Datos y acciones para detección oportuna del cáncer de ovario en las mujeres mexicanas

El 70% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas, debido a que los síntomas como la distensión abdominal, dolor pélvico, urgencia urinaria, náuseas y vómito hacen que se confunda con otros padecimientos, advirtió la ginecóloga oncóloga adscrita al servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ana Cristina Arteaga Gómez.

En cambio, en gestantes entre 70 y 80% de los casos se diagnostica en etapa inicial, debido a que por lo general se realiza ultrasonido para el control del embarazo y esto permite la detección oportuna del tumor.

En el país se registran cerca de 5 mil casos anuales de esta enfermedad oncológica que es 3 veces más letal que el cáncer de mama.

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, este 8 de mayo, la oncóloga del Inper dijo que este tipo de cáncer se presenta entre los 30 y 60 años de edad y es la tercera causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres mexicanas.

Puntualizó que, ante la presencia de los síntomas de forma recurrente sin causa aparente, es indispensable acudir con la o el especialista en ginecología porque puede tratarse de cáncer de ovario. La detección oportuna evita que haga metástasis a otros órganos como la pelvis y abdomen, debido a que las células cancerosas tienen la capacidad de viajar a través del torrente sanguíneo.

Principales causas

Informa que las principales causas de esta neoplasia son:

  • Inflamación crónica del ovario en cada ciclo menstrual
  • Inicio de la menstruación a temprana edad
  • Menopausia tardía
  • Antecedentes de infertilidad
Te recomendamos:  Se propone participación de organizaciones representativas de personas con condición del espectro autista para promover y coordinar defensa de sus derechos

Tratamiento

Por ser un centro nacional de referencia para la atención de pacientes con cáncer de ovario durante el embarazo, en los últimos 5 años el Inper ha atendido a 25 mujeres, con seguimiento interdisciplinario e individualizado tanto de ella como de su hija o hijo; y durante los primeros 5 años a partir de la eliminación del tumor. El tratamiento en etapa inicial e intermedia ofrece la oportunidad de preservar la fertilidad, no así en fase avanzada, dijo.

Acciones de prevención

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario se invita a las mujeres mayores de 45 años a:

  • Realizarse un chequeo ginecológico una vez al año
  • Mejorar sus estilos de vida con una dieta nutritiva
  • Realizar actividad física regular
  • Eliminar el consumo de tabaco
Imagen cortesía de byemoke



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados