Una de las partes fundamentales en todo tratamiento de salud es la rehabilitación. El cáncer de mama es sin duda uno de los padecimientos que mayor huella dejan en la vida de quien lo padece. La reconstrucción mamaria es un servicio de rehabilitación que está contemplado en la Ley General de Salud de México, como parte de la atención médica integral. Esta ley establece que la reconstrucción mamaria es un derecho para las mujeres que se hayan sometido a una mastectomía como tratamiento del cáncer de seno.
El Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria se conmemora el tercer miércoles de octubre.
Antecedentes de la reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria comienza en 1963 con la introducción de la primera reconstrucción con implante de silicona por Cronin y Gerow. Sin embargo, fue hasta los años 80 que la cirugía reconstructiva de la mama tuvo un avance significativo.
La introducción de la técnica de reconstrucción a partir de los tejidos abdominales permitió brindar un mayor volumen y mejor forma sin necesidad de usar prótesis. Esta técnica, conocida como TRAM (por sus siglas en inglés), actualmente se ha transformado en el gold stándard en muchos países.
En México el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cuenta con tres técnicas de reconstrucción mamaria: uso de materiales aloplásticos (implantes), uso de tejidos autólogos (tejidos que se obtienen de diferentes partes del cuerpo) así como una tercera técnica que combina las dos anteriores. Para el IMSS estas intervenciones son clave para darle a las derechohabientes una rehabilitación integral.
Etapas de una reconstrucción mamaria
Son varias las técnicas y procedimientos a los que se pueden someter quienes requieran una reconstrucción mamaria, sin embargo, de manera general, después de una mastectomía, muchas mujeres buscan una cirugía para reconstruir la mama.
Esta cirugía se conoce como reconstrucción mamaria y puede llevarse a cabo al mismo tiempo que una mastectomía (reconstrucción inmediata) o más tarde, (reconstrucción atrasada).
Reconstrucción inmediata
De manera general si vas a someterte a una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía (extirpación del seno), tu médico puede realizar alguna de las siguientes intervenciones:
- Mastectomía preservando la piel. En este caso se extirpa una pequeña área de piel junto con el pezón y la areola.
- Mastectomía preservando el pezón. Aquí se preserva toda la piel, el pezón y la areola.
El objetivo, en cualquiera de los casos es dejar piel para hacer más fácil la reconstrucción.
Reconstrucción posterior
Si por el contrario piensas hacerte la reconstrucción después de la mastectomía, debes saber que el cirujano quitará suficiente piel por encima de la mama para poder cerrar los colgajos cutáneos y hacer que el pecho luzca lo más suave y plano posible.
Posteriormente, para hacer la reconstrucción mamaria con implantes, por lo regular se hace en dos fases o cirugías en las que se ocupará anestesia general.
- Primera fase: El objetivo es que el cirujano cree una bolsa por debajo del músculo del tórax. Mediante un pequeño expansor con una válvula, el cirujano inyectará una pequeña cantidad de solución salina para que, con el tiempo, el expansor haga el espacio suficiente para poner un implante.
- Segunda fase: Se retira el expansor de tejido del pecho y se reemplaza por un implante mamario. Esta cirugía tarda de 1 a 2 horas.
Cabe destacar que antes de esta fase, ya habrás hablado con tu cirujano sobre los diferentes tipos de implantes mamarios.
Sobre el cáncer de mama
Tan solo en 2022 fallecieron 670 mil personas por cáncer de mama en todo el mundo de 2,3 millones de casos. Además, es el cáncer más común entre mujeres.
De manera general el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de diversos tejidos se multiplican sin control creando diversos tipos de tumores. Estas células se desarrollan dentro de los lobulillos que producen leche en el seno. El cáncer en estado 0 (in situ) no es potencialmente letal y se puede detectar en fases temprana.
Sin embargo, de no atenderse de manera pronta las células cancerosas pueden propagarse al tejido mamario cercano y crear una invasión que finalmente produzca una metástasis. La metástasis es el proceso mediante el cual las células cancerosas se desprenden del tumor y comienzas a infectar todo el cuerpo.
Aquí es necesario destacar que las mujeres con un diagnóstico de cáncer de seno en estadio temprano suelen tener más opciones de tratamiento. A pesar de eso, la desinformación, así como la falta de atención preventiva hacen que la mastectomía (extirpación de uno o ambos senos) siga siendo una de las alternativas más recurrentes.