Día mundial del Donante de Sangre

¿Donar sangre es una muestra de civilidad? Fue en la década de los 50´s cuando, en una clase universitaria, se le preguntó a la legendaria antropóloga Margaret Mead, ¿cuál era el primer signo de civilización de la humanidad? Sus alumnos, pacientemente, esperaban la respuesta.

¿Será una piedra afilada para cazar?, ¿un nuevo tipo de anzuelo para pescar?, ¿una olla de barro para cocinar?, finalmente, la profesora respondió: “un fémur que alguien se fracturó y fue curado”. Atónitos, los alumnos escuchaban. “En la vida salvaje un animal que sufre ese tipo de accidente no puede moverse para procurarse comida o huir de los peligros, por lo que ayudar a otros a atravesar dificultades es el principio de la civilización”.

El primer fémur cicatrizado indicaba que, por primera vez en la historia de la Humanidad, no éramos desconocidos el uno para el otro.

Cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de agradecer a aquellas personas que, mediante su donación voluntaria, ayudan a otros a atravesar sus dificultades . Además, se busca concientizar y visibilizar la necesidad de hacer donaciones regulares que ayuden a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La necesidad de sangre es universal; el acceso a la sangre, no.

Este día, designado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, constituye una oportunidad para promover y adoptar medidas que ayuden a garantizar el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras, pues los servicios de sangre en países como México, tienen problemas para conseguir una cantidad suficiente.

Según la Cruz Roja Mexicana, sólo el 5% de los potenciales donantes de sangre acuden al banco de sangre, entre las múltiples razones encontramos el miedo a las agujas, la sangre o sentirse mal después de donar, sin olvidar a las personas no pueden donar por causas médicas concretas.

Te recomendamos:  Únete a emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer

Mitos de la donación de sangre

Además, aún siguen presentes falsos mitos como: “con tatuajes no se puede donar” (falso, sólo es necesario que pasen 4 meses después de que te lo haces), “no puedo donar porque estoy medicado” (en muchos casos la medicación es compatible con la donación, es importante que consultes al médico responsable en el banco de sangre para no excluirte precipitadamente)

“No puedo, estoy con la regla” (falso, esto no es incompatible, si la donante se encuentra saludable puede donar sin problema). “Hoy ya no puedo… he desayunado” (Para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío, por lo general se suele confundir la dinámica de ayunas relacionada con los análisis de sangre, los cuales sí se deben hacerse en ayunas)

Finalmente, esperamos que con esta información puedas sentirte tranquila y motivada a donar, pues la donación de sangre es realmente una donación de vida. Acude al menos una vez al año a tu banco de sangre más cercano. Recuerda que las personas que van como donadores altruistas tienen diversos beneficios, entre los que se encuentran turno preferente para pasar al área de sangrado de manera inmediata así como el hecho de que tu comprobante de donación vale por dos donaciones.




Escrito por


Temas relacionados