Descubra síntomas silenciosos del reflujo laringofaríngeo, para no confundirlo con dolor de garganta, tos o una infección respiratoria

El reflujo laringofaríngeo se produce cuando la comida y el ácido del estómago vuelven a la garganta. Esto puede provocar dolor de garganta, emitir una tosecilla repetidas veces (carraspeo), picor y dificultad para tragar. Se puede confundir el diagnóstico como una infección respiratoria y está presente en el 15 a 20% de las personas que acuden a consulta con el otorrinolaringólogo alertó el doctor Sergio Caretta Barradas, otorrinolaringólogo y consejero secretario del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Puntos destacados

  • El reflujo laringofaríngeo es una afección en la que la comida y el ácido del estómago regresan a la garganta, lo que puede provocar dolor de garganta, tos, picor y dificultad para tragar.
  • Es común que los pacientes señalen tener algo atorado en la garganta y una tos crónica como síntomas de reflujo laringofaríngeo.
  • El reflujo laringofaríngeo se puede confundir con una infección respiratoria y se estima que está presente en el 15 a 20% de las personas que acuden a consulta con el otorrinolaringólogo.
  • Las principales causas del reflujo laringofaríngeo son el debilitamiento o relajación del esfínter esofágico inferior y la mala digestión o sobrecarga del estómago debido a una alimentación inadecuada.
  • Es importante acudir a un médico calificado para hacer la diferenciación entre una infección respiratoria y el reflujo laringofaríngeo. El uso indiscriminado de antibióticos para tratar el reflujo puede causar problemas de resistencia microbiana.

Conferencia de  prensa para conocer más sobre el reflujo gastroesofágico

En conferencia de prensa convocada por Laboratorios Chinoin se informó respecto al reflujo gastroesofágico en el evento se contó con la presencia de:

  • doctor Sergio Caretta Barradas, otorrinolaringólogo y consejero secretario del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
  • doctor Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León
  • Francisco Larrondobuno, Gerente de Marketing de Chinoin
Te recomendamos:  ¿Porque las familias compran alimentos ultraprocesados?

Causas del reflujo laringofaríngeo

Los especialistas coincidieron en señalar que la causa del reflujo laringofaríngeo suele ser un debilitamiento o relajación del esfínter esofágico inferior, que permite que el contenido del estómago se regresa hacia estructuras más allá del esófago, como la laringe, la parte posterior de la garganta incluso puede llegar a los oídos y hasta la nariz.

También puede estar relacionado con una mala digestión o una sobrecarga del estómago debido a una alimentación inadecuada.

Síntomas

Es común en la consulta que el paciente señale que tiene algo atorado en la garganta y una tos crónica que produce inflamación y que se manifiesta a través de necesidad de aclaramiento de la garganta, alteraciones en la calidad de la voz, congestión nasal, dolor de garganta crónico y mal aliento”, comentó el doctor Caretta Barradas.

Estos síntomas pueden parecer de una infección respiratoria y muchas veces para su tratamiento se prescriben antibióticos que no van a aliviar al paciente. El uso indiscriminado de la antibioterapia representa un grave problema de salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050 habrá más muertes por resistencia microbiana que por cáncer  1 .

Es sumamente importante acudir con médicos calificados para hacer la diferenciación entre una infección respiratoria y el reflujo laringofaríngeo para tener un manejo adecuado, ya que no todo el dolor de garganta es infección”, recordó.

Diferencia entre reflujo gastroesofágico y laringofaríngeo

El Dr. Caretta detalló que el reflujo gastroesofágico se presenta cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago; mientras que el reflujo laringofaríngeo es cuando este contenido se regresa hacia estructuras más allá del esófago, como la laringe, la parte posterior de la garganta incluso puede llegar a los oídos y hasta la nariz. Desde hace 35 años que existe esta diferenciación entre estas 2 patologías.

Te recomendamos:  Urge homologar "calidad" en todos los servicios de salud: SSa

El reflujo laríngofaríngeo es más común en pacientes de 50 años, pero se puede presentar desde los 40 hasta los 60 años en promedio; es más común en mujeres y se asocia comúnmente con nuestros hábitos alimenticios y el sobrepeso que tiene la población.

El doctor Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, dijo que el diagnóstico del padecimiento reflujo laringofaríngeo requiere de estudios para corroborar su diagnóstico como:

  • laringoscopía
  • endoscopía superior
  • Ph-metría ambulatoria con impedancia

Tratamientos disponibles para el reflujo laringofaríngeo

En los pacientes en los que se ha identificado el reflujo ácido como causa de los síntomas, se utilizan medicamentos para controlar esta condición. Los medicamentos con mayor eficacia y seguridad son los inhibidores de bomba de protones (IBP’s) informó el doctor Vázquez Elizondo.

Detalló que actualmente existen 3 generaciones de IBP’s con propiedades bioquímicas y farmacológicas distintivas, que implican diferencias en su efectividad y, por tanto, explicando por qué se ha descrito que existe hasta un 40% de pacientes con respuesta inadecuada.

Ilaprazol, es el único IBP de tercera generación que ofrece una rápida, potente y duradera supresión del ácido con una sola toma al día, lo que representa una mayor acción a menores dosis y una alternativa con características favorables para tratar el reflujo laringofaríngeo.

Estudios publicados recientemente demostraron que Ilaprazol a dosis de 10 mg alivia los síntomas en pacientes con reflujo laringofaríngeo  2   3 

Recomendación de hábitos

Finalmente, los especialistas señalaron que se debe poner atención al estilo de vida, ya que los irritantes, picante, café, chocolate o cítricos, refrescos con gas se asocian con la enfermedad; así como el sobrepeso y la obesidad, provocando una presión en el abdomen condicionan que regrese en contenido provocando una mala calidad de vida en los pacientes.

Te recomendamos:  Oncólogos aseguran a diputados, “el consumo de carne no es igual a cáncer”

Además, recomendaron a las personas con esta condición de salud evitar el sobreconsumo de alimentos en esta época decembrina que puede alterar los síntomas y acudir con el médico para vivir unas fiestas felices y sin problemas de salud.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados