Cuando las opiniones políticas difieren en la relación de pareja, ¿qué estrategias existen para mantener la armonía?

Descubre cómo nos afectan las diferencias políticas en las relaciones de pareja y estrategias para mantener la armonía en tiempos de polarización mediática. Exploraremos cómo estas diferencias afectan la comunicación y el consumo de medios, así como las estrategias para mantener la armonía y el entendimiento en una relación donde las opiniones políticas difieren.

En resumen

En el estudio “Los medios de comunicación desencadenan conflictos en parejas románticas con diferentes puntos de vista políticos.  1  se examina el impacto de las diferencias políticas en las relaciones de pareja y cómo estas diferencias afectan la elección de medios y las discusiones políticas. Se encontró que la cobertura de noticias activa conflictos y discusiones entre las parejas, y que la negociación del consumo de medios puede ser un proceso desafiante. Algunas parejas optan por consumir noticias de manera independiente, mientras que otras buscan medios comunes para ver juntos. Sin embargo, en casos extremos, algunas parejas eligen evitar las noticias por completo debido al impacto negativo en su relación.

Puntos a destacar

  • Las diferencias políticas en las parejas pueden generar conflictos y discusiones.
  • La elección de medios se convierte en un desafío para estas parejas.
  • La cobertura de noticias puede activar diferencias y desencadenar conflictos.
  • Algunas parejas optan por consumir noticias de manera independiente.
  • Otras buscan medios comunes para ver juntos.
  • En casos extremos, algunas parejas eligen evitar las noticias por completo.
  • El estudio se basó en entrevistas en profundidad con 67 personas.
  • Las parejas negociaron la exposición a los medios de comunicación.
  • El conflicto resultante afectó la relación y la intimidad emocional.
  • Algunas parejas experimentaron un mayor control de su exposición a las noticias.
Te recomendamos:  Desarrollan inyector inteligente altamente sensible para administrar medicamentos de manera más precisa y segura

Recomendaciones para superar diferencias políticas en las relaciones de pareja

  • Comunicarse abiertamente sobre las diferencias políticas.
  • Establecer límites y acuerdos en cuanto al consumo de medios.
  • Buscar medios de comunicación comunes para ver juntos.
  • Respetar las opiniones y perspectivas del otro.
  • Evitar compartir noticias que puedan generar conflictos.
  • Buscar formas de consumir noticias de manera independiente si es necesario.
  • Priorizar la salud emocional y el bienestar de la relación.
  • Considerar la posibilidad de buscar asesoramiento o terapia de pareja si el conflicto persiste.
  • Establecer momentos de comunicación y conexión sin discutir temas políticos.
  • Fomentar la empatía y el entendimiento mutuo.

Los desafios de las diferencias políticas en las relaciones de pareja

En un clima político cada vez más polarizado, en donde existen extremos que tienen dificultades para comunicarse y sus opiniones están polarizadas en cuanto a la credibilidad de los medios de comunicación, ¿cómo deciden las parejas con diferentes perspectivas políticas qué medios seguir?. Y ¿cómo afectan estas decisiones sus discusiones sobre temas políticos y su relación en general?.

La profesora de comunicación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Emily Van Duyn, llevó a cabo entrevistas en profundidad con 67 personas cuyas parejas tenían opiniones políticas diferentes a las suyas para explorar estas preguntas. Para estas parejas, las decisiones aparentemente mundanas sobre el consumo de medios se volvieron “especialmente difíciles“, según Van Duyn.

Emily Van Duyn - professor of communication
Las parejas con opiniones políticas e identidades diferentes enfrentan desafíos únicos en su consumo de noticias, lo cual puede generar un estrés significativo en su relación, según descubrió la profesora de comunicación Emily Van Duyn de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en un estudio reciente.

La influencia de la cobertura de noticias en las parejas

La cobertura de noticias activó diferencias entre las parejas que de otra manera no hubieran surgido, generando conflictos y discusiones. El conflicto surgió de diversas formas, incluyendo desacuerdos sobre las fuentes y el contenido de las noticias. Pero también cuando una persona no respondía tan intensamente como su pareja cuando esta compartía noticias que le resultaban perturbadoras o alarmantes.

Te recomendamos:  IMSS reconoce y celebra a Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD)

La negociación de la exposición a los medios de comunicación

Las creencias y/o identidades políticas diferentes de las parejas crearon la necesidad de influir o negociar su consumo de noticias, un proceso que Van Duyn llama “exposición negociada” y que se desarrolló tanto en los medios de comunicación públicos, como la televisión, como en los más privados, como las redes sociales.

Este proceso y el conflicto interpersonal que resultó de él “a menudo trabajaron en conjunto para reforzarse mutuamente y afectar la relación“, comenta Van Duyn. El conflicto resultante del consumo de noticias a menudo llevaba a las personas a buscar un mayor control de su exposición a las noticias, un proceso de refuerzo que destaca el desorden en cómo las personas navegan simultáneamente por las noticias y las relaciones en la democracia contemporánea.

Estudiando las diferencias políticas en las relaciones de pareja

Van Duyn decidió entrevistar solo a un miembro de cada pareja para que los participantes se sintieran cómodos hablando libremente sin preocuparse por el impacto en su relación o sentirse limitados por las opiniones de sus parejas. Para proteger la privacidad de los entrevistados, reclutados a través de anuncios en redes sociales, se utilizaron seudónimos en el estudio.

Las estrategias

Algunas parejas buscaron un medio de comunicación común en el que pudieran ponerse de acuerdo para ver juntos, mientras que otras optaron intencionalmente por consumir noticias de manera independiente, ya sea en habitaciones separadas o navegando por sus redes sociales en dispositivos diferentes mientras estaban juntos. Otros individuos buscaron formas de consumir noticias con su pareja que superaban sus diferencias y utilizaron otros medios de comunicación de manera privada.

Te recomendamos:  Hospital General de México ofrece albergue para familiares de pacientes

El estudio menciona que cuando las noticias comenzaron a tener un impacto negativo en algunos participantes y en su relación, estas parejas decidieron evitar las noticias por completo y dejar de compartir artículos o videos entre sí porque esto desencadenaba tensiones que afectaban su intimidad emocional. Algunos de los que optaron por evitar las noticias mencionaron un conflicto más intenso dentro de su relación o preocupaciones de salud mental, como la ansiedad.

El estudio “Los medios de comunicación desencadenan conflictos en parejas románticas con diferentes puntos de vista políticos.  1 , publicado en la revista Political Communication, fue financiada por el Instituto de Estudios Humanos de la Universidad George Mason.

Imágenes cortesía de photography33 y UI Public Affairs | L. Brian Stau


Referencias

  1. ; News media trigger conflict for romantic couples with differing political views; Political Communication; 41(1), 1-20.; Fecha de publicación 17/10/2023; DOI: 10.1080/10584609.2023.2270445; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/01/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados