos y dispositivos para los profesionales de la salud. Finalmente, recordó al Dr. Thedros, director general de la OMS quien, en el 2021, segundo año de la pandemia de COVID-19, convoco a los gobiernos a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la salud con esta frase “La seguridad del trabajador de la salud es tan importante como la seguridad del paciente”.

Imágenes cortesía de VitalikRadko y BD


Referencias

  1. ,,,; Lesiones por riesgo ocupacional con diferentes dispositivos entre profesionales de atención a la salud y sus jornadas de trabajo en un Hospital de Tercer Nivel de Atención de 2003 a 2013; Rev Latin Infect Pediatr 2017.; Volumen 30, Número 1 • Enero-Marzo 2017 • pp. 15-21; Fecha de publicación 01/01/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados